_
_
_
_
_

Sanidad notifica 61.422 nuevos casos de coronavirus, el mayor incremento en un fin de semana

Fernando Simón hace un llamamiento a la responsabilidad: “En las navidades lo hemos pasado mejor de lo que debíamos”

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes. En vídeo, fragmento de la comparecencia.Vídeo: EUROPA PRESS / EPV
Oriol Güell

La tercera ola sigue cogiendo velocidad en España. El Ministerio de Sanidad informó este lunes de 61.422 nuevos contagios respecto al pasado viernes, el mayor incremento registrado en un lunes —día en el que también se incluyen los datos del fin de semana— desde el inicio de la pandemia. La cifra de nuevos fallecidos notificados en estos tres días ascendió a 401.

In English
Spain reports 61,422 new coronavirus cases on Monday, the highest weekend figure so far

“Vienen semanas complicadas”, avisó desde el arranque de su comparecencia el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) de Sanidad, Fernando Simón. “En los próximos días es esperable un aumento de la incidencia”, que ya se sitúa en 436 casos por 100.000 habitantes en los 14 días anteriores, un incremento sustancial respecto a los 350 de incidencia de hace tres días. La tendencia sigue siendo “claramente ascendente” y “la situación no es halagüeña”. “Los datos no evolucionan tan rápido como en la segunda ola, pero hay un incremento considerable que se observa día a día, con cifras ya muy cercanas a [las de] finales de octubre”, siguió.

Sin perder su oratoria tranquila pero con firmeza y un tono algo sombrío, Simón apuntó hasta en seis ocasiones a las recientes fiestas navideñas como el origen de la actual aceleración de la circulación del virus: “Lo hemos pasado quizá mejor de lo que podíamos o debíamos y ahora hay que asumir lo que viene”.

Lo que viene es una situación complicada en los hospitales, que ya tienen casi el 14% de las camas ocupadas por enfermos de coronavirus, porcentaje que asciende al 26% en las unidades de cuidados intensivos y ronda el 40% en aquellas comunidades con mayor presión asistencial, como Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja y Baleares.

Nuevas restricciones

Aunque aún es pronto para que empiecen a hacer efecto, Simón mostró su deseo de que en unos días empiecen a notarse las nuevas restricciones impuestas tras la festividad de Reyes. “La esperanza es que las UCI y las camas de los hospitales no se saturen”, dijo respecto a estas medidas. En este sentido, vaticinó que “a principios de la semana que viene” podría empezar a producirse una ralentización del crecimiento de nuevos casos.

Las palabras de Simón sonaron, sobre todo, a un llamamiento a la responsabilidad tras lo que, sin utilizar las palabras, dio a entender como excesos navideños. Deseó que tanto las Administraciones como los ciudadanos sepan aplicar ahora las restricciones impuestas para contener la propagación del virus. Al ser preguntado sobre la nueva variante descubierta en el Reino Unido, más contagiosa, el director del CCAES volvió a reiterar el mensaje: “El problema no es la nueva cepa, es nuestro comportamiento. Si las aplicamos bien [las medidas de prevención], podremos controlar” la curva epidémica.

En el lado optimista de sus declaraciones, más reducido de lo habitual, Simón señaló a las vacunas, aunque admite que aún faltan unas semanas hasta que pueda empezar a notarse su efecto. “Quizá en febrero, cuando ya hayan sido vacunadas más de un millón de personas”, señaló recordando que cada una debe recibir dos dosis.

También quiso lanzar un mensaje esperanzador al ser preguntado sobre si será necesario decretar un nuevo confinamiento domiciliario. “No fue necesario para controlar la segunda ola”, recordó, destacando el gran impacto que esta medida dura tiene “sobre la sociedad y la economía”. “Si somos solidarios, si administramos las medidas de una forma adecuada, conseguiremos controlarla”, añadió.

En los hospitales españoles hay 16.791 ingresados por covid. Son 3.333 más, casi el 25% de incremento, que hace solo una semana. En las UCI, el incremento ha sido de 319 personas (el 14,6% más), hasta las 2.511 plazas de cuidados intensivos.

La situación es especialmente complicada en La Rioja, que ya tiene el 42% de sus UCI ocupadas por pacientes de coronavirus, Comunidad Valenciana (40%), Cataluña (39%), Baleares (37%) y Madrid (36%), aunque el incremento es generalizado en prácticamente toda España.

Una muestra de ello es el importantísimo incremento del número de pruebas diagnósticas —PCR y test de antígenos— realizadas. Tras un par de semanas en las que apenas se superaban las 100.000 a la semana, debido a la sucesión de festivos, el pasado viernes se superaron las 180.000.

Positividad

Pese a ello, la positividad —el porcentaje de positivos sobre el total de pruebas realizadas— ha seguido escalando, otro indicador de la gran circulación que ha alcanzado el virus en estos momentos. La media en toda España ascendió el viernes al 16,7%, pero en autonomías como la Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana se situó por encima del 30% y en otras cuatro —Andalucía, Madrid, Extremadura y La Rioja— se acerca al 20%.

Extremadura sigue siendo, como en los últimos días, la comunidad más golpeada, con una incidencia que ya alcanza los 1.022 casos por 100.000 habitantes, seguida de Baleares (598), Madrid (596). Por el contrario, Canarias y Asturias son las únicas en las que incidencia sigue por debajo de los 200 casos. Andalucía, que hasta hace solo unos días también sufría incidencias similares, ha experimentado un súbito incremento y ya se acerca a los 300 casos de incidencia.

A la complicada situación de la pandemia en España, en los últimos días se ha sumado el temporal de nieve y frío polar. “Espero que afecte, pero poco”, afirmó Simón al ser preguntado sobre el impacto que la climatología puede tener sobre la evolución de los contagios y el ritmo de vacunaciones.

Sobre la nueva variante del virus, Simón afirmó que de “ninguna manera se puede achacar” a ella el crecimiento de contagios registrado en España, como sí ha hecho el Gobierno del Reino Unido en su país y se investiga el peso que ha tenido en la explosión de casos sufrida por Irlanda. “La variante, en caso de tener algún impacto, será marginal, al menos, en España”, siguió. Por el momento, hay confirmados 70 casos en comunidades como Madrid, Cataluña y Andalucía y hay otras 72 personas en investigación.

Inyectadas 406.000 vacunas, el 54,6% de las recibidas

Más de la mitad de las 743.925 dosis de vacunas entregadas hasta ahora a las autonomías ya han sido administradas. En concreto, 406.091 han sido ya inyectadas en España desde que se inició la vacunación el pasado 27 de diciembre. Según el último informe del Ministerio de Sanidad sobre la evolución de la vacuna, datado este lunes, Melilla (con el 82,8% de las dosis recibidas ya administradas), Galicia (con el 81%) y Asturias (con el 79,9%) ya han inyectado el grueso de las inmunizaciones que han llegado a su territorio. Por encima del 70% están también Cantabria, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, reclamó más dosis para la comunidad porque considera que frena su ritmo de vacunación. Pero lo cierto es que esta comunidad autónoma sólo ha administrado 81.387 de las 140.295 dosis entregadas. Esto es, el 58%. En torno a ese porcentaje también anda Cataluña (ha inyectado el 56,7% de las dosis recibidas), La Rioja (el 58,4%) y Castilla-La Mancha (54%).

Seis comunidades han administrado entre el 40% y el 50% de las dosis recibidas. Son Murcia (40,3%), el País Vasco (41,5%), Extremadura (42,8%), Aragón y Navarra (alrededor de 46%) y Canarias (más del 49%). La más rezagada es Madrid, que apenas ha administrado una cuarta parte de las 98.790 dosis que le han llegado. El reparto de las dosis se hace de forma equitativa entre las comunidades en base a la distribución de los grupos de vacunación de la primera etapa del programa de vacunación, que incluye a los trabajadores y ancianos de residencias, trabajadores del ámbito sanitario y sociosanitario y grandes dependientes. / JESSICA MOUZO

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_