_
_
_
_
_

La mortalidad por el coronavirus de Wuhan baja por primera vez del 2% de los afectados

Los expertos atribuyen el descenso a la mayor detección de casos leves y a las mejoras en la asistencia médica

Oriol Güell
El Centro Internacional de Exhibiciones de Wuhan, convertido en un hospital para pacientes con síntomas de coronavirus.
El Centro Internacional de Exhibiciones de Wuhan, convertido en un hospital para pacientes con síntomas de coronavirus. CHINA DAILY (REUTERS)

La mortalidad causada por el nuevo coronavirus de Wuhan ha bajado este jueves por debajo del 2%, según el balance diario de datos ofrecido por Organización Mundial de la Salud (OMS). Es la primera vez que esto ocurre desde que, el pasado 23 de enero, la cifra de afectados y fallecidos inició una importante escalada que aún no se ha detenido.

El pico se alcanzó el 25 de enero, con el 3,11% (1.320 afectados y 41 fallecidos), tras lo que esta tasa inició un suave pero sostenido descenso que la ha llevado a situarse en el 1,99%. La OMS cifró en la noche del jueves los afectados en 28.276 enfermos y 564 fallecidos (cifras que las autoridades chinas actualizaron este viernes a 31.211 y 637, respectivamente). La tasa de mortalidad indica qué porcentaje de enfermos mueren por el virus.

Las cifras del coronavirus

Tasa de mortalidad acumulada

4% sobre el total de afectados

3,11

3

2,17

2

1,99

2

1,91

1

0

21 enero

25

1 febrero

5

6

Variación diaria del número de afectados

100%

85,03

80

64,15

60

40

21,65

19,02

20

15,16

0

23 enero

28

1 febrero

5

6

Fuente: OMS y elaboración propia.

EL PAÍS

Las cifras del coronavirus

Tasa de mortalidad acumulada

4% sobre el total de afectados

3,11

3

2,17

2

1,99

2

1,91

1

0

21 enero

25

1 febrero

5

6

Variación diaria del número de afectados

100%

85,03

80

64,15

60

40

21,65

19,02

20

15,16

0

23 enero

28

1 febrero

5

6

Fuente: OMS y elaboración propia.

EL PAÍS

Las cifras del coronavirus

Tasa de mortalidad acumulada

4% sobre el total de afectados

3,11

3

2,17

2

1,99

2

1,91

1

0

21 enero

25

1 febrero

5

6

Variación diaria del número de afectados

100%

85,03

80

64,15

60

40

21,65

19,02

20

15,16

0

23 enero

28

1 febrero

5

6

Fuente: OMS y elaboración propia.

EL PAÍS

Los expertos atribuyen este descenso a dos factores principales. “El primero es que en el inicio de una nueva epidemia son los casos graves los primeros que atraen la atención, mientras los leves pasan desapercibidos. Esto hace que la mortalidad registrada en esos primeros días sea más elevada”, explica Santiago Moreno, jefe del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid).

Más información
Cuarentena en China por el coronavirus: salir de casa solo cada dos días y a por víveres
Ascienden a 20 los infectados en el crucero inmovilizado en la costa japonesa
Origen, síntomas, letalidad... Lo que se sabe del nuevo virus de China

El segundo, previsiblemente con un impacto menor, se debe a que “a medida que se tiene más información del virus y la enfermedad, aunque no haya un tratamiento específico, sí pueden mejorarse la asistencia a los enfermos y las medidas de soporte vital aplicadas, lo que mejora la supervivencia”, añade Moreno.

Para Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), “lo previsible es que este descenso relativo se mantenga, aunque aún estamos lejos de alcanzar el pico de afectados y las cifras seguirán creciendo en términos absolutos de forma importante”. “Podemos esperar que los casos sigan doblándose cada semana durante un tiempo”, augura.

Luis Enjuanes, director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), aporta una tercera causa que también podría estar influyendo, aunque es un “proceso que actúa más a medio plazo”. “Los nuevos virus tienden a reducir su mortalidad con el paso del tiempo. Los más virulentos matan a su hospedador más rápido y, por tanto, tienen menos posibilidades de transmitirse. Con los menos virulentos, que permiten a una persona infectada seguir de una forma u otra haciendo su vida y expandiéndolos, ocurre justo lo contrario. Con el tiempo, los menos virulentos tienden a imponerse”, explica.

Según Enjuanes, “aunque este proceso suele notarse más a medio plazo, lo que también ocurre cuando un virus salta de especie, como se vio en el SARS y el MERS [síndromes respiratorios], es que muta muy rápidamente para acabar de adaptarse a su nuevo hospedador y esto también puede afectar simultáneamente a su atenuación”. Para Enjuanes, ambos procesos se ven favorecidos en esta epidemia porque “el número de transmisiones está siendo muy elevado”

Estas explicaciones aclaran las distintas tasas de mortalidad registradas hasta ahora según la zona geográfica, menores cuanto más lejos se está del epicentro de la epidemia. En Wuhan, las muertes se acercan a uno de cada 20 enfermos, relación que prácticamente se reduce a la mitad en el resto de las provincias chinas, según los datos ofrecidos por las autoridades. Fuera del país, en cambio, la OMS —que incluye los datos de Taiwan como si fuera una parte de China— solo tenía en la noche del jueves contabilizado un fallecido entre 2.160 infectados.

“Con los servicios sanitarios alerta, cuanto más lejos se esté de Wuhan, más y mejores estudios de vínculos epidemiológicos se hacen ante la llegada de cualquier nuevo caso. Esto permite, como se ha visto en Alemania, detectar enfermos con sintomatología leve o muy leve que en Wuhan seguramente no son identificados”, explica Godoy.

Esta tendencia también se observa en los datos ofrecidos por la OMS sobre el porcentaje de afectados con insuficiencias respiratorias severas, que han pasado del 21,5% del total el pasado 28 de enero al 13,7% de este jueves tras mantener una sostenida línea a la baja.

La responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS, Maria Van Kerkhove, ya avanzó el pasado 4 de enero, tras la reunión del consejo ejecutivo del organismo, que los “porcentajes [de mortalidad] deben ser utilizados con precaución ya que es previsible que la mortalidad cambie con el paso del tiempo”.

Van Kerkhove afirmó que en estas primeras fases de la epidemia el número real de afectados es “desconocido” ante la imposibilidad de detectar todos los casos, sobre todo los más leves. La detección de pacientes con menos síntomas —que reduce la tasa de mortalidad al aumentar la cifra global de afectados— “se incrementa a medida que la vigilancia y los medios de diagnóstico se incrementan”, añadió.

Más muertos a partir de los 60 años

La OMS ha ido informando en los últimos días de las características que parecen tener más influencia en las infecciones por el nuevo coronavirus de Wuhan. “Existe una fuerte asociación con la edad, aumentando la mortalidad de forma notable a partir de los 60 años”, explicó Maria Van Kerkhove.

Sobre qué dolencias de base que pueden aumentar las posibilidades de morir por el virus, la responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS explicó que aún es pronto para determinarlo porque “también son más frecuentes entre los pacientes de mayor edad”.

La OMS ha explicado que la causa de la muerte suele ser un fallo multiorgánico causado por el agravamiento de las insuficiencias respiratorias que provoca el virus al infectar los pulmones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_