Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La semana del desvelo para la comunidad educativa

Familias, directores, alumnos y docentes pasan del desconocimiento a la inquietud conforme se descubren los planes de regreso a las aulas en un contexto de pandemia cada vez más preocupante

Varias niñas prueban las mamparas de seguridad instaladas en las mesas de un aula del colegio 'Carmen Borrego' en la localidad sevillana de El Rubio, financiadas con el dinero de las fiestas municipales. Ampliar foto
Varias niñas prueban las mamparas de seguridad instaladas en las mesas de un aula del colegio 'Carmen Borrego' en la localidad sevillana de El Rubio, financiadas con el dinero de las fiestas municipales. EL PAIS

Familias, directores, alumnos y docentes pasan del desconocimiento a la inquietud conforme se descubren los planes de regreso a las aulas en un contexto de pandemia cada vez más preocupante

En los últimos siete días la comunidad educativa ha pasado de la incertidumbre a la inquietud.

Mientras las consejerías y el ministerio acordaban su plan para reabrir las escuelas, y llamaban a la calma garantizando la seguridad en las aulas, escuchábamos al presidente Pedro Sánchez sugerir a las comunidades autónomas planes de alarma regional y confinamientos selectivos. Esta confusión en los mensajes ha generado miedo y preocupación en la comunidad educativa, que la ministra trataba de apaciguar en una entrevista con EL PAÍS; era el broche a esta semana de los desvelos.

Bienvenidos por tanto a un nuevo curso escolar en el que reanudamos la newsletter de la sección de Educación. Gracias por dejarnos entrar en tu casa y por compartirla con quien pueda necesitarla. Y si conoces alguna historia con la que podemos aprender algo cuéntanosla.

1. Los desvelos de las familias y docentes

“Las Administraciones llevan medio año mirando para otro lado en vez de preparar una vuelta a las aulas segura”. Con esta contundente acusación de Carmen Morillas, nueva presidenta de la influyente Federación de Asociaciones de madres y padres Francisco Giner de los Ríos arrancaba la semana pasada. Mientras, millones de familias afrontaban el fin de las vacaciones sumidas en el desconcierto por la falta de información concreta en la vuelta al cole. Morillas reclamaba además medidas de conciliación eficaces en previsión de las clases no presenciales. Era la primera de la serie de entrevistas con la comunidad educativa sobre la reapertura de las escuelas que EL PAÍS está publicando estas semanas. Los centros mostraban su preocupación por la falta de recursos.

Además, descubríamos las preocupaciones de la comunidad educativa ante la vuelta al cole. A saber: las implicaciones de llevar mascarillas todo el día, la seguridad de los alumnos y profesores, la salud emocional de nuestros alumnos, cómo recuperar el trimestre perdido el curso pasado, o cuestiones emocionales: ¿cómo achucharán a sus alumnos las profesoras en infantil, o a sus amigos, los estudiantes?

También explicaban sus motivos los miles de familias se oponen a llevar a sus hijos a la escuela aunque abra y arriesgándose incluso a recibir sanciones, o lo que ellos consideran una administración ineficaz. Y frente a ello los científicos se encargaban de combatir algunos de estos miedos con datos sobre la mesa.

Y nos acercábamos a la compleja etapa de la educación infantil, en la que las distancias de seguridad son inexistentes y la mascarilla un imposible. Serán los primeros en acudir a las aulas y lo afrontan con los dedos cruzados. Y sin embargo, durante el verano varias escuelas han abierto y han logrado salir victoriosas de este primer asalto. Aquí explican cómo lo han logrado y cómo lo han hecho en otros países europeos.

2. Los desvelos de la administración

Era el secreto mejor guardado del verano: esta semana, por fin, las administraciones descubrían sus planes (cocidos a fuego lento) para reanudar las clases. Abría la brecha el lunes la presidenta madrileña Isabel Ayuso que desvelaba el retraso en la vuelta a partir de cuarto de Primaria, la mascarilla obligatoria desde los 6 años, reducción de ratios a 20 niños por aula en Primaria y Secundaria, y la contratación de 11.000 docentes y de 150 enfermeras escolares para mejorar la seguridad.

También el ministerio de Sanidad y de Educación presentaban el acuerdo alcanzado con las Comunidades Autónomas para establecer un protocolo común en el regreso a las aulas que pudiera ofrecer las garantías necesarias. Y descubríamos que, en tema de infancia, volvemos a ser la excepción de Europa una vez más.

Entrevista a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. pulsa en la foto
Entrevista a la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá. EL PAÍS

La ministra de Educación Isabel Celaá cerraba la semana lanzando un mensaje de tranquilidad a la Comunidad Educativa en una entrevista con EL PAÍS, donde aseguraba que "los beneficios de la reapertura de las escuelas son mucho mayores que los riesgos" de no poder acudir a ellas.

3. Los desvelos de la universidad

Los últimos desvelos de la semana han tenido que ver con la etapa universitaria, con las noticias de que las universidades han decidido endurecer las medidas de seguridad frente a la covid, los serios problemas que la pandemia está causando en la financiación de los campus, o las declaraciones del presidente de los rectores, José Carlos Gómez Villamando, desvelando que en algunas comunidades incluso les están negando a los centros universitarios las ayudas procedentes del ministerio para la covid.

Y mientras tanto, la presidenta de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermeras Escolares, Natividad López, señala hoy en una entrevista que "es imposible garantizar la seguridad en la vuelta a las aulas en situación de contagio comunitario".

Hasta la semana que viene.

Ayúdanos a difundir esta newsletter.

Gracias por seguir EL PAÍS EDUCACIÓN enTwitteroFacebook y compartir esta newsletter.

Si quieres recibirla,apúntate aquí.

Si crees que podemos aprender algo con tu historia, o quieres contactarnos escríbenos aeducacion@elpais.es

 

 

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >