La crisis del coronavirus

Sanidad recurre al Ejército para llevar la vacuna a Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla

Los primeros lotes se encuentran ya en el almacén de Pfizer en Guadalajara, desde donde serán distribuidos a todas las comunidades

Personal militar trasladan algunas de las cajas con las vacunas de Pfizer, en Cabanillas del Campo (Guadalajara), este sábado.FOTO: ÓSCAR DEL POZO (AFP) | VÍDEO: MONCLOA

El Ministerio de Sanidad ha recurrido al apoyo logístico a las Fuerzas Armadas para garantizar que las primeras vacunas de la covid-19 se encuentren distribuidas este domingo en todas las comunidades autónomas y pueda comenzar la campaña de inmunización simultáneamente en toda España.

Un convoy de la Agrupación de Transportes del Ejército de Tierra, con escolta de la Guardia Civil, se ha desplazado a primera hora de la mañana de este sábado al almacén que la farmacéutica Pfizer tiene en Guadalajara para recoger las bandejas de vacunas asignadas a los dos archipiélagos y a las dos plazas africanas y trasladarlas a la base aérea de Getafe (Madrid). Desde allí han volado por la tarde a Ceuta (a bordo de un helicóptero Chinook del Ejército de Tierra), Baleares, Canarias y Melilla (en tres aviones de transporte del Ejército del Aire), donde estarán disponibles el domingo por la mañana. El Ministerio de Sanidad, con el apoyo de Interior, se ocupa de distribuir sus viales a las restantes comunidades por vía terrestre.

Las primeras dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNtech (a la que se ha bautizado con el nombre de Comirnaty) salieron el pasado miércoles en un camión de la planta de Puurs (Bélgica) y han llegado a las 7.30 de este sábado al centro logístico de la farmacéutica en Guadalajara, tras pasar la noche en el cuartel de la Guardia Civil en Lerma (Burgos). Después de esta primera entrega, está previsto recibir 350.000 vacunas semanales en los próximos meses.

El apoyo de las Fuerzas Armadas al plan de inmunización se inscribe en el marco de la Operación Baluarte, dirigida desde el Mando de Operaciones en Retamares (Madrid), que hasta ahora se limitaba a tareas de desinfección en residencias de mayores, centros sanitarios o instalaciones estratégicas (como las que ya se realizaron durante el primer estado de alarma, la pasada primavera) y al apoyo de rastreadores militares a las comunidades autónomas para seguir la traza de los contagios.

El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes la compra de dos arcones congeladores para conservar las vacunas de Pfizer (que deben almacenarse a 80 grados bajo cero) por parte del Centro de Farmacia Militar en Colmenar Viejo (Madrid) por 4.951.373 euros. En principio, está previsto que allí se guarden las dosis previstas para el personal militar (120.000 efectivos), empezando por los destinados a misiones en el extranjero, pero Defensa ha puesto las instalaciones a disposición del Ministerio de Sanidad.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50