Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

La pandemia de SARS-CoV-2 suma cada día nuevos diagnósticos. Estas son las cifras de la expansión del virus

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí

Coronavirus Europe panel
Datos actualizados a 19 de enero (18.30 hora peninsular española)

La pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 no muestra síntomas de remisión. Mientras España ya ha superado los 2,3 millones de casos diagnosticados, golpeada por la tercera ola de coronavirus, el resto de Europa vive situaciones similares. También en América el virus continúa avanzando sin tregua, especialmente en Estados Unidos y Brasil, los dos países americanos con el mayor número de casos (en el ranking mundial ocupan el primer y tercer puesto respectivamente) y la cifra más alta de muertos por la covid-19 en cifras globales. Otro de los grandes focos se sitúa en India (el segundo del mundo con más casos), que es de lejos el país asiático más afectado. En cifras totales, más de 95,7 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas de coronavirus. De ellas, más de dos millones han perdido la vida.

Situación en España

Desde que el pasado 31 de enero fuera identificado el primer caso de covid en España, el virus ha sido detectado a más de 2,3 millones de personas. De ellas más de 54.000 han muerto según las cifras del Ministerio de Sanidad. Podrían ser muchos más: el INE, a partir de los registros civiles, calcula que desde marzo han fallecido unas 75.000 personas más que en la media de los cuatro años anteriores.

El país permaneció durante más de tres meses en estado de alarma —entre el 14 de marzo y el 21 de junio—, un periodo en el que la población fue confinada en sus hogares para contener la enfermedad. En los peores momentos de la pandemia, especialmente entre finales de marzo y principios de abril, se llegaron a registrar más de 900 muertos diarios oficiales por la covid-19. No obstante, en noviembre Sanidad notificó 9.200 muertes, el mes con más fallecidos desde abril.

Sin embargo, la “nueva normalidad”, la etapa abierta tras el fin del primer estado de alarma, quedó aplastada por la segunda ola, seguida de una tercera que ha llevado a España a sobrepasar los dos millones de casos diagnosticados. El Gobierno decretó un segundo estado de alarma durante 15 días, que ha sido prorrogado hasta el 9 de mayo con el beneplácito del Congreso. Pero, tras la relajación de las restricciones durante la Navidad, el aumento de las cifras de contagio ha obligado a los Gobiernos regionales a endurecer las limitaciones.

Mientras tanto, la incidencia acumulada continúa subiendo. La la tasa nacional es de casi 700 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, con algunas comunidades como Extremadura, Murcia o Castilla-La Mancha muy por encima. En cuanto a los hospitales, ya están más colapsado que durante la segunda ola.

Situación en el mundo

×
Coronavirus Europe panel

El foco de la pandemia, que se originó en la provincia china de Hubei, hace meses que regresó a Europa y no abandona América. En Estados Unidos, el país con más positivos —seguido de India, Brasil, y Rusia— la pandemia de coronavirus ha provocado la mayor contracción en la economía estadounidense . El SARS-CoV-2 también está golpeando con especial dureza a América Latina. Colombia y Argentina se encuentran entre los países con más positivos del mundo.

También algunos países de Asia están experimentando fuertes aumentos. Además de India, preocupan Irán, Indoneseia o Irak. En África, la pandemia también se ha disparado en los últimos meses: solo Sudáfrica supera ya 1,3 millones de diagnósticos.

Fuentes: Ministerio de Sanidad de España (datos de España) y Universidad John Hopkins (datos del resto de países).

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >