La crisis del coronavirus

Fernando Simón defiende la gestión de la segunda ola del coronavirus en ‘The Lancet’

La carta del responsable sanitario destaca una “crónica infrafinanciación” en atención primaria, salud pública, digitalización e investigación, y la falta de profesionales entrenados

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa el 3 de diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ofrece una rueda de prensa el 3 de diciembre en la sede del Ministerio de Sanidad en Madrid.David Fernández / EFE

El encargado de comunicar diariamente la gestión de la covid por parte del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha acudido a la revista The Lancet para explicar lo ocurrido durante la segunda ola de la pandemia, que empezó en España antes que en el resto de Europa, según admite en la justificación del texto. La carta —titulada La covid-19 en España. Una visión desde el ojo del huracán— está también firmada por sus subordinadas en el Centro de Control de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) María José Sierra Moros, Susana Monge, Berta Suárez Rodríguez y Lucía García San Miguel. “Queremos contribuir constructivamente al debate” después de “las críticas a las Administraciones de Salud Pública”, explican.

En el texto se afirma que “España aumentó significativamente sus recursos después de la primera ola” del virus, y se indica que a finales de junio, por ejemplo, más del 80% de las personas sospechosas de tener covid se sometían a una PCR en menos de 48 horas y que en un 90% de los casos había un rastreo de contactos. Pese a ello, “el sistema mantenía debilidades”, como la “crónica infrafinanciación” en atención primaria, salud pública, digitalización e investigación, procedimientos burocráticos y la falta de profesionales entrenados.

“Se han tomado decisiones difíciles” teniendo en cuenta la evidencia científica, las dudas y errores, expone el texto, en el que se presume de un sistema de notificación diario y de la colaboración público-privada con grupos funcionando desde enero. También anuncia que hay un proceso de evaluación interno en marcha, según lo aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que más adelante se podrá analizar mejor la evolución de la pandemia y sus factores.

Por último, la carta propone mantener los esfuerzos conjuntos, y critica que “la politización y un desafortunado clima de confrontación” complica la comunicación y “es posible que debilite los esfuerzos de respuesta”.

La revista The Lancet se ha convertido en el foro de discusión de las políticas españolas respecto a la covid. Esta carta de Simón es la tercera que se publica dedicada al país, después de dos firmadas por decenas de especialistas a las que esta misiva parece responder: una en agosto pidiendo una evaluación independiente de lo que había ocurrido, y otra en septiembre reclamando un sistema de información preciso y fiable.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Lo más visto en...

Top 50