_
_
_
_
_

España sufre ya la mayor incidencia de la pandemia y suma por primera vez 40.000 contagios en un día

Sanidad comunica 235 fallecimientos y la cifra de hospitalizados e ingresados en la UCI está a punto de superar a la del pico de la segunda ola

Personal sanitario realiza pruebas de coronavirus en el polideportivo de Salvatierra (Álava), este viernes.
Personal sanitario realiza pruebas de coronavirus en el polideportivo de Salvatierra (Álava), este viernes.
Oriol Güell

España cierra la primera semana sin festivos tras las Navidades pulverizando los peores registros de incidencia de toda la pandemia. Por primera vez, el sistema sanitario ha notificado más de 40.000 contagios en una sola jornada, lo que ha disparado la incidencia a 14 días hasta los 575 casos por 100.000 habitantes (52 más que el jueves), según el balance diario publicado por el Ministerio de Sanidad.

La mayor parte de esta subida refleja la alta circulación que el virus ha alcanzado en España. “Estamos notando la laxitud de las fiestas navideñas y la tendencia durará aún bastantes días más. Cada vez más gente está infectada y esto multiplica los contagios. Así seguirá hasta que se apliquen y hagan efecto medidas contundentes”, afirma Santiago Moreno, jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Pero el aumento también tiene algo de ‘ajuste contable’, ya que ha medida que avanza enereo desaparecen los festivos navideños en los cálculos de la incidencia a 14 días, el último hoy mismo, con Año Nuevo. Estos días se hicieron la mitad o menos de pruebas que en un día normal, lo que ha mantenido oculta durante las fiestas parte de la dimensión real de la tercera ola. Los cálculos no acabarán de normalizarse hasta la próxima semana, cuando desaparezca de los cálculos el día de Reyes.

Solo Canarias (con 163 casos por 100.000 habitantes) y Baleares (que tiene 637, pero que está logrando controlar una situación que era muy complicada) se salvan de la escalada generalizada que vive el resto de comunidades. Extremadura ya está por los 1.220 casos, Murcia se acerca a los 900, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana superan los 750 y siete más superan los 500, nivel considerado crítico por Sanidad.

E incluso entre aquellas que permanecen por debajo, como Andalucía (463), el aumento de la incidencia es casi vertical. Hace apenas dos semanas, la incidencia en la comunidad más poblada de España era de apenas 135 casos.

Los nuevos fallecimientos notificados este viernes por Sanidad son 235, en línea con los últimos días, aunque esta variable es la que más tarda en subir tras un incremento de la incidencia tan explosivo como el que vive España. Sí siguen aumentando con fuerza, en cambio, las hospitalizaciones y los ingresos en la UCI.

Hoy hay 19.657 enfermos de covid hospitalizados en España, casi 5.000 más que hace solo una semana. En las UCI hay 2.953 pacientes en estado crítico, 635 más que hace siete días. En ambos casos, las cifras ya están muy cerca del máximo alcanzado en el pico de la segunda ola, que quedarán superadas previsiblemente el próximo lunes o martes.

La presión asistencial por el coronavirus empieza a ser angustiosa en comunidades como la valenciana (48% de plazas de UCI ocupadas por pacientes de covid), Cataluña (42%), Madrid (38%) y Castilla-La Mancha (36%), aunque sigue creciendo en el resto. Hay que tener en cuenta que un porcentaje similar está ocupado por pacientes de otras patologías, por lo que ya está siendo necesario suspender intervenciones para mantener un colchón de seguridad para hacer frente al incremento previsto para los próximos días.

“El futuro es problemático porque esta tercera ola, a diferencia de la segunda, arrancó con niveles de ocupación de las UCI aún muy elevados. Y con la incidencia tan alta, los ingresos aún seguirán creciendo durante muchos días”, augura Quique Bassat, investigador del instituto ISGlobal de Barcelona.

El sistema sanitario está haciendo frente a la tercera oleada con un esfuerzo diagnóstico sin precedentes. En la semana del 5 al 11 de enero, incluso con el festivo de Reyes incluido, los centros sanitarios hicieron un total de 1.061.000 pruebas PCR y tests de antígenos. Y, pese a ello, la positividad sigue aumentando. Ya está en el 17,1% cuando una semana antes, con cerca de 200.000 pruebas menos realizadas, la positividad era del 14,1%. La positividad indica el porcentaje de pruebas diagnósticas que han detectado el virus en el paciente.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_