_
_
_
_
_

El virus asalta la universidad, mientras las familias denuncian el protocolo madrileño por "ineficaz"

En Madrid un 4% de los alumnos han sufrido algún tipo de confinamiento y en la Politécnica de Valencia han tenido que interrumpir las clases presenciales

Alumno corriendo por un pasillo en una escuela del País Vasco
Alumno corriendo por un pasillo en una escuela del País Vasco

Padres que denuncian el protocolo que debería proteger a sus hijos por ineficaz; un consejero que califica de "balance muy positivo" el que el 4% de sus alumnos esté en sus casas en cuarentena, y universitarios que se quedan sin clases presenciales por haber vivido un comienzo de curso demasiado intenso. Y sin embargo, aún quedan energías para celebrar el Día Internacional del Docente.

Bienvenidos otro martes más a este recorrido semanal por la actualidad educativa. Gracias por abrirnos la puerta de tu casa y compartir esta newsletter con quien pueda interesarle. Y si tienes alguna historia con la que podamos aprender puedes contárnosla aquí

1. Indignación ante las desigualdades y padres que pasan a la acción

La pandemia ha volado por los aires la equidad del sistema educativo. Pero las historias de Saúl y de José Luis desvelan que la brecha estaba ahí antes de que llegara el coronavirus y sigue siendo una tarea pendiente. Las ayudas para el desarrollo de tu hijo, si tiene dificultades, dependen de la región en la que se viva ya que el servicio público de atención temprana ofrece coberturas muy dispares: es el doble en Cantabria que en Canarias, por ejemplo.

En Madrid, las familias han dado un paso más allá en esta crisis y han denunciado el protocolo de la Comunidad de Madrid para afrontar la covid desde las escuelas. Lo han hecho ante la Consejería de Educación y, según explica la presidenta de la FAPA Giner de los Ríos, Carmen Morillas, han recurrido a ello porque "solo encontramos irresponsabilidad por parte las consejerías que deben velar porque nuestros hijos accedan a su derecho a una educación de calidad y que garantice su seguridad en términos sanitarios", asegura.

Las familias creen que el protocolo no funciona, como demuestran los datos que ayer mismo desveló el consejero madrileño Enrique Ossorio, haciendo un balance, para asombro de las familias, "muy positivo": 30.000 alumnos confinados por covid y 1.740 aulas cerradas en la región, que suponen un 4,1% de los alumnos y un 4,97% de las clases. Ossorio hizo esas declaraciones después de anunciar que la región había gastado 17 millones de euros en digitalizar el currículo.

Las quejas por la falta de atención en esta crisis se multiplican por la geografía española: en Andalucía 12.000 niños siguen sin comedor tres semanas después de haber vuelto a clase.

2. La covid al asalto universitario

Con la vuelta a las aulas en las universidades la covid está golpeando a su alumnado más que en los centros de Primaria, Secundaria y Bachillerato. En Valencia, la Universidad Politécnica ha tenido que cancelar todas sus clases presenciales por el gran número de positivos en una residencia vinculados con una fiesta celebrada en la azotea y varias fiestas en las habitaciones. Aunque no han revelado la cifra de positivos total tras realizar el pasado viernes 697 PCR, en la primera tanda de 200 test encontraron 81 contagios. Mientras se realizan más rastreos, la universidad ha optado por volver a la docencia telemática.

En la Universidad del País Vasco, 40 estudiantes permanecen confinados después de que se contagiara con coronavirus un profesor que se negaba a utilizar mascarilla y la universidad ha abierto una investigación para esclarecer lo ocurrido.

Ante el mayor riesgo de contagio entre la población universitaria, hay universidades que han optado por la fórmula semipresencial o por retrasar el inicio de curso. Universidades como la de Sevilla, La Rioja o La Laguna han comenzado esta semana el periodo lectivo, y la de Zaragoza lo ha retrasado hasta el 14 de octubre. La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, con más de 45.000 estudiantes, se ha inclinado por el sistema remoto dado que sus aularios están en una de las zonas de la capital con más incidencia de la covid, mientras que la Carlos III, que tiene uno de sus campus en Getafe, municipio con gran tasa de contagios, ha optado por un modelo semipresencial.

Ante esta nueva situación, el reto para algunos alumnos es cómo enfrentarse al estudio a distancia con autonomía y eficacia. Laura Mesa, técnica del Centro de Orientación y Empleo de la UNED, explica en este reportaje y este vídeo las claves del aprendizaje autónomo y la preparación de los exámenes a distancia.

3. Maestros, reyes por un día

"Son los flotadores de la enseñanza en época covid";"son fundamentales en nuestra vida y queremos agradecer su compromiso", "Son los auténticos influencers". Estas son algunas de las felicitaciones que ayer invadieron las redes sociales para rendir homenaje a los maestros en su día internacional, que llega en plena pandemia y con la paradoja de aparecer como un momento dorado en cuanto a cifras de empleo docente.

En estos días inciertos, siguen surgiendo buenas ideas y motivos para la esperanza. Uno de ellos ofrece herramientas para la formación y el trabajo docente en entornos vulnerables: es el proyecto EachTeach de la Universidad Camilo José Cela y la Institución Educativa Sek, y lo han desarrollado junto con tres maestras del campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. La plataforma les permite utilizar su móvil, incluso sin conexión a internet, para mejorar la experiencia docente y crear dinámicas de aprendizaje con sus alumnos.

Mientras, seguimos buscando respuestas. Hoy por ejemplo explicamos por qué los colegios no sacan las clases a los parques, o a otros espacios de la ciudad a pesar de que es mucho más seguro −19 veces más− estar al aire libre que en un aula cerrada en situación covid.

Y seguimos con la serie de entrevistas sobre la vuelta al cole: la psicóloga María Guerrero da pautas para combatir el maltrato escolar y alerta sobre la bajada de la edad en el ciber acoso vinculado a la llegada de las pantallas a las vidas de los niños antes de tiempo.

Hasta la semana que viene.

Ayúdanos a difundir esta newsletter.

Gracias por seguir EL PAÍS EDUCACIÓN en Twitter o Facebook y compartir esta newsletter.

Si quieres recibirla, apúntate aquí.

Si crees que podemos aprender algo con tu historia, o quieres contactarnos escríbenos a educacion@elpais.es

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_