Alma Fernández
52 años / Directora médica de Salud Digital de MAPFRE
Alma Fernández se repite en las últimas semanas una lección que aprendió de su familia en los días de infancia en Asturias: ayudar es un privilegio. Se lo recuerda una y otra vez como coordinadora de Savia, una plataforma de salud digital de MAPFRE, que desde marzo ofrece consultas gratuitas online abiertas a cualquier ciudadano, sean o no clientes de la aseguradora. La apertura de todos los servicios mientras se alargue la crisis sanitaria le ha hecho volver a recordar la razón por la que se decidió a heredar la profesión que ejerció su abuelo: “La entiendo como una vocación para ayudar a los demás,”, cuenta la directora médica de Salud Digital de MAPFRE, de 52 años y con más de 25 años de experiencia profesional.
Al frente de esta herramienta de telemedicina, Fernández se ha visto sorprendida por las necesidades de las personas que acudían a la misma. Mientras que las consultas relacionadas con la covid-19 eran las más comunes, con el paso del tiempo la mayoría fue basculando hacia problemas y achaques cotidianos: caídas inoportunas, problemas de ansiedad, dudas respecto a la alimentación o sobre cómo seguir un tratamiento.
“Ahora el problema que tiene la gente es que la vida sigue. Han aumentado un 20% los accidentes domésticos, por ejemplo. El virus también afecta a personas que no están contagiadas”
“Ahora el problema que tiene la gente es que la vida sigue. Y nos preocupa tener dolor, o fiebre o una inflamación o una mancha en la piel…y no poder acudir al médico…o conseguir una receta. Y los niños y los abuelos se siguen cayendo… han aumentado un 20% los accidentes domésticos, por ejemplo. El virus también afecta a personas que no están contagiadas. Desde los pacientes que tienen consultas pendientes hasta enfermos crónicos con diabetes o cáncer que tienen miedo a acercarse a un hospital o a un centro de salud”, explica.
Los cerca de 300 profesionales de 10 especialidades distintas -psicólogos, nutricionistas, pediatras, entre otros- han atendido cerca de 60.000 pacientes a través de Savia desde el 16 de marzo. Las consultas por chat o videollamada se han multiplicado por cuatro desde que abrieron el servicio a toda la ciudadanía y, además, más de 120 empresas han incorporado Savia como servicio preferente para sus empleados, familiares y clientes. “Estos días es una locura, no pensaba que iba a ser así”, comenta espontáneamente Fernández nada más descolgar el teléfono.
Pese al crecimiento en el volumen de trabajo que tiene a raíz del coronavirus, Fernández también saca tiempo para hacer un voluntariado en un hospital dos tardes a la semana. En una situación de crisis como la actual cree que la solidaridad es el gran valor que se abre paso. “El virus ha servido para canalizar las ganas de ayudar”, concluye.
Un pediatra, un psicólogo o un nutricionista. Desde el pasado marzo, más de 100 profesionales se han sumado al proyecto de Savia de forma voluntaria, ofreciendo sus servicios sin cobrar. La iniciativa altruista de estos sanitarios suma fuerzas a un equipo de médicos que está disponible las 24 horas del día y atiende de forma gratuita a cualquier ciudadano, sea o no cliente de MAPFRE.