La España que ha recobrado la normalidad

En nueve comunidades autónomas, el gasto en los comercios es igual o mayor al de hace un año. Gracias a Pulso, una nueva herramienta de 'big data' de Banco Sabadell que busca facilitar a particulares y empresas la reactivación económica, se puede seguir el minuto a minuto de la recuperación del consumo

Imagen de la plaza del Torico, en el centro de Teruel.
Imagen de la plaza del Torico, en el centro de Teruel.iStock

Mientras en Madrid y Barcelona el primer café y la primera caña en las terrazas se vivieron esta semana como una conquista, otras regiones pueden presumir de estar más cerca del regreso a la normalidad, al menos en términos de consumo. En nueve comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Navarra), las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y más de 20 provincias, el gasto actual de los ciudadanos en los comercios es ya igual o mayor que hace un año. Gracias al lanzamiento de Pulso, una nueva herramienta de Banco Sabadell que registra los pagos con tarjeta en cerca de 250.000 establecimientos, se puede seguir día a día la evolución de una reactivación del consumo que ahora lideran Huesca y Teruel. Sus habitantes gastaron durante los últimos siete días cerca de un 25% más en alimentación, salud y hogar, entre otros, que el mismo período en 2019.

La aplicación, abierta a cualquier usuario en esta web, dispone de datos actualizados sobre todos los municipios, provincias y comunidades autónomas y refleja dos tendencias: la mayoría de territorios ha vivido un aumento del gasto semana tras semana y los productos de alimentación siguen representando el mayor desembolso para los españoles. En la ciudad de Barcelona, por ejemplo, la actividad comercial en la primera y la tercera semana de mayo creció un 16% y un 26%, respectivamente, pese a que aún está al 50% del nivel de ventas del año pasado en estas fechas.

“Al final, los datos reflejan la realidad pero con más exactitud. En los lugares que alcanzaron antes la fase 2, se notó un incremento de gasto en gasolineras. Y la víspera del confinamiento, con la gente acudiendo en masa a los supermercados, se registró un pico de compras similar al del Black Friday. De cerca de cuatro millones de transacciones al día se pasó a nueve millones”, explica Sonia Rico, directora de Marketing Operativo de Banco Sabadell, que enmarca la novedad entre los esfuerzos de la firma para facilitar a toda la ciudadanía el tránsito hacia la nueva normalidad. En Barcelona, entre noviembre de 2019 y el pasado abril, las transacciones en restaurantes cayeron del 10% al 1% sobre el total a la vez que las compras en grandes supermercados se doblaron, del 15% al 34% sobre el total.

Sonia Rico, directora de Marketing Operativo de Banco Sabadell
Sonia Rico, directora de Marketing Operativo de Banco SabadellBanco Sabadell

En pleno periodo de desescalada y de reactivación de la actividad económica, Pulso, que se lanzó este mes de mayo, es un proyecto nacido con la intención de ofrecer “información exhaustiva y detallada para que los usuarios conozcan la evolución en tiempo real de la economía en su área de influencia”, según detalla la entidad bancaria.

En concreto, el análisis en tiempo real está pensado para las empresas, que pueden conocer muchas variables en su zona: desde cuáles son los sectores con mayor actividad hasta cuál es el gasto medio de los clientes de cada sector. “Al ser una herramienta viva, que se actualiza permanentemente, permite conocer más de cerca la realidad de cada persona y, por ejemplo, ayudar a decidir si es un buen momento para reabrir un negocio, Al final, lo que queremos es ayudar a que se tomen las mejores decisiones”, argumenta Rico sobre una plataforma que permite al usuario combinar multitud de variables.

Desde que se declaró el estado de alarma, Banco Sabadell ha desarrollado varias iniciativas para paliar los efectos de la parálisis económica que afecta a muchas pymes. Para atender a las posibles necesidades de liquidez de los negocios y empresas ha puesto a su disposición nuevas líneas de financiación y ha movilizado más de 3.500 gestores para se pongan en contacto con clientes y les asesoren. “Además de la parte financiera, vimos que había una gran necesidad de información. Por eso lanzamos Pulso y otras iniciativas más editoriales como podcasts en los que hablamos con empresarios y expertos, abiertas a todo el mundo”, comenta Rico.

La nueva herramienta es un reflejo de la mayor importancia del big data. Según explica Xavi Gassó, su director de Presencia Digital, Medios y Contenidos, Pulso es el resultado de los dos años que se llevan almacenando datos. “Lo que hemos hecho es convertir una cantidad enorme de información en algo útil, interesante y entretenido”, afirma. Pese a que la nueva aplicación fue diseñada expresamente para la coyuntura actual, ya se le están buscando posibles aplicaciones de cara al futuro..

Archivado En: