_
_
_
_
_

Sanidad obliga a cerrar las comunidades en Navidad con la oposición de Madrid

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado el confinamiento perimetral, salvo para reagrupación familiar, el toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja y un máximo de 10 personas para las reuniones

Ambiente en el centro de Madrid, este miércoles
Ambiente en el centro de Madrid, este miércolesSamuel Sánchez

Reuniones de 10 personas, toque de queda a la 1.30 en Nochebuena y Nochevieja y confinamiento perimetral de las comunidades autónomas, excepto para visitar a “familiares y allegados”. Estas son las medidas que ha aprobado el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) a propuesta del Ministerio de Sanidad. Aunque la mayoría de las comunidades han apoyado el texto del acuerdo, algunas, como Madrid, no lo han hecho. La comunidad que gobierna Isabel Díaz Ayuso ha asegurado que no se siente vinculada, mientras el ministro, Salvador Illa ha afirmado que las medidas son de obligado cumplimiento.

El principal escollo para llegar a un consenso unánime ha sido el confinamiento perimetral, que se establece para todas las comunidades, excepto los archipiélagos (Canarias y Baleares). Hoy por hoy, Extremadura, Galicia y Madrid —además de Canarias— no los tienen en vigor y, según el acuerdo, tendrán que establecerlos. “Este acuerdo no se ha adoptado por consenso por lo que Madrid no se siente vinculada. Por ello ha pedido que conste en acta nuestro desacuerdo”, asegura un portavoz de la Comunidad. Además, Madrid no apoya el acuerdo porque dejan fuera el Día de Reyes como día señalado para reuniones de 10 familiares.

El ministro había asegurado que no se impondrían medidas y que serían las comunidades las que tendrían que decidir. Pero no será eso lo que suceda. Se acoge Illa a que el estado de alarma en vigor permite que los acuerdos que se establezcan en el CISNS sean vinculantes. “Los servicios jurídicos nos han dicho que no es necesaria su publicación en el BOE, basta con la comunicación a las comunidades, y eso vamos a hacer”, ha señalado Illa tras la reunión. Fuentes presentes en la reunión aseguran que Madrid no aplicará el cierre perimetral si no hay anuncio en el BOE. Puede comenzar aquí una nueva batalla jurídica entre la administración central y autonómica.

No ha conseguido Sanidad el propósito de que saliera del interterritorial una postura conjunta y un mensaje único. Es la razón por la que se había flexibilizado el número de participantes en las reuniones: de los seis que había previstos en el borrador inicial, a los 10 que se recogen ahora. Es una medida que proponían Madrid, Cataluña, País Vasco, Navarra y Murcia. También la flexibilización del toque de queda, que estaba planeado a la 1.00 en las noches del 24 y el 31, y se lleva ahora media hora más tarde, tal como pedía Madrid. Eso sí, solo se podrá estar en la calle a esa hora regresando a casa, no acudiendo a una fiesta o celebración.

El acuerdo también se limita a los eventos navideños: “Entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, las comunidades autónomas y ciudades autónomas, en ejercicio de sus propias competencias, no permitirán la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garantice el cumplimiento de lo establecido en el documento Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España. Asimismo, se recomiendan celebraciones que puedan garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención, tales como cabalgatas estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas”.

Las recomendaciones inciden en mantener todas las medidas de precaución, cumpliendo las seis emes: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

A los estudiantes que vuelven a casa les recomienda restringir las relaciones sociales 10 días antes de regresar. El resto de normas, ya sean celebraciones religiosas, actos culturales, aforo en establecimientos o toques de queda en días distintos a Nochebuena y Nochevieja deberán regirse por las mismas normas que apliquen en ese momento en cada comunidad autónoma.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_