_
_
_
_
_

Canarias se suma al toque de queda del 23 de diciembre al 10 de enero

El Gobierno regional activa controles para estudiantes que vuelvan en Navidades

Guillermo Vega
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.
El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Blas Trujillo.GOBIERNO DE CANARIAS (Europa Press)

El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves nuevas medidas para controlar el contagio de coronavirus estas Navidades: se suma al toque de queda impuesto en el resto de comunidades autónomas, pero solo durante las fiestas. Es la única región que no limita la movilidad por la noche. A partir del 23 de diciembre y hasta el 10 de enero quedará restringida la libertad de circulación de la 1.00 a las 6.00 horas, aunque el horario se retrasará a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Blas Trujillo.

De esta restricción estarán exentas determinadas actividades, como el cuidado de menores o mayores, causas de fuerza mayor, situaciones de necesidad o actividades similares debidamente acreditadas. Además, también del 23 de diciembre al 10 de enero, se restringen a seis personas todas las reuniones, tanto en viviendas como en restaurantes. La medida no incluye a niños —a diferencia del resto de autonomías— y no serán aplicables si la unidad familiar es superior a esta cifra o si el retorno de algún hijo hace que se supere la cifra. La hostelería deberá cerrar a las 00.00.

Más información
DVD 1030 (02-12-20) Luces de Navidad, en el centro de Madrid. Foto Samuel Sanchez
Qué se puede hacer y qué no estas Navidades
Medidas Covid comunidades
Coronavirus en España: medidas y restricciones por comunidades

Tampoco podrán celebrarse fiestas, verbenas y otras citas populares que impliquen aglomeración de personas o desplazamiento de los participantes que no puedan controlarse. Esto incluye la popular Cabalgata de Reyes en su formato clásico, así como fiestas y cotillones. Cualquier otro evento multitudinario estará sujeto a autorización previa. Podrán organizarse actividades tales como la visita a portales de Belén o a los Reyes Magos, siempre y cuando se disponga de un espacio delimitado donde se pueda controlar el acceso y el aforo.

El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado a su vez que habrá controles de entrada a las islas para residentes, sobre todo los estudiantes. Estos tendrán que pasar un test PCR o de antígenos. El Ejecutivo de las islas ha anunciado que sufragará los test a los residentes canarios en Península que regresen por Navidad.

El ocio nocturno lleva prohibido desde verano en las islas. La única isla que actualmente está en semáforo rojo es Tenerife lo que obliga a los negocios hosteleros a cerrar a las 23.00 y se limitan a seis el máximo de personas que se pueden reunir, tanto en público como en privado. El Gobierno ha expresado que que se adoptarán medidas más restrictivas en Tenerife si la situación en la isla no se corrige. En el resto de islas, el cierre está fijado a la 1.00 y el límite de ocupación por mesa en hostelería y en las reuniones privadas es de 10 personas. En los establecimientos comerciales no se puede superar el 75% del aforo autorizado, excepto en Tenerife, que es del 50%.

Canarias es la comunidad con mejor situación epidemiológica de España. Mientras que la incidencia acumulada en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes es de 240,89 casos a nivel nacional —y de 361,43 en la autonomía más afectada, La Rioja—, en Canarias es de 84,38. Este índice lleva varias semanas en una meseta en la región, con cambios leves con el paso de los días.


Torres firmará tres decretos para regular la entrada segura a las Islas

de residentes canarios, del resto de ciudadanos españoles y de extranjeros

Que que se adoptarán medidas más restrictivas en Tenerife si la situación en la isla no se corrige

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Guillermo Vega
Corresponsal en Canarias y miembro del equipo de edición del diario. Trabajó en la Cadena Ser, Cinco Días y fue jefe de EL PAÍS Retina y de la sección de Tecnología. Licenciado en Ciencias de la Información, diplomado en Traducción e Interpretación y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_