_
_
_
_
_

El plan de Navidad limita las cenas a seis personas con toque de queda a la una en Nochebuena y Nochevieja

El borrador del Gobierno propone limitar al máximo desplazamientos, pero no impone confinamientos territoriales, que dependerán de las comunidades autónomas

Espectáculo de luz en el Jardín Botánico de Madrid, el17 de noviembre.
Espectáculo de luz en el Jardín Botánico de Madrid, el17 de noviembre.SANTI BURGOS (EL PAÍS)
Pablo Linde

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El borrador del plan que el Gobierno prepara para la Navidad incluye la limitación de reuniones a un máximo de seis personas y un toque de queda hasta la una de la madrugada los días 24 y 31 de diciembre. El documento, titulado Propuesta de medidas de salud pública frente a la covid-19 para la celebración de las fiestas navideñas, propone limitar al máximo los desplazamientos, tanto en el territorio nacional como fuera del país, pero no impone confinamientos territoriales. Se trata de un documento de trabajo para intentar alcanzar un acuerdo común con las autonomías que, en cualquier caso, serán quienes decidan las medidas, según fuentes del Ejecutivo de Sánchez. Sanidad, añaden, no va a imponer nada, informa Carlos E. Cué.

“En las reuniones en el ámbito familiar, se recomienda limitar la participación a los miembros que pertenezcan al mismo grupo de convivencia. En el caso de que haya algún miembro externo no conviviente habitual, las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas y se debe garantizar las medidas de prevención (6M), independientemente de si son familiares o no”, asegura el documento, al que ha tenido acceso EL PAÍS.

Más información
Medidas Covid comunidades
Coronavirus en España: medidas y restricciones por comunidades
Varias personas ayer en un bar de Terrassa, día en el que volvieron a abrir estos establecimientos en Cataluña.
El estado de alarma tarda cuatro semanas en reducir la incidencia

Estas seis M a las que hace referencia son: mascarilla (uso de mascarilla todo el tiempo posible), manos (lavado de manos frecuente), metros (mantenimiento de la distancia física), maximizar ventilación y actividades al aire libre (mantener las ventanas y puertas abiertas en la medida en que sea seguro y factible según la temperatura), minimizar número de contactos (preferiblemente siempre los mismos) y “me quedo en casa si tengo síntomas, diagnóstico o contacto”.

El borrador recomienda evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social (celebraciones del trabajo, antiguos alumnos, clubs deportivos...). En el caso de celebrarse, serán de un máximo de seis personas y preferiblemente en el exterior, al aire libre o en terrazas con máximo de dos paredes.

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparecen en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 24 de noviembre de 2020. En vídeo, declaraciones de Illa sobre el plan para Navidad.Vídeo: EUROPA PRESS / QUALITY

Todas las medidas que propone están avaladas por el actual estado de alarma. El borrador pasará este miércoles por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde las comunidades autónomas podrán proponer añadidos, sugerencias o la flexibilización de alguna de las recomendaciones. Según ha señalado el ministro de Sanidad, se buscarán recomendaciones de consenso y no necesariamente saldrán de la reunión de mañana, donde comenzará el debate, pero en la que quizás no quede zanjado. Como sucede ahora, se mantendrán las medidas discrecionales que se podrán aplicar en cada autonomía en función de la evolución de la pandemia y de la decisión de cada gobierno regional.

La mayoría de las consejerías de sanidad no han querido entrar a valorar de forma oficial este plan, ya que prefieren discutirlo directamente en la reunión que tendrán el miércoles con Sanidad. Algunas sí han expresado su malestar por que trascienda el documento antes de tener la oportunidad de discutirlo. El consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre, ha acusado al Gobierno de filtrar a la prensa el borrador, lo que ha considerado considera “una deslealtad” cuando en la anterior reunión de la Interterritorial “solo hubo una tormenta de ideas” y el Ministerio de Sanidad no expuso nada concreto. “Cada comunidad tiene sus propias propuestas para las Navidades y se iban a presentar mañana en la Interterritorial”, ha dicho el consejero que ha insistido en que lo que “debería hacer Sanidad es esperar”. El consejero no ha querido precisar cuáles son las que prevé para Andalucía hasta no se celebre la reunión, informa Eva Sáiz.

Aunque no impone restricciones de movimientos por territorio, el preámbulo del documento indica que para un menor impacto en el desarrollo de las fiestas hay que tener en cuenta las medidas que han demostrado ser efectivas como: “La limitación de los desplazamientos, del número de personas no convivientes en las reuniones, especialmente importante en interiores, la recomendación de relacionarse y juntarse en burbujas sociales estructuradas en grupos de convivencia estable (GCE) siempre que sea posible al aire libre o en espacios bien ventilados y reforzar el resto de medidas de prevención”.

En este sentido, las propuestas concretas se limitan a evitar, como norma general, aquellos viajes que no sean “estrictamente necesarios”. “Se deberá revisar previamente la normativa que ese momento se aplique en el territorio de destino. En el caso de que excepcionalmente se vaya a realizar un viaje en el territorio nacional, tanto intercomunitario como intracomunitario, debe hacerse de forma segura: cumpliendo las recomendaciones indicadas en cada medio de transporte, usando mascarilla, lavado frecuente de manos y manteniendo la distancia física”. Es decir, la posibilidad de cambiar de municipio o comunidad quedaría en última instancia en manos de cada Gobierno regional, según las normas que imponga en su territorio.

El borrador hace hincapié en el regreso a casa de los universitarios, a quienes recomienda que limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención. “Una vez en casa, deben tratar de limitar los contactos, interactuar sobre todo al aire libre en lugar de en el interior, y usar mascarillas”, propone.

Se recomienda no celebrar cabalgatas

En cuanto a las cabalgatas de Reyes, la recomendación es no celebrarlas, como tampoco otro tipo de eventos que supongan aglomeraciones, dado el “elevado riesgo de transmisión por la elevada cantidad de asistentes, la intensidad del contacto y dificultad para mitigar los riesgos asociados”. “En cualquier caso, los eventos multitudinarios deben ser valorados de forma individualizada por las autoridades de salud pública siguiendo las Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por Covid-19 en España. Se recomienda que si se realizan cabalgatas se planteen alternativas que garanticen el cumplimiento de las normas de higiene y prevención. Un ejemplo serían las cabalgatas estáticas con ubicaciones en lugares donde se pueda controlar el acceso o retransmisiones de eventos navideños por televisión”, reza el informe.

El resto de normas, ya sean celebraciones religiosas, actos culturales, aforo en establecimientos o toques de queda en días distintos a Nochebuena y Nochevieja deberán regirse por las mismas normas que apliquen en ese momento en cada comunidad autónoma.

El documento, en fase de borrador, todavía tiene que ser discutido y acordado con los Gobiernos regionales. Puede leerlo a continuación.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_