_
_
_
_
_

El coronavirus de Wuhan | Filipinas registra la primera muerte fuera de China

En territorio chino han fallecido más de 300 personas

Un grupo de filipinos busca comprar mascarillas en Manila. En vídeo, declaraciones de Francisco Duque, secretario de Salud de Filipinas.Foto: atlas | Vídeo: ezra acayan (getty) / atlas
Macarena Vidal Liy

El coronavirus de Wuhan se ha cobrado su primera víctima mortal fuera de China, en Filipinas, mientras en China el número de curados (331), según las cifras oficiales, supera al de los fallecidos (304).

El coronavirus 2019-nCoV puede provocar neumonía con síntomas como fiebre alta, tos seca, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Su periodo de incubación medio es de tres a siete días, con un máximo de 14. Los científicos chinos han confirmado que, a diferencia del SARS, es posible el contagio durante la incubación. La OMS ha declarado una emergencia internacional por el brote.

Más información
El mapa de la expansión del coronavirus
Origen, síntomas, letalidad... Lo que se sabe del nuevo virus de China

Filipinas: Primera víctima mortal fuera de China

Filipinas ha informado de la primera muerte por coronavirus fuera de China. Se trata de un varón de 44 años de nacionalidad china que falleció este sábado. Era el acompañante de una mujer de 38 años también infectada, que había llegado al archipiélago procedente de Wuhan tras hacer escala en Hong Kong.

El anuncio, confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), llega horas después de que Filipinas haya emitido una prohibición temporal de entrada al país para los viajeros que hayan pasado por China continental, Hong Kong o Macao durante los últimos catorce días, el tiempo máximo de incubación del virus.

El patógeno ha llegado ya a casi treinta países de casi todo el mundo, donde se han detectado unos 150 casos. Solo América del Sur y África se mantienen libres de la infección.

Nuevos casos en China

En el país origen de la epidemia, el número de víctimas sigue su escalada. Los fallecidos son ya 304, según los datos de las comisiones provinciales de salud, aunque la cifra de recuperados comienza ya a sobrepasarla: 331 pacientes han recibido ya el alta.

Los infectados son 14.411, mientras que se sospecha de otros 19.544 casos. En total se mantiene en observación a 137.594 personas que han estado en contacto con los enfermos.

Cierre de Wenzhou, la primera ciudad fuera del epicentro de la epidemia

Las autoridades chinas han ordenado hoy el cierre de carreteras y restricciones de movimiento en la ciudad de Wenzhou (nueve millones de habitantes), la primera urbe en la que se toma esta medida fuera de la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia de coronavirus. Se recomienda a los ciudadanos permanecer en sus casas y salir solo si se origina una urgencia. Además, solo podrá abandonar la urbe un miembro de las familias cada dos días, siempre que sea un caso de necesidad.

Brote de gripe aviar H5N1 en China

Mientras continúa la propagación del coronavirus, el Gobierno chino ha confirmado un brote de gripe aviar H5N1 en una granja de la provincia de Hunan, fronteriza con Hubei, donde se encuentra Wuhan. En esa explotación agrícola, en la periferia rural de la ciudad de Shaoyang, murieron 4.500 de sus 8.000 pollos debido a la enfermedad. Las autoridades han sacrificado a casi 18.000 aves de corral.

Hasta el momento el brote no ha infectado a ninguna persona. La gripe aviar H5N1 es una enfermedad respiratoria grave para las aves. El contagio a los humanos suele producirse entre personas que han tenido mucho contacto con esos animales durante un tiempo prolongado. Aunque el contagio entre personas es posible, no es habitual.

El índice de mortalidad de la gripe aviar es muy alto, superior al 50%, por encima del 11% del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) que mató a casi 800 personas en todo el mundo en 2003, o del nuevo coronavirus, que hasta el momento presenta cerca del 2%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Macarena Vidal Liy
Es corresponsal de EL PAÍS en Washington. Previamente, trabajó en la corresponsalía del periódico en Asia, en la delegación de EFE en Pekín, cubriendo la Casa Blanca y en el Reino Unido. Siguió como enviada especial conflictos en Bosnia-Herzegovina y Oriente Medio. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_