_
_
_
_
_

Alemania registra los primeros casos de contagio en Europa

La cifra de afectados se dispara en China y sube un 59% en un día

Un médico toma la temperatura a los viajeros antes de embarcar en el aeropuerto chino de Changsha, este lunes. En vídeo, las declaraciones de la ministra de Sanidad de Baviera.
Más información
El coronavirus de Wuhan deja ya 106 muertos en China
'Darle la vuelta', por Xulio Ríos

El brote causado por el coronavirus de Wuhan sigue creciendo y cada día alcanza nuevos hitos. Alemania ha confirmado este martes cuatro contagios de la enfermedad en el país —los primeros en Europa—, algo que también comunicaron en la misma jornada Japón y Taiwán. Vietnam había hecho lo mismo el fin de semana. Las primeras transmisiones del virus fuera de las fronteras chinas coincidieron con un súbito aumento de la incidencia del virus en el interior del país. La Comisión Nacional de Sanidad del gigante asiático elevó hasta 4.537 los casos confirmados —el 59% más que el lunes— y 106 los fallecidos, 25 más. El aumento registrado en un solo día iguala al de los tres anteriores juntos.

Los expertos muestran su preocupación por las informaciones. “Que haya contagios fuera de China es una mala noticia por dos razones”, dice Pere Godoy, presidente de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE). “Si se abre una cadena de transmisión en un país, existe el riesgo de que no se detenga en un solo caso. Además, se pierde uno de los dos criterios clave para los sistemas de salud pública para identificar a los enfermos: que la persona haya estado en Wuhan”, sostiene Godoy.

Sobre el crecimiento de casos en China, el jefe de servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Ramón y Cajal (Madrid) destaca que “muestra que el brote aún se encuentra en sus primeras fases”. “La curva ascendente es muy marcada, lo que significa que aún falta para que se alcance el pico”, sostiene Moreno.

La inexistencia de contagios fuera de China ha sido uno de los argumentos utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para no declarar la emergencia internacional, aunque el comité que debe decidirlo se ha mostrado dividido al 50% entre los partidarios y los contrarios a hacerlo. La OMS sí ha cambiado esta semana la calificación de la amenaza por el virus a “alta”, cuando hasta la pasada la tenía en “moderada”.

El mapa de la expansión del coronavirus

Casos notificados y países afectados por la infección del virus de Wuhan. Ver mapa

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, viajó el lunes a China para reunirse con las autoridades y seguir de cerca la evolución del brote. Llamó a la calma a la comunidad internacional y pidió que no reaccione de manera exagerada. También calificó las medidas tomadas como “admirables”.

La OMS cifra en 56 los casos confirmados en 14 países fuera de China, hasta ahora ninguno mortal. Francia comunicó ayer que un turista chino se encuentra ingresado en estado muy grave en París.

En los casos de Alemania, las autoridades precisaron que los contagios se produjeron durante un curso de formación en una empresa en el que participó una ciudadana china portadora del virus. La mujer voló de regreso a su país el jueves, donde el domingo le fue diagnosticada la enfermedad. La trabajadora había recibido antes de viajar a Alemania la visita de sus padres, procedentes de Wuhan.

En el caso de Japón, el paciente es un hombre de más de 60 años, conductor de autobús en el que viajaron turistas chinos. Y en el de Taiwán, un hombre cuya esposa regresó de Wuhan con el virus en su organismo.

Con información de Macarena Vidal Liy, Pablo Linde y Oriol Güell.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_