_
_
_
_
_

El porcentaje de ocupación de los hospitales sigue cayendo, pese al aumento de la incidencia del virus

Sanidad notifica 11.815 nuevos diagnósticos y 149 fallecimientos en 24 horas

Personal sanitario lleva a un paciente a las urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Personal sanitario lleva a un paciente a las urgencias del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.Javier Cebollada (EFE)
Pablo Linde

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El cambio de la tendencia positiva que la epidemia del coronavirus registró en España la semana pasada todavía no ha llegado a los hospitales. Aunque la incidencia sigue creciendo de forma ininterrumpida desde el pasado viernes (este ha llegado a 214 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días), el porcentaje de ocupación de camas de pacientes de covid sigue cayendo, muy lentamente: en planta es de un 9,14% y las UCI de un 20,1%.

Es previsible que en los próximos días, a medida que los contagios sigan subiendo, esta evolución también cambie a peor. Pero Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ya advirtió el jueves de que no está claro cómo este repunte afectará a la asistencia hospitalaria, ya que no se sabe todavía a qué grupos de edad está afectando.

De lo que no hay duda es de que la tendencia negativa se consolida. Con 11.815 diagnósticos nuevos, la curva va subiendo poco a poco a causa, apuntó Simón, del relajamiento de las medidas y las aglomeraciones navideñas. Probablemente ya se estén notando en las estadísticas los contagios del puente de la Constitución. Todavía no hay un repunte en las muertes, que también siguen cayendo. Sanidad ha añadido este viernes 149 decesos a la estadística. Este es el último indicador en subir, después de que lo hagan el de los hospitales y las UCI. Esta semana se han añadido 1.302 muertes y es la tercera consecutiva de caída.

Por comunidades, la tendencia es negativa en todas, salvo Andalucía, Cantabria, País Vasco, Aragón, Castilla y León, Navarra y Murcia, que tras semanas de clara mejoría están estancadas o presentan pequeñas bajadas en su incidencia.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_