_
_
_
_
_

Los eventos de más de 1.000 personas se cancelan en Madrid, Vitoria, La Rioja y Labastida

En esta newsletter encontrarás un resumen de las últimas 24 horas alrededor de la epidemia de la Covid-19. Gracias por suscribirte y, si te gusta, compártela con tus contactos o anímalos a que se apunten aquí.

¿Cuál es la situación en España?

La cifra de muertos asciende a 35, 21 de ellos en Madrid, y hay más de 1.600 contagiados. Se trata de un aumento considerable en apenas 48 horas, ya que el pasado domingo la cifra de positivos rondaba los 600. Este escenario obligó ayer al Gobierno a reconocer la existencia de focos de “transmisión comunitaria significativa o alta”, en Madrid, Vitoria y Labastida (a los que hoy se añadió La Rioja). Lo que significa que en estos lugares se desconoce el historial de contactos que han originado los casos nuevos.   

¿Cuáles son las medidas que se han anunciado hoy en España?

Estas medidas se suman a las anunciadas ayer cuando en las zonas de riesgo se decretó la suspensión de las clases (desde el 11 de marzo y en principio durante dos semanas) en todos los niveles educativos: de la universidad a las guarderías. Los padres tendrán que hacer cábalas para compaginar su vida laboral con el cuidado de sus hijos. De momento, se recomienda a las empresas que adopten medidas de teletrabajo, como la flexibilización de horarios y las reuniones virtuales.

Por la tarde Pedro Sánchez amplió el paquete económico prometiendo proteger y garantizar el bienestar de las familias españolas en particular de las familias trabajadoras afectadas por el cierre de los centros educativos. También anunció que protegerá el empleo y apoyará la liquidez de las pymes.  

Además, la Generalitat valenciana ha aplazado las Fallas por el avance del virus, el Gobierno ha cerrado las principales categorías de La Liga y el baloncesto. Y varios hospitales privados de Madrid han empezado a cancelar intervenciones quirúrgicas para liberar camas de las áreas más críticas de los centros, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y Reanimación.

Una frase

Salvador Illa, ministro de Sanidad:

“Va a ser duro, no va a ser fácil, pero existe un horizonte”

¿Cuál es la situación fuera de España?

¿Cómo debo actuar frente a la epidemia?

Prevenir el contagio: Lávate las manos con frecuencia. Si toses o estornudas, cúbrete la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo. Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca. Mantén al menos un metro de seguridad con otras personas. Evita las reuniones numerosas.

Síntomas comunes: Fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sufren dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Ante la sospecha de un posible contagio: Si presentas síntomas, has viajado a zonas consideradas como foco de infección (China, Corea del Sur, Singapur, Irán y el norte de Italia) o has estado cerca de una persona contagiada, sigue los siguientes pasos:

Y recuerda, extremar la higiene ayuda a prevenir el contagio. Aquí te decimos cómo debes lavarte las manos para conseguir una limpieza eficaz:

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_