#ConEll@s un proyecto de las marcas
Sergio Sánchez-Uran García-Rojas, director de sucursal de BBVA

Sergio Sánchez-Uran García-Rojas

39 años / Director de sucursal de BBVA

El banquero que convierte una sucursal en refugio

Sergio Sánchez-Uran en la oficina de BBVA de la calle Ramos Carrión 11 (Madrid) cierra operaciones durante el estado de emergencia
Sergio Sánchez-Uran en la oficina de BBVA de la calle Ramos Carrión 11 (Madrid) cierra operaciones durante el estado de emergencia.

El responsable de una oficina madrileña de BBVA cuenta su labor para que ningún cliente “pase un día sin respuestas”

“Cada día que pasa sin respuestas es un mundo, una noche sin dormir, una preocupación opresiva y constante para un cliente que lo está pasando mal”, repasa categórico Sergio Sánchez-Uran. El estallido de la crisis de 2008 lo pilló estrenándose como director de una sucursal de BBVA en Entrevías (Vallecas), barrio obrero madrileño que el desempleo castigó duramente. Ahí aprendió la lección de que, para afrontar otra crisis de la dimensión de la actual pandemia, lleva a rajatabla: los que acuden a él necesitan sentirlo cerca, un apoyo para saber que van a poder seguir tirando adelante con su vida. Aquellos con sus negocios cerrados y sin ingresos, los pensionistas, los que no saben cómo hacer frente a las cuotas de la hipoteca o los jóvenes.

A pesar de que el 90% de los empleados trabajan desde casa, ayudas fundamentales para autónomos y pymes están pudiendo atenderse con inmediatez y resolverse con celeridad

“El paso de venir a contarte: ‘Tengo un problema, no puedo pagar’ ya es un esfuerzo gigante. Te necesitan al 200%, tienes que ser capaz de ser resolutivo y darles información veraz que les sea de ayuda”, comenta. Es gente de la que conoce mucho más que nombre y apellido o profesión, con la que traba una verdadera relación, con la que se implica. Sánchez-Uran es uno de los que sigue al pie del cañón para que operaciones como las de los solicitantes de ayudas ICO para autónomos o pymes salgan adelante .“Mi equipo y yo estamos logrando que puedan firmarlas en plazos cortos para lo que es la situación actual“

La oficina que dirige en la avenida del Parque de Bruselas (Madrid) está cerrada pero, en turnos de 15 días, Sánchez-Uran y otros compañeros de la entidad financiera siguen atendiendo en la que se mantiene operativa para todo el barrio durante la emergencia en la calle Ramos Carrión, 11. Eso sí, se acude con cita previa y con todas las medidas higiénicas y de seguridad pertinentes. “Mi mayor satisfacción es saber que estamos echando un cable a personas como un taxista que los días que trabaja apenas hace un servicio y que, encima, los días que descansa, lleva y trae gratuitamente a médicos y enfermeros de su casa al hospital y viceversa. O como otro señor al que atendí hace poco, que ha pedido la moratoria de la hipoteca. Tiene dificultades auditivas y no tenía en casa impresora para poder traer impresa y firmada la solicitud. Quedamos y pudimos resolverlo todo tranquilamente a solas en el despacho”. Cada día, cuenta, resuelven del orden de siete u ocho operaciones de este tipo.

“Mi mayor satisfacción es saber que estamos ayudando a gente como un taxista que apenas tiene trabajo y que voluntariamente lleva y trae a sanitarios de casa al hospital”

El tiempo que no pasa en la oficina sigue en realidad cerca de todos sus clientes. Cada mañana se reúne de forma telemática con los cuatro miembros de su equipo, que forman parte de ese 90% de empleados de la entidad financiera que pueden mantener el trabajo desde casa. En un documento en línea pueden comprobar el estado de las tareas en marcha y repartirse labores. En este tiempo de confinamiento, cuenta Sánchez-Uran, a diario contesta a unos 20 correos electrónicos de clientes y sigue luego en contacto con ellos por teléfono. “A los primeros a los que llamamos a mediados de marzo fue a los pensionistas, para advertirles del cierre temporal de la mayoría de las sucursales, para tranquilizarlos y para mostrarles cómo podían seguir realizando todas las operaciones sin asumir ningún riesgo saliendo de casa. En realidad, en las oficinas, llevamos años haciendo labor pedagógica, instalando incluso la aplicación en el móvil a los clientes y enseñándoles cómo realizar sus operaciones más habituales desde ahí. Esta situación ha pillado a la gente bastante preparada, también a los mayores, y yo estoy aún más disponible que antes, por cualquier vía”.

#ConEll@s un proyecto de las marcas

#ConEll@s

Ante el mayor desafío que como sociedad hemos vivido nunca, las marcas que siempre nos acompañan y sus trabajadores han hecho un ejercicio de responsabilidad que compartimos aquí. Cada rostro es una historia de compromiso. Descúbrela

Pilar Pollo, ingeniera de Acciona
Miguel Ballesteros, ‘city manager’ de Acciona del servicio de movilidad
Juan Pablo Ayuso, gerente de proyectos en el área de Construcción de Acciona
Cristina Mayo, ejecutiva de servicio de Aena
Paco Muñoz, responsable en zona de Técnicos de Alta en AVATEL
Carlos Sacristán, auditor de BBVA
Sergio Sánchez-Uran García-Rojas, director de sucursal de BBVA
Sara Magaña Orue, mánager de la app de banca móvil de BBVA en España
Francesc Benejam, ‘Family banker’ en Banco Mediolanum
María Ángeles Callejo, directora de pymes en una oficina de Banco Sabadell
Enrique Larrainzar, director de Auditoría Interna Corporativa de Banco Santander
Santiago Álvarez, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
María Teresa Vicente, gerente de Banca Institucional de Banco Santander
Al rescate del tejido empresarial
Un desahogo para pagar la hipoteca
Proteger a los más vulnerables
Josep Sabaté, responsable de producción de una planta de Danone
Paula Rivas, cajera en Hipercor
José Ángel Usero, gestión de pedidos en Supercor
Nuria Núñez, técnica de Producción de El Corte Inglés
Luis Furnells, presidente ejecutivo de Grupo Oesía
Ignacio Ramiro, gestor de compras de Iberdrola
Esther Bayo, oficial técnico de Iberdrola
Juan José Tomás, técnico de mantenimiento de redes de Iberdrola
José Ángel Muñoz-Guerra, jefe de servicios de la red de proveedores de Mapfre en Madrid
Domingo Asuero, ingeniero de Naturgy
Laura Varela, responsable del Centro de Control de Red de Naturgy
Vicente Gramuntell, director de operaciones domiciliarias de Naturgy
Luis Martínez, conductor de Radioteléfono Taxi
Alma Fernández, directora médica de Salud Digital de MAPFRE
Vuelta al trabajo con seguridad
Patricia Such, directora de Salud, Seguridad y Emergencias de Seat
Jesica Amador, CRM Manager de Wallapop

Coordinación editorial
Juan Antonio Carbajo / Francis Pachá

Redacción
Mariano Ahijado
Javier A. Fernández
Alejandro Martín
Julio Núñez
Jaime Ripa
Roger Sabatés
Pablo Vande Rusten

Diseño y Desarrollo
Fernando Hernández / Rodolfo Mata

© EDICIONES EL PAÍS S.L.
Miguel Yuste 40 - 28037 Madrid [España]
Tel. 91 337 8200