Sanidad abordará este miércoles con las autonomías el posible adelanto del toque de queda a las 20.00

La ministra Darias explica que en el anterior Consejo Interterritorial lo plantearon tres comunidades y asegura que el acuerdo fue debatir sobre el tema en la siguiente reunión. El Gobierno insta a Castilla y León a negociar la medida en ese foro

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el 13 de enero en La Moncloa. En audio, las declaraciones de Darias este lunes en Onda Cero. Vídeo: R. RUBIO / EUROPA PRESS / ONDA CERO
Madrid -

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a “cumplir la legalidad”, después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda a las 20.00, una decisión que ha recurrido el Gobierno central ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, ha instado este lunes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, a “cumplir la legalidad”, después de que el Ejecutivo autonómico aprobase el pasado viernes el adelanto del toque de queda a las 20.00, una decisión que ha recurrido el Gobierno central al considerarla fuera de la legalidad. Darias ha remitido a la comunidad al Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles para tratar con el resto de territorios la medida, mientras que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya sondea a las autonomías sobre este adelanto. Mañueco ha rechazado que la autonomía se haya declarado en rebeldía y ha apuntado que los servicios jurídicos avalaron su decisión, sobre la que tendrá que decidir el Tribunal Supremo. Mientras, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Murcia también se han mostrado partidarias de adelantar el toque de queda.

La ministra ha explicado en una entrevista en Onda Cero que “las medidas que se puedan tomar están en un marco, que se llama estado de alarma, que se aprobó y que precisó de la autorización por parte del Congreso de los Diputados”. Y ha añadido: “Hablamos de restricciones de derechos y tenemos que ser exquisitos en el marco de la ley y en su cumplimiento. El Estado de derecho nos atañe a todos”.

Según la titular de Política Territorial y Función Pública, el posible adelanto del horario del toque de queda se planteó en el anterior Consejo Interterritorial de Salud por tres comunidades autónomas. En cualquier caso, la medida está sujeta a que en la próxima reunión del Consejo, prevista en principio para este miércoles, se pueda adoptar la decisión, siempre y cuando se logre el consenso para ello. “Entiendo que las comunidades han tomado medidas duras y contundentes, y eficaces; y estamos convencidos de que en esta ocasión será igual”, ha añadido.

Darias ha destacado el trabajo de todos los Gobiernos autónomos y la buena relación del Ejecutivo de Pedro Sánchez con Mañueco, pero ha insistido en que “las decisiones unilaterales no llevan a nada”. Por último, la ministra ha insistido en las palabras del titular de Sanidad, Salvador Illa, y ha recordado que el Ejecutivo está abierto a tomar decisiones “que puedan mejorar cualquier actuación en la lucha contra la pandemia”. “Está sujeto a que en el próximo [Consejo Interterritorial] se pueda adoptar la decisión por consenso, porque juntos avanzamos más”, ha continuado.

La ministra se ha expresado así después de que el Gobierno recurriese el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 con el objetivo de doblegar la tercera ola de la covid-19. El Ejecutivo considera que la regulación contenida en el acuerdo vulnera el real decreto 926/2000, que, al declarar el estado de alarma, determinó expresamente en su artículo 5 como período para las limitaciones de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno el comprendido entre las 23.00 y las 6.00, con un margen de adelantarlo o atrasarlo una hora. Castilla y León pretende adelantarlo tres horas, algo que, según el Ejecutivo de Pedro Sánchez, requeriría cambiar la norma.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo se reunirá este martes para tramitar el recurso presentado por el Gobierno, a través de la Abogacía del Estado, contra el acuerdo de la Junta de Castilla y León. El Gobierno ha solicitado medidas cautelares cuya resolución precisa de la emisión de informes por la parte recurrida, por lo que, en principio, es poco probable que este martes se decida sobre una posible suspensión o no de la resolución autonómica.

En cuanto a la petición de algunas autonomías de poder hacer nuevos confinamientos domiciliarios, Darias ha defendido que la experiencia de los últimos meses ha demostrado que las medidas de “microcirugía” ayudan a combatir el virus sin llegar a recluir a las personas en sus casas. “Hemos tenido unas Navidades donde la movilidad se ha incrementado y los contactos familiares también. En torno al 80% de los contagios se han producido en el entorno familiar. La adopción de las medidas restrictivas va a ser efectiva. No tiene un efecto inmediato, precisa de al menos 10 o 14 días. Muchas de estas medidas han sido adoptadas a principios de mes y ya estamos viendo algunos resultados”, ha subrayado la titular de Política Territorial.

En el mismo sentido se ha expresado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha pedido este lunes a los Gobiernos autonómicos que antes de solicitar la ampliación del estado de alarma para permitir nuevas medidas —como el confinamiento domiciliario— desplieguen “todo el efecto” de las que ya se contemplan en el decreto vigente hasta el 9 de mayo.

Illa ha puesto de ejemplo las nuevas medidas que ha anunciado este lunes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que pasan por adelantar el toque de queda a las 22.00, cerrar perimetralmente todos los municipios y cerrar hostelería, centros comerciales y lugares de ocio en general. “No se trata tanto de adoptar muchas más medidas, sino de aplicar bien las que se han adoptado”, ha defendido el ministro de Sanidad en una entrevista en La Sexta.

El responsable de Sanidad ha asegurado que las medidas que se contemplan en el estado de alarma son “suficientes” y que, “antes de pedir más medidas”, “va bien que se desplieguen” las que ya están disponibles, sobre todo cuando la estrategia vigente ya permitió superar, según el ministro, la segunda ola del coronavirus. En cualquier caso, Illa ha adelantado que ya sondea a los Gobiernos autonómicos sobre el adelanto, que se debatirá el miércoles.

Una decisión pendiente del Supremo

Por su parte, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha sostenido este lunes en Onda Cero que aunque será el Tribunal Supremo quien diga si se puede adelantar o no el toque de queda a las ocho de la tarde en esa comunidad, el aumento de la covid requiere soluciones políticas. Mañueco ha insistido en que adoptó la medida de adelantar a las ocho el toque de queda porque según los servicios jurídicos de la Junta así lo permitía el decreto del estado de alarma.

El presidente regional ha defendido la adopción de esa medida por entender que la situación es excepcional, con una evolución vertiginosa de los casos, que se han multiplicado por cinco desde principios de enero en Castilla y León, y tras ver que las medidas que adoptaron en noviembre para doblegar la segunda ola “son insuficientes” en estos momentos.

Por eso, el jefe del Ejecutivo autónomo ha insistido en defender el adelanto del toque de queda y ha recordado que desde el Gobierno de España se está aconsejando a las comunidades “agotar” todas las posibilidades —antes de tener que recurrir al confinamiento domiciliario—, y por eso en Castilla y León se tomó esta decisión, ha añadido, “para proteger la vida y la salud de las personas y también el empleo y la economía”.

Mientras, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho este lunes que probablemente adelantará el toque de queda a las diez de la noche y ha recalcado que de momento hay que ceñirse a lo que marca la ley, aunque se ha mostrado partidario de que se modifique el decreto de estado de alarma para poder fijarlo a las 20.00.

En una entrevista en la cadena Cope, García-Page se ha referido a las medidas que se van a tomar en Castilla-La Mancha para frenar los contagios de coronavirus y, en ese sentido, ha dicho que una de las más eficaces es el toque de queda, porque regula los hábitos a lo largo del día, hace que se recomponga la movilidad y pone una pauta de seguimiento que es fácil para las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Archivado En