_
_
_
_
_

Ni familiares ni allegados: la Comunidad Valenciana solo permite entrar por Navidad a los residentes habituales

La Generalitat no flexibiliza el cierre perimetral durante los festivos navideños. Solo pueden entrar los residentes en la comunidad que estén en otras autonomías

El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, durante la rueda de prensa este jueves. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: MANUEL BRUQUE / EFE / EUROPA PRESS
Ignacio Zafra

La Comunidad Valenciana se cierra durante la Navidad. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado que no se permitirá la entrada ni salida de la autonomía para encuentros entre allegados ni familiares durante las fiestas: hasta el 15 de enero solo podrán entrar en la Comunidad Valenciana aquellas personas que lo hagan para volver a su lugar de residencia. Sí se puede acceder a la Comunidad Valenciana para trabajar o por otras razones de fuerza mayor. Es la primera autonomía que elimina la flexibilización, en periodo navideño, del cierre perimetral, que está en vigor desde octubre.

In English
Catalonia, Valencia toughen Christmas restrictions amid rise in coronavirus cases

Durante las fiestas tampoco podrán reunirse más de seis personas (salvo en aquellos casos en que bajo un mismo techo vivan más personas) de, como mucho, dos unidades de convivencia, incluidos los días de Nochebuena y Navidad, cuando el límite previsto inicialmente era de 10. El toque de queda se adelanta a las 23.00, salvo el 24 y el 31 de diciembre que empezará a las 0.00.

Después de haber sido una de los territorios que mejor resistió la segunda ola (y también la primera), el repunte registrado en la última semana la ha situado como la cuarta autonomía con más incidencia en 14 días, con 252,7 casos por cada 100.000 habitantes, solo por detrás de Baleares (322,4), Madrid (262,1) y País Vasco (256,9). La media española se sitúa en 207,2. “No nos jugamos cómo celebrar la Navidad. Nos jugamos la salud, el trabajo y el futuro”, ha afirmado Puig en el Palau de la Generalitat tras una larga jornada de reuniones con expertos. “Ahora que estamos tan cerca de la vacuna, no podemos fallar”.

Más información
DVD1030 (04/11/2020) Gente pasea por el mercadillo de navidad de la Plaza Mayor en Madrid.
Navidad en España: estas son las medidas y restricciones por comunidades

Puig ha pedido perdón a los ciudadanos por cambiar las medidas 12 días después de anunciar el plan de Navidad. “No nos gusta generar incertidumbre, ni trastocar los planes de miles de familias. Pero si la situación epidemiológica cambia, hay que adaptarse a la nueva realidad para combatir mejor la pandemia. Las consecuencias de no hacerlo serían peores. Es doloroso tener que restringir más la Navidad, pero es lo que toca por prudencia y responsabilidad”.

El cierre perimetral de la Comunidad Valenciana ya está en vigor (lo que ahora se elimina es la excepción a esa norma, que consistía en que familiares y allegados podían salir o entrar del territorio para reuniones familiares en los días señalados de Navidad). También está ya en vigor el límite de seis personas en los encuentros sociales (lo que se suprime ahora es la excepción navideña que permitía aumentar a 10 el número de personas ciertos días). La tercera medida anunciada este jueves, el adelanto del toque de queda, entrará en vigor el lunes 21 de diciembre.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_