_
_
_
_
_

La nueva remesa de vacunas de Pfizer llega a España pese al temporal de frío y nieve

El lote, que tendría que haber aterrizado en Barajas, se desvía a Vitoria y llega a Madrid por carretera

Una enfermera vacuna a una sanitaria contra el coronavirus en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid (España). En vídeo, la nueva remesa de vacunas ya está en España, pero el temporal Filomena dificulta su distribución.Vídeo: EP | EPV
José Marcos

Los aviones con la nueva remesa de 350.000 vacunas de Pfizer/BioNTech aterrizaron este lunes a pesar del temporal. Las dosis se recibieron en media docena de aeropuertos españoles que el Gobierno no especificó por razones de seguridad. Entre ellos estaban los de Barcelona, Valencia y Vitoria, adonde se desvió el vuelo que debía haber aterrizado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, que reabrió la noche del domingo pero de forma muy gradual y con solo dos de sus cuatro pistas disponibles. Las vacunas se distribuyeron después por carretera a casi todos los puntos. No llegaron a tiempo a Madrid, la comunidad más afectada por el temporal, según aseguró a última hora del lunes el consejero regional de Sanidad, Enrique Escudero, quien señaló que el Ministerio de Sanidad le había notificado la demora. Con todo, Escudero aseguró que ese retraso de 24 horas no cambia “el horizonte” que se ha marcado la autonomía para esta semana, llegar a las 60.000 personas vacunadas tras haber mantenido la vacunación en residencias y hospitales durante el fin de semana, cuando más fuerte azotó Filomena.

Más información
Las heladas tras ‘Filomena’ ponen a prueba el reparto de vacunas
La nieve acumulada por el temporal permanecerá al menos una semana

La colaboración de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para recuperar las pistas de Barajas fue “fundamental”, destacó el ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Pero no bastó para garantizar la seguridad de los aterrizajes en la primera noche con fuertes heladas en la capital. La remesa que tendría que haber llegado a Barajas se desvió a Vitoria, desde donde salió para Madrid por carretera. Tras tocar tierra comenzó el traslado de los fármacos a los centros de almacenaje y de distribución por las comunidades autónomas a los puntos establecidos. La Guardia Civil asumió la seguridad del transporte por carretera, la fase más sensible en el operativo: a la prevención por el posible robo de las dosis que se temía desde que el 27 de diciembre se inició la vacunación, se añadió el riesgo de accidentes y el bloqueo de carreteras por la nieve convertida en hielo en la peor ola de frío extremo en más de medio siglo.

Grande-Marlaska explicó el domingo por la tarde que ya se trabajaba en el aeropuerto de Foronda (Vitoria) como alternativa si Barajas no reunía las condiciones para recibir las vacunas contra la covid-19. “Tenemos una alternativa seria, con la logística preparada. [Las vacunas] son un servicio esencial, tenemos los medios personales y materiales, lo llevamos haciendo desde el primer momento”, afirmó el ministro del Interior. Esto obligó a preparar un dispositivo para garantizar la seguridad de los suministros de las esperadas dosis de Pfizer. “Las vacunas llegarán a su destino este lunes como estaba previsto”, fue tajante Ábalos.

El temor a que las nuevas remesas de vacunas llegaran con retraso propició que Aragón anunciara que tiraría de su reserva de inmunizaciones, que son unas 10.000 dosis, para garantizar el suministro y “la planificación prevista” (administrar entre 12.000 y 14.400 dosis esta semana). Sin embargo, poco después del mediodía, el Gobierno aragonés anunciaba que las vacunas del ministerio habían llegado ya al hospital Clínico: 2.340 viales. Es decir, entre 11.700 y 14.040 dosis. “Si hubiese dificultades para acceder a algún centro de salud concreto por el estado de las carreteras, las dosis previstas se quedarán en su respectivo hospital de referencia y se vacunará a personas o residencias situadas en esas ciudades”, han explicado fuentes del Ejecutivo.

Andalucía, por su parte, prevé que la partida de inmunizaciones que le corresponde llegue en tiempo y forma a Sevilla este lunes, como estaba previsto. Sin embargo, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, ha confirmado que sí se retrasará 24 horas el envío a Granada, el segundo nodo en el que se conservan los viales que luego se distribuyen al resto de la comunidad. Este lunes está previsto que se llegue a los 82.000 vacunados en la comunidad. “El problema en Andalucía no es el ritmo de vacunación, sino la necesidad de más dosis”, ha insistido el presidente regional.

Ni Asturias ni Castilla-La Mancha prevén retrasos en la vacunación. “Por el momento no ha habido ningún retraso ni incidencia a causa del temporal y previsiblemente no los habrá. Hoy debe estar aquí la nueva remesa y parece que llega en tiempo”, ha señalado un portavoz del Ejecutivo castellano-manchego. La comunidad contempla administrar 75.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 antes del final de este mes de enero, lo que supone aplicarla a las 40.000 personas que residen o trabajan en los centros sociosanitarios y a las 35.000 del personal del Servicio de Salud regional (Sescam), cuyo proceso comenzará la próxima semana.

Por su parte, Madrid, la comunidad más afectada por el temporal de frío y nieve, no ha concretado si espera retrasos a causa del temporal, aunque un portavoz ha asegurado que incluso este fin de semana, cuando más fuerte azotó Filomena, se continuó la vacunación en residencias y el sábado también se inmunizó en siete hospitales y el servicio de emergencias (Summa). El domingo se administró la inyección también en 16 hospitales y el Summa.

Con información de Isabel Valdés, Mikel Ormazábal, Eva Saiz, Patricia Peiró y Juan Navarro.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_