Grandes fábricas, ganaderías, talleres, panaderías, supermercados, restaurantes... Las empresas españolas, un total de 3,36 millones a comienzo del año pasado, según el INE, alimentan el motor económico del país. Un motor inevitablemente gripado desde que el coronavirus paralizó la actividad comercial hace ya más de un mes. También una de las principales preocupaciones del Gobierno, que ya ha impulsado varias medidas -como una moratoria fiscal para 3,4 millones de pymes y autónomos- con el fin de insuflar toda la vida posible al tejido empresarial.
Al pequeño comercio se dirigen medidas como la bonificación de comisiones por TPV y un nuevo servicio para impulsar las ventas 'online'
A este empeño se ha sumado CaixaBank, que durante los primeros 15 días del estado de alarma ha concedido 8.000 millones de euros destinados a la financiación de grandes empresas, pymes y autónomos para ayudarles a afrontar el temporal económico provocado por el coronavirus.
La entidad reaccionó con gran rapidez a la situación de crisis provocada por la pandemia y el 11 de marzo anunció la puesta en marcha de préstamos preconcedidos específicos para pymes y autónomos. A esta financiación han podido acceder 440.000 autónomos, 115.000 microempresas (personas jurídicas con facturación de hasta dos millones de euros) y 52.000 pequeñas empresas (personas jurídicas con facturación de entre dos y diez millones de euros). Por un plazo de 24 meses, y según sus necesidades, los clientes de la entidad pueden realizar operaciones de circulante de tramitación inmediata.
También al pequeño comercio, uno de los grandes sufridores de la crisis, se dirigen medidas como la bonificación de comisiones por TPV (Terminal Punto de Venta) y un nuevo servicio para impulsar sus ventas online. Para asesorar a aquellos clientes que tengan dudas acerca de sus negocios y para ayudarles en la gestión del día a día, CaixaBank dispone de más de 40 centros Business por todo el país y una red de 2.500 expertos en autónomos y microempresas a los que consultar.
Por un plazo de 24 meses, los clientes pueden realizar operaciones de circulante de tramitación inmediata
El día a día de las operaciones minoristas tampoco se detiene. La amplia red de oficinas de banca minorista mantiene su actividad con unos 16.000 empleados trabajando desde sus hogares, 9.000 cajeros operativos y el refuerzo de los servicios digitales para cualquier empresa o particular.
Una última acción para mirar por la seguridad de los trabajadores de la salud españoles: VidaCaixa, la aseguradora de CaixaBank, ha aportado 7,3 millones de euros a una iniciativa de la patronal aseguradora para establecer un seguro de vida colectivo que cubra a los sanitarios en caso de fallecimiento u hospitalización por el coronavirus. Un proyecto al que se han adherido unas cien aseguradoras con una aportación total de 37 millones de euros.