_
_
_
_
_

Illa: “Vienen semanas duras. Hay que reducir la movilidad al máximo”

El ministro de Sanidad asegura que la vacunación en España “está cogiendo una velocidad aceptable”

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su comparecencia este viernes. En vídeo, el ministro admite que vienen semanas muy duras.Vídeo: FOTO Y EFE
Emilio Sánchez Hidalgo

El Gobierno sube el tono de alerta por el virus. “Los datos son malos. La incidencia, la presión hospitalaria, la positividad de las PCR y los fallecidos están aumentando. La pandemia está evolucionando a peor”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa este viernes. “Vienen semanas duras. Ya sabemos lo que hay que hacer: disminuir los contactos y reducir la movilidad al máximo. Son las dos palancas clave para bajar los contagios”, ha añadido el responsable de Sanidad, tras la reunión del comité de seguimiento del coronavirus.

Más información
In English: Spain warns of ‘difficult weeks ahead’ amid surge in Covid-19 cases
Sanitario con la vacuna de Pfizer contra el Covid-19.
JUNTA DE ANDALUCÍA
07/01/2021
El ritmo que prevé Sanidad: un millón de vacunados por semana

Estas declaraciones de Illa llegan tras varias semanas que constatan un empeoramiento de la pandemia. El informe de Sanidad de este jueves fue la puntilla: la incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas escaló hasta 321 por cada 100.000 habitantes de media nacional, el nivel más alto desde finales de noviembre, antes de que el puente de diciembre y la Navidad disparasen los diagnósticos. Extremadura, Baleares, Madrid y Cataluña están por encima de 400. Con 250 ya se considera que un territorio está en riesgo extremo y el objetivo de Sanidad es que este índice no pase de 25.

Illa, que ha hablado de una tendencia “preocupante”, ha pedido a los ciudadanos que sigan las nuevas limitaciones impuestas por las comunidades autónomas, tras el alivio de esas mismas restricciones en Navidad. “Las comunidades están tomando medidas proporcionadas” para parar la transmisión del virus, ha agregado el ministro. También ha asegurado que el respeto a esas limitaciones a la vida social “doblegará el incremento de casos”.

Casi todas las comunidades han anunciado nuevas restricciones una vez terminadas las fiestas: Castilla y León mantendrá el cierre perimetral hasta mayo, Murcia ha prohibido entradas y salidas de sus tres ciudades más pobladas, Extremadura ha cerrado la hostelería en sus capitales de provincia...

“Velocidad aceptable”

El ministro también ha hablado del ritmo con el que las autonomías están vacunando a la población: “Se está cogiendo una velocidad aceptable”, ha dicho, tras las críticas a la lentitud con la que algunas autonomías están administrando las dosis recibidas. “Esto tiene que seguir mejorando. Ya he dicho que se va a adquirir una velocidad de crucero en la vacunación y estoy seguro de que va a ser así”, ha añadido, repitiendo el objetivo de vacunación del Gobierno: “Esperamos llegar al 70% de vacunados antes del verano. Creemos que se va a cumplir”. Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado “incrementar el número de vacunaciones rápidamente” en el continente.

El responsable de Sanidad ha valorado positivamente la adquisición de otros 200 millones de vacunas (y la opción de otros 100) de Pfizer que ha anunciado este viernes la Comisión Europea. “Estamos trabajando para incrementar el número de dosis y hay otras dos vacunas que se están evaluando [la de Janssen y la de Oxford y Astrazeneca]. Contamos con que [de aquí al verano] habrá más vacunas autorizadas”, ha comentado.

Illa ha insistido en que los pinchazos son gratuitos y no obligatorios, “pero pensamos que lo mejor es que las personas que reciban la llamada se vacunen”. También ha destacado “la capacidad” del sistema público de salud para administrar las dosis “y las que vengan en semanas posteriores” de forma “ágil”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_