_
_
_
_
_

Sanidad notifica 12.662 nuevos contagios y 126 fallecidos en un día

España se acerca a los 50.000 muertos con covid-19 desde el inicio de la pandemia

Jessica Mouzo
Aspecto del centro de Barcelona a pocas horas de la Nochebuena.
Aspecto del centro de Barcelona a pocas horas de la Nochebuena.Marta Perez (EFE)

La curva epidémica en España sigue el rumbo ascendente marcado desde la semana pasada. La incidencia acumulada supera ya holgadamente el umbral de riesgo extremo estipulado por el Ministerio de Sanidad (250 casos por 100.000 habitantes) y se sitúa en 262 infectados por cada 100.000 habitantes tras notificar este jueves 12.662 nuevos contagios y 126 fallecidos. Desde el inicio de la pandemia se han registrado 1,8 millones de infectados y la cifra de muertos confirmados ronda los 50.000. En plenas fiestas de Navidad, cuando se espera que aumenten las interacciones sociales y, en consecuencia, la circulación del virus, la presión asistencial se mantiene en descenso, aunque todavía en cifras muy altas: hay 10.744 hospitalizados con covid-19, 1.907 en cuidados intensivos. Los sanitarios advierten del impacto que puede tener sobre el sistema hospitalario un eventual repunte fuerte de casos tras las fiestas navideñas.

Más información
La incidencia acumulada vuelve a superar los 250 casos por 100.000 habitantes
Los casos de coronavirus repuntan tras cinco fines de semana de caída

El virus vuelve a coger velocidad. No había terminado de desescalar la segunda ola y ya ha virado la tendencia de nuevo: a falta de los datos de Canarias, Melilla y Murcia, que no han actualizado sus cifras, hay seis comunidades que ya tienen una incidencia acumulada a 14 días por encima de los 250 casos por 100.000 habitantes. Baleares (474), Madrid y la Comunidad Valenciana (ambas con una incidencia de 376) son las autonomías peor paradas. Ceuta (112), Asturias, Cantabria y Andalucía (las tres con menos de 150 casos por 100.000 habitantes) se encuentran en una situación epidemiológica más favorable.

El crecimiento de contagios en la calle, sin embargo, aún no se cristaliza en los hospitales, que siguen reduciendo la presión asistencial: hay 584 personas menos que ayer hospitalizadas por covid-19 en una cama convencional, aunque la ocupación covid en estas salas de ingreso es del 8,8%. En concreto, en cuidados intensivos también se producen más altas que nuevos ingresos, aunque la caída global de ocupación es mucho más lenta que en la hospitalización convencional: hay 1.907 pacientes con covid-19 en estas unidades, es decir, el 20% de las plazas para enfermos críticos están cubiertas por personas infectadas por el coronavirus.

“Los pacientes con covid-19 han bajado, pero sigue habiendo pacientes de la segunda ola. Esta ola no ha acabado y hay muchísima preocupación”, valora María José Campillo, portavoz de la Confederación Española de Sindicatos Médicos. Los sanitarios piden que no se baje la guardia estas Navidades y se mantenga la prudencia. En La Rioja, la ocupación de la UCI por pacientes con covid-19 supera el 30% y en Madrid está por encima del 25%. “La preocupación no se nos va, aunque parezca que la presión hospitalaria baja. Porque la presión sigue siendo alta y puede venir una tercera ola”, alerta María José García, portavoz del sindicato de enfermería Satse.

Los profesionales temen el azote de una tercera ola tras la Navidad. Si eso sucede, el sistema sanitario tendrá que equilibrar la atención al aumento de contagios con la campaña de vacunación contra la covid-19, que comenzará este domingo y durante los tres primeros meses del año se centrará en inmunizar a ancianos y trabajadores de residencias y al personal sanitario. “La campaña será un problema añadido porque será muy larga e implicará una sobrecarga más a los profesionales”, apunta Campillo.

España recibirá en las próximas 12 semanas más de 4,5 millones de dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech, que se repartirán semanalmente entre las comunidades de manera “equitativa”, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al Gobierno más vacunas porque considera que el número que corresponde a la región es “realmente bajo”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_