_
_
_
_
_

El Reino Unido tiene en la actualidad más de un millón de infectados por coronavirus

Un 23% de los mayores de 80 años ha recibido ya la primera dosis de la vacuna. El Gobierno británico defiende su estrategia de retrasar hasta 12 semanas la segunda dosis para inmunizar ahora a más ciudadanos

Boris Johnson comparece este martes ante los medios para informar sobre la pandemia
Boris Johnson comparece este martes ante los medios para informar sobre la pandemiaDPA vía Europa Press (Europa Press)
Rafa de Miguel

En el primer día del tercer confinamiento nacional al que se somete al Reino Unido, Boris Johnson ha evitado los paños calientes. El primer ministro ha comparecido este martes acompañado por los dos principales científicos que asesoran al Gobierno para anunciar que más de un millón de personas en todo el país están infectadas con el virus. La cifra es el resultado del sondeo realizado en diversas zonas de Inglaterra por la Oficina Nacional de Estadística (ONS), que ha demostrado su rigor durante la pandemia. Se trata de un 2% de los habitantes de los casi 56 millones con que cuenta el principal territorio del Reino Unido.

Uno de cada 50, a los que hay que sumar las cifras de Escocia, Gales o Irlanda del Norte. Ante la rapidez con que se propaga la nueva cepa del virus, que refleja la drástica elevación de la curva en cada vez más regiones, Johnson ha vuelto a cerrar a cal y canto el país. Y esta vez, son muchos los condicionantes como para poner fecha al final de la pesadilla. Si el virus no muta de nuevo, si la campaña de vacunación se ajusta al plan previsto, si la vacuna tiene la eficacia anunciada y si la gente se atiene a las normas impuestas, quizá para mediados de febrero, cuando hayan sido ya inmunizadas las cuatro categorías prioritarias de ciudadanos, “se dé la posibilidad de que podamos relajar algunas de las medidas”, ha admitido el primer ministro.

El Gobierno británico se ha impuesto el difícil objetivo de vacunar a los 13 millones de personas más vulnerables para mediados de febrero. 7 semanas. 13 millones. Ya han surgido voces de alerta, comenzando por el líder de la oposición laborista, Keir Starmer, que acusan a Johnson de volver a prometer más de lo que puede. Desde que comenzó la campaña de vacunación en el Reino Unido el 8 de diciembre, por delante del resto de Europa, se han suministrado 1,3 millones de dosis. Según ha dicho el propio Johnson, un 23% de las personas mayores de 80 años han recibido ya la primera inyección. El primer ministro se ha comprometido a proporcionar información transparente y rigurosa sobre el ritmo de la campaña a partir del próximo lunes, ante las críticas recibidas por los datos dispersos y aleatorios hechos públicos hasta ahora.

Los doctores Chris Whitty y Patrick Vallance, quienes comparecían este martes junto al primer ministro, han defendido la decisión del Gobierno de ampliar el tiempo entre la primera y la segunda dosis de la vacuna. La comunidad científica se halla dividida ante una decisión avalada por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización, con la que se pretende duplicar en menos tiempo el número de personas con algún grado de inmunidad. Pfizer sugiere que la segunda dosis de su vacuna se inyecte a los 21 días (tres semanas). El Gobierno británico ha extendido ese lapso de tiempo a 12 semanas. “Retrasar la segunda dosis genera cierto riesgo de que el virus pueda mutar”, admitía Whitty, “pero es un riesgo pequeño, y los científicos han concluido que pesan más en la balanza los beneficios de vacunar a más personas más rápidamente”.

El Reino Unido registraba este martes un nuevo récord diario de personas infectadas, con 60.916 casos. 830 personas han muerto por la covid-19 en este mismo periodo. Las cifras de personas hospitalizadas en Inglaterra están experimentando un crecimiento semanal del 21%. “El número de fallecidos es ahora menor que en la primera ola, pero en parte porque los médicos han mejorado el tratamiento de los pacientes y en parte porque los infectados que ingresan ahora son más jóvenes. Pero el número de muertes ascenderá en los próximos días”, ha advertido Whitty.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rafa de Miguel
Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_