_
_
_
_
_

Baleares exigirá pruebas diagnósticas a los viajeros nacionales desde el 20 de diciembre

Los turistas que vengan de comunidades con más de 150 casos por 100.000 habitantes tendrán que traer una PCR negativa. Se realizará test de antígenos a los que viajen por causa justificada

Decenas de personas esperan para hacerse un test de antígenos en Sa Pobla (Mallorca), el pasado domingo.
Decenas de personas esperan para hacerse un test de antígenos en Sa Pobla (Mallorca), el pasado domingo.CATI CLADERA (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Gobierno de Baleares reclamará pruebas diagnósticas a todos los viajeros nacionales que lleguen a las islas a partir del 20 de diciembre desde comunidades con una incidencia superior a 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días. El tipo de prueba que se exigirá en puertos y aeropuertos variará según los motivos del desplazamiento. La medida ha sido anunciada este viernes por la presidenta regional, Francina Armengol, tras alcanzar un acuerdo con el Ministerio de Sanidad. Se trabajaba desde hace semanas en implantar algún tipo de control para aumentar la seguridad sanitaria de los residentes de una comunidad con una alta dependencia del turismo y de los sectores aéreo y marítimo.

Todos los viajeros que se trasladen a cualquiera de las islas tendrán que presentar una declaración responsable sobre los motivos del desplazamiento. Los turistas que vengan de comunidades con una incidencia acumulada de coronavirus superior a la marcada tendrán que llegar con una prueba PCR negativa realizada en origen un máximo de 72 horas antes del viaje. “Para determinar cuáles son las comunidades, se tomará como referencia los datos del Ministerio de Sanidad, que se revisarán cada 14 días y se publicarán en la página web del Gobierno autonómico”, ha explicado Armengol. En estos momentos solo estarían exentos de esta prueba los viajeros procedentes de Canarias, Murcia y Ceuta. Si el turista no trae consigo la prueba, se tendrá que someter a un test de antígenos a su llegada y será multado.

Quienes viajen por un motivo justificado recogido en el decreto ley del estado de alarma se tendrán que someter a una prueba de antígenos en el puerto o aeropuerto si han pasado fuera de Baleares más de 72 horas. Aquí se incluye a las personas que se desplacen por motivos sanitarios; cuestiones laborales, institucionales o legales; acudir a centros educativos; asistir a mayores, menores y dependientes; ir a entidades financieras o de seguros; actuaciones requeridas en órganos públicos, judiciales o notariales; renovar permisos y documentación; hacer exámenes inaplazables o por causas de fuerza mayor.

Los viajeros residentes en Baleares tendrán tres opciones para elegir: bien podrán someterse un máximo de 72 horas antes de viajar a una prueba PCR en origen de forma gratuita en uno de los 67 centros que el Gobierno regional ha concertado en distintas ciudades españolas, bien tendrán la opción de someterse a un test de antígenos a su llegada, bien podrán guardar cuarentena domiciliaria durante 10 días después de llegar. Quedan exentos de estas medidas los residentes que hayan salido de la comunidad menos de 72 horas antes de su regreso, que solo tendrán que presentar una declaración responsable, así como los transportistas de mercancías, las tripulaciones de aviones y barcos y los deportistas de competiciones federadas.

Los controles en puertos y aeropuertos se llevarán a cabo con personal propio de la comunidad, que se encargará de reclamar la declaración responsable y la prueba diagnóstica. Quienes no cuenten con la documentación se exponen a sanciones de hasta 3.000 euros. La medida estará en vigor desde el 20 de diciembre hasta el 9 de mayo, fin de la vigencia del estado de alarma. La presidenta Armengol ha sido rotunda sobre la evolución de la pandemia en el archipiélago, donde la situación es “grave y preocupante”, y ha insistido en que “no es el momento de pensar en fiestas de Navidad y celebraciones” porque los contagios se han disparado en Mallorca y siguen la misma senda en Menorca. La incidencia ¡en Mallorca ha pasado de los 222 casos por cada 100.000 habitantes el dos de diciembre a los 276 casos por 100.000 habitantes registrados ayer.

Los viajeros procedentes del extranjero ya tenían que aportar una PCR negativa si volaban desde un país considerado de riesgo, cualquier de los incluidos en un listado que actualiza la Dirección General de Salud Pública cada dos semanas. Canarias anunció el miércoles que permitiría a los turistas extranjeros viajar al archipiélago con el test de antígenos como alternativa a los PCR, en contra del criterio del Gobierno.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_