La crisis del coronavirus

Varias comunidades piden salir solo para actividades esenciales ante la gravedad de la tercera ola

Los presidentes de Galicia, Castilla y León, Andalucía y La Rioja recomiendan a la población que se autoconfine

Un trabajador recoge el mobiliario de una terraza en el centro de Córdoba, el lunes, tras entrar en vigor nuevas restricciones en Andalucía.
Un trabajador recoge el mobiliario de una terraza en el centro de Córdoba, el lunes, tras entrar en vigor nuevas restricciones en Andalucía.Salas / EFE

A falta de que el Gobierno habilite la posibilidad de decretar confinamientos domiciliarios, y ante la aceleración de la tercera ola de la pandemia, varios presidentes autonómicos están pidiendo a los ciudadanos que se autoconfinen y no salgan más que para ir al trabajo, al colegio, a hacer la compra o a otras actividades esenciales. Así lo han hecho este viernes los dirigentes de Galicia y Castilla y León, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Fernández Mañueco, insistiendo en un mensaje que ya habían trasladado en días anteriores, al igual que el andaluz, Juanma Moreno, o la riojana, Concha Andreu. También distintos alcaldes de poblaciones como Paterna (Valencia) o Salobreña (Granada) han pedido a sus vecinos que solo salgan si es imprescindible. Mientras, todas las comunidades endurecen estos días sus restricciones.

“Pedimos a la gente que se quede en casa. Informaremos de nuevas restricciones. La incidencia en nuestra comunidad autónoma se ha multiplicado por cuatro en 15 días”, ha alertado Fernández Mañueco este viernes en una entrevista en Antena 3. “Hemos cerrado el interior de la hostelería y tenemos que seguir tomando medidas para garantizar el sistema y no dañar la economía. Tenemos que reducir la movilidad y el contacto social. Lo hemos pedido a la población y al Gobierno. Tenemos que seguir tomando decisiones”, ha dicho.

Castilla y León es una de las comunidades que pidió al Gobierno algún mecanismo para que se puedan autorizar confinamientos domiciliarios totales o parciales, algo que no contempla el actual decreto de estado de alarma. “Pedimos una herramienta jurídica intermedia para que las comunidades autónomas podamos hacer confinamientos selectivos para cerrar municipios o provincias. Es algo que se debe tomar en serio el Gobierno de la nación. Frente al virus no hay colores políticos. La culpa la tiene el maldito bicho. Debemos ir todos en la misma dirección”, ha insistido Mañueco este viernes.

El dirigente de Castilla y León, del PP, ha asegurado: “Los presidentes autonómicos tenemos que trabajar juntos. Cuando tomamos la decisión de manera conjunta de cerrar el ocio nocturno, la sociedad lo entendió. Cuando el estado de alarma se aprobó, la gente lo entendió. Es decir, tenemos que tomar decisiones de manera conjunta”. Y ha insistido en la urgencia del momento: “El ascenso de los contagios es tan vertiginoso que tenemos que tomar medidas. Hay que buscar el equilibrio entre proteger la salud y no dañar la economía”.

Núñez Feijóo también ha insistido en la idea del autoconfinamiento en una entrevista en la misma cadena. “Las infecciones se están propagando con más intensidad. La Navidad ha afectado y nos equivocamos en aceptar a los allegados. Estamos en una situación preocupante. Los hospitales y las UCI están llenándose. Los españoles deben saber que solo deben salir a actividades educativas, una compra o el trabajo. Pero debemos quedarnos en casa”.

“En Navidad cada uno ha hecho lo que ha considerado oportuno. Otra cosa es que las recomendaciones de Sanidad estuvieran bien. Nosotros dijimos que no se debía pasar de grupos de dos familias. Se mantuvo lo de los 10 allegados y eso fue un error. También fue un error no prever que las cepas y el virus va mutando y que las infecciones se multiplican de forma exponencial”, ha reconocido Feijóo. “Ha habido una explosión en la tercera ola que está comenzando. Esto va a seguir subiendo y subiendo. Y el número de infectados también va a ser muy alto”, ha advertido.

“Cuando un presidente pide un confinamiento es porque lo necesita”, ha añadido. “En este momento no prevemos el confinamiento, pero deberíamos tener herramientas para que los presidentes autonómicos hiciéramos propuestas de confinamiento en un municipio, o que el toque de queda en lugar de a las 22.00 arranque antes, como en Francia, que no me parece un disparate, que empiece a las 18.00. Y no se debería descartar un confinamiento en algunas comunidades, provincias o municipios”.

También la presidenta riojana, Concha Andreu, aconsejó esta semana a la población autoconfinarse, sobre todo a los mayores de 65 años. En Andalucía, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, pidió este jueves a los andaluces que “en la medida de sus posibilidades se queden en casa” y que actúen “con sentido común” ante la tercera ola de la pandemia y el crecimiento “explosivo” del número de contagios. “No se trata de que nadie se encierre, pero evitemos multiplicar las reuniones sociales que no sean necesarias y quedémonos en el núcleo familiar más esencial”, pidió Moreno. “No tiene sentido que traslademos a casa lo que estamos intentando evitar en los restaurantes”, añadió.

Andalucía, como Castilla y León, Murcia y Asturias, han pedido al Gobierno que considere la posibilidad del confinamiento domiciliario. La respuesta del Ministerio de Sanidad, al igual que sucedió en la segunda ola, fue que no se plantean esta medida al no ser necesaria, y que hay que esperar 7 o 10 días para ver qué resultado dan las limitaciones impuestas.

La curva epidémica en España se sitúa ya a niveles similares a los registrados durante el pico de la segunda ola: la incidencia acumulada a 14 días supera los 500 casos por 100.000 habitantes, el doble de lo que el Gobierno consideraba como un riesgo muy alto. El Ministerio de Sanidad notificó este jueves 201 fallecidos a causa de la covid-19 y 35.878 nuevos contagios, la segunda cifra más alta desde que hay registros (la mayor fue ayer, con 38.865). La tercera ola avanza deprisa y recrudece, además, la tensión en los centros hospitalarios. Hay casi 19.000 personas infectadas hospitalizadas, 2.849 en cuidados intensivos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50