_
_
_
_
_

Los Maristas pactan compensar a las víctimas de abusos sexuales en Barcelona

El acuerdo alcanza a 31 exalumnos y prevé crear una “comisión de reparación”

Jesús García Bueno
Joaquín Benítez, a su llegada a la Audiencia en marzo.
Joaquín Benítez, a su llegada a la Audiencia en marzo. EFE

Los Maristas han firmado un acuerdo por el que se comprometen a compensar económicamente a los alumnos que sufrieron abusos sexuales por parte de docentes de la orden religiosa. Según ha avanzado El Periódico de Catalunya, el Instituto Hermanos Maristas y la asociación Mans Petites han firmado este lunes ante notario un pacto que prevé crear una “comisión de reparación” entre todas las partes implicadas. El acuerdo alcanza por ahora a 31 de las víctimas de abusos, según ha confirmado a EL PAÍS Manuel Barbero, padre de una de ellas y creador de la entidad.

Más información
Joaquín Benítez sobre los abusos: “Me sentía amparado por los Maristas”
La Audiencia de Barcelona rechaza el ingreso en prisión del exprofesor de Maristas condenado por abusos

“Llevamos trabajando más de un año en este acuerdo, que es algo fuera de lo normal y es de agradecer”, explica Barbero. A partir de ahora se pondrán en marcha una serie de reuniones con cada una de las víctimas para evaluar lo sucedido y, con posterioridad, se procederá a la “reparación a través de una compensación económica”, añade. Barbero, que no quiso entrar en los detalles del acuerdo, considera que es necesario que las conclusiones de esas reuniones sean “transparentes” y se den a conocer al público.

Manuel Barbero es el padre del primer denunciante de los abusos por parte de Joaquim Benítez, que trabajó como profesor de gimnasia de los Maristas entre 1999 y 2011. Otros alumnos decidieron dar el paso también y denunciarle, lo que le acabó llevando al banquillo de los acusados. En abril de 2019, la Audiencia de Barcelona condenó a Benítez a 21 años y nueve meses de prisión por abusar sexualmente de cuatro alumnos. Pese a la gravedad de las penas, el tribunal rechazó su ingreso en prisión preventiva hasta que haya sentencia firme.

Los jueces impusieron al profesor pederasta, además, el pago de una indemnización de 120.000 euros por los daños causados a las víctimas. La sentencia considera responsable –a través de la Fundación Champagnat- al centro de los Maristas de Sants-Les Corts, donde trabajó Benítez. El padre de la primera víctima celebró la ejemplaridad de la sentencia, pero lamentó que no se considerara también responsable de los abusos a los Maristas por encubrimiento.

El escándalo por el caso Benítez provocó una oleada de denuncias contra otros hermanos religiosos y profesores seglares de los Maristas, hasta un total de 18. Los casos abarcan un periodo temporal muy prolongado, de 1962 a 2018, según la investigación llevada a cabo por El Periódico. Solo el caso de Benítez, sin embargo, ha llegado a juicio. El acuerdo de los Maristas con la asociación impulsada por Manuel Barbero, por tanto, se ha cerrado al margen de cualquier otro proceso judicial y tomará como referencia las indemnizaciones fijadas en las últimas sentencias dictadas por la justicia española en casos de abusos.

El objetivo de la comisión es precisamente reparar el daño psicológico y moral causado a las víctimas y a sus familias. Las negociaciones para alcanzar el acuerdo comenzaron, precisamente, tras la celebración del juicio contra Benítez. La comisión estará formada por profesionales independientes y sus conclusiones serán presentadas públicamente, según explicó Barbero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_