_
_
_
_
_

Sanidad confirma que la tendencia de la pandemia empeora en todas las comunidades

Simón achaca la subida de casos al relajamiento de las medidas entre finales de noviembre y principios de diciembre

Cribado masivo llevado a cabo el 14 de diciembre en Muro, un municipio de las Islas Baleares. En vídeo, las declaraciones de Fernando Simón de este jueves.Foto: EFE | Atlas
Pablo Linde

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Después de una semana de subida en la incidencia acumulada de contagios del coronavirus, ya no queda duda: la tendencia ha cambiado. En 10 autonomías está subiendo y en las otras nueve (incluidas Ceuta y Melilla) se ha estabilizado. A esto se añadirá en los próximos días el efecto del puente de la Constitución, que todavía no ha repercutido en las estadísticas, según Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que ha analizado este jueves la evolución de la epidemia. Y se solapará con las Navidades, así que augura que el cambio de tendencia durará, “al menos”, hasta mediados o finales de enero.

In English
Spanish Health Ministry confirms evolution of pandemic worsening

Los datos de este jueves llevan la incidencia acumulada en los últimos 14 días a 207 casos por 100.000 habitantes, con 12.131 diagnósticos nuevos y 181 fallecidos reportados en las últimas 24 horas. Ya hay cuatro comunidades que tienen la incidencia por encima de los 250, la necesaria para considerar el riesgo extremo (si bien para esta clasificación se tienen en cuenta también otros marcadores): Baleares (322), Madrid (262), País Vasco (256), Comunidad Valenciana (254) y Castilla-La Mancha (251). Pero no en todas la tendencia es la misma. Mientras que en Euskadi está estancada en las demás sube claramente.

Simón ha explicado que el cambio de tendencia comenzó el 9 de diciembre, lo que responde a contagios de “finales de noviembre y principios de diciembre”. Esto coincide con el relajamiento de las restricciones en la mayoría de las comunidades autónomas que han mostrado subidas. El incremento, sin embargo, “seguramente será lento”, ha augurado Simón, quien ha reconocido que para confirmar esto habrá que esperar a comprobar cómo afectan las Navidades a la epidemia.

“Después de un periodo muy favorable sin que la situación fuera buena, ahora tenemos que tener mucho cuidado para que este incremento no nos vuelva a llevar a niveles de octubre y noviembre. El objetivo es minimizar el impacto”, ha explicado el director del CCAES, quien no ha sabido pronosticar el impacto que esta subida tendrá en las UCI, ya que todavía es necesario valorar a qué grupos poblacionales están afectando las nuevas infecciones, si se trata de personas jóvenes o de otras más susceptibles a que la enfermedad se complique. La ocupación de camas de pacientes de covid en los hospitales españoles está relativamente estabilizada. El dato de este jueves es de un 9,2% en el caso de los agudos y un 20,4% en los críticos.

A preguntas de los periodistas, Simón no ha descartado un endurecimiento de las medidas de cara a las fiestas navideñas. El Ministerio de Sanidad comunicó a las comunidades autónomas en el consejo interterritorial del jueves que podían ser más restrictivas si la incidencia de la epidemia así lo aconsejaba. “Es muy posible que haya una reducción a lo que se propuso el día 2 de diciembre [cuando se aprobó el plan navideño] cuando la evolución era muy distinta a la que observamos ahora”, ha señalado Simón. Algunas, como Canarias o Baleares ya han tomado medidas más estrictas. Otras, como Andalucía o Madrid, lo han descartado por el momento. Y otras, caso por ejemplo de Cataluña, lo están evaluando.

El portavoz del Gobierno para la pandemia ha comparado la situación de España y de otros países que están tomando medidas más drásticas: “Somos de los países de Europa con menor incidencia. El único de los grandes con situación parecida es Francia. Y las medidas más drásticas no las están tomando países como nosotros o como Francia. Cada uno las ha adaptado a su situación epidemiológica”. Se refiere Simón a Estados que han decidido cierres casi totales de la actividad, como Alemania (con una incidencia acumulada de 341 casos por 100.000 habitantes en 114 días, según el Centro Europeo de Control de Enfermedades), Holanda (546) o Italia (428). “La opción [de cierres duros] está ahí, pero tenemos que pensarlo mucho para aplicarlos. Nuestra tendencia ha cambiado y esto nos debe hacer reflexionar tanto a las instituciones como a los ciudadanos de la necesidad de ser muy estrictos, aplicar todas las medidas generales e individuales de forma permanente”, ha reflexionado.

Simón ha hablado de la posibilidad de cancelar las celebraciones navideñas, tal y como proponen varios epidemiólogos, sin descartarla por completo. “Las medidas que proponemos están asociadas a riesgos y los riesgos a momentos concretos del año. No es lo mismo una fiesta menor que una que nos afecta a todos. Tendremos que ver cómo evoluciona y qué se decide al final. No se cancelarían las Navidades, sino no una forma de celebrarlas, si es que se hace”, ha respondido cuando queda una semana escasa para Nochebuena.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_