_
_
_
_
_

Estados Unidos comienza a enviar la vacuna de Pfizer y BioNTech a 600 puntos del país

El Gobierno federal contempla entregar los primeros 2,9 millones de dosis para que este lunes se empiecen a administrar

Un grupo de trabajadores llena una caja con dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech contra la covid-19 en Kalamazoo, Míchigan.Vídeo: MORRY GASH / POOL / EFE | reuters
Antonia Laborde

La campaña de vacunación más ambiciosa de la historia de Estados Unidos ha arrancado a primera hora de este domingo. Las primeras dosis de la vacuna Pfizer y BioNTech contra el coronavirus han salido de una instalación de la farmacéutica en Kalamazoo (Michigan). El Gobierno federal contempla enviar los primeros 2,9 millones de dosis a 600 puntos repartidos en los 50 Estados del país. Está previsto que este mismo lunes los centros de distribución comiencen a inmunizar a los contagiados más vulnerables y al personal médico. EE UU es el país más afectado por la pandemia, con 298.000 muertos y más de 16 millones de contagiados.

Los trabajadores de la planta de Pfizer de Kalamazoo aplaudieron cuando el primer camión cargado con vacunas salió de la instalación, dando el pistoletazo de salida al ansiado reparto. Los empleados de UPS y FedEx ayudaron a empaquetar los casi tres millones de dosis en contenedores especiales con hielo seco y los colocaron en sus vehículos. Todos los camiones cuentan con un dispositivo que rastrea su ubicación, temperatura, exposición a la luz y movimiento. El plan se ha puesto en marcha después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) diera luz verde el viernes por la noche al uso de emergencia de la vacuna.

Las dosis que salen de las plantas de Pfizer en Michigan y Wisconsin serán trasladadas en aviones y camiones hasta los lugares de distribución designados por cada Estado, en su mayoría hospitales. Los territorios están siguiendo las recomendaciones del Centro para Prevenciones y Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para priorizar la entrega de la vacuna: primero a personal de la salud con alto riesgo de exposición y residentes de hogares de ancianos, una población que ha muerto en tasas desproporcionadamente altas en comparación al resto.

Empleados de UPS trasladan vacunas contra la COVID-19 en  Louisville (EEUU).  Michael Clevenger
Empleados de UPS trasladan vacunas contra la COVID-19 en Louisville (EEUU). Michael ClevengerPOOL (Reuters)

El general Gustave Perna, responsable de la logística de la Operation Warp Speed, el programa de la Administración de Donald Trump para hacer frente a la pandemia, informó de que 145 localizaciones recibirán la vacuna el lunes, 425 el martes y 66 el miércoles. Perna comparó el sábado la gigantesca operación con el “Día D” de la Segunda Guerra Mundial y advirtió de que llevará varios meses para “finalmente lograr la victoria”.

Sobre cuándo podría retomarse la vida cotidiana previa a la pandemia, el epidemiólogo Anthony Fauci estimó el jueves que, si el programa de vacunación fluye con rapidez y los estadounidenses se someten al tratamiento en masa, se podría volver “a alguna forma de normalidad razonablemente rápido en el verano y definitivamente en el otoño”. La semana pasada Trump firmó una orden ejecutiva para dar “prioridad a los estadounidenses” en la administración de vacunas contra la covid producidas en Estados Unidos, antes de proporcionar dosis a otros países.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonia Laborde
Periodista en Chile desde 2022, antes estuvo cuatro años como corresponsal en la oficina de Washington. Ha trabajado en Telemundo (España), en el periódico económico Pulso (Chile) y en el medio online El Definido (Chile). Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_