_
_
_
_
_

Los casos de coronavirus en España en cada provincia

Un mapa y dos gráficos para monitorear la evolución del virus

La primera noticia de un caso de Coronavirus en España llegó el 31 de enero. Un hombre se había contagiado en Baviera, tras verse con un compañero de trabajo. En menos de diez días, Andalucía, Madrid, Canarias y Cataluña confirmaban nuevos casos. Pero los números empezaron a crecer a un ritmo mucho más elevado a partir del 27 de febrero.

En esa fecha, Sanidad cambió el criterio para decidir cuándo efectuar un test. Antes, solo se realizaban a aquellos pacientes con síntomas respiratorios típicos de COVID-19 que hubieran estado en contacto con casos confirmados o que hubiera visitado zonas de riesgo. Desde finales de febrero se incluye a todas las personas con neumonías y otras afecciones respiratorias graves.

Desde el martes 3 de marzo empezó a crecer también la cifra de fallecidos. Pero la primera de las muertes registrada en España había ocurrido el 13 de febrero. Por ahora, la cuenta de fallecidos y la casos no tienen ninguna relación entre sí. Es decir, ninguno de los fallecidos había sido diagnosticado de Covid-19, sino que el positivo se descubrió a posteriori, algo que hace pensar que el virus estaba ya en España antes de que saltara el primer caso.

_
_