_
_
_
_
_

Las muertes registradas caen a 252 diarias, el nivel de hace 15 días

La incidencia del coronavirus baja a 436 por 100.000 habitantes, todavía un 75% más que el límite de riesgo extremo

Personas con mascarilla en un autobús en Burgos, Castilla y León (España), el 21 de octubre.
Personas con mascarilla en un autobús en Burgos, Castilla y León (España), el 21 de octubre.Tomás Alonso (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La incidencia del virus en España cae día a día. “Está bajando, pero siguen siendo cifras muy elevadas”, ha dicho este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES). Los casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días disminuyen hasta los 436. Hace 10 días este indicador alcanzó el récord de la pandemia, con 529 diagnósticos. A este ritmo, es difícil que España detenga la transmisión del virus a corto plazo, teniendo en cuenta que hasta 250 se considera “riesgo extremo”, según el semáforo del Ministerio de Sanidad.

Más información
Medidas Covid comunidades
Coronavirus en España: medidas y restricciones por comunidades
In English: Coronavirus incidence rate falls in most Spanish regions

Al informe del Ministerio de Sanidad se incorporaron este jueves 252 nuevos decesos, muy por debajo de los 435 del martes, récord de la segunda ola. Es la menor subida en el número de muertos en 24 horas desde el 3 de noviembre. Los picos de nuevos contagios de hace dos o tres semanas tuvieron como consecuencia las altas cifras de fallecimientos de los últimos informes de Sanidad. Ahora parece que ya reflejan el descenso de nuevos casos, que empezaron a caer (medidos por la incidencia, que es un parámetro más estable e indica mejor las tendencias) el 9 de noviembre. En total, el informe de este jueves recogía 42.291 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Los casos acumulados por 100.000 habitantes en los últimos 14 días disminuyeron hasta los 436. Hace 10 días este indicador alcanzó el récord de la pandemia, con 529 diagnósticos. A este ritmo, es difícil que España detenga la transmisión del virus a corto plazo, teniendo en cuenta que hasta 250 se considera “riesgo extremo”, según el semáforo del Ministerio de Sanidad. Además, habría que llegar a 60 para poder estar tranquilos, dijo Simón.

Aun así el descenso de la incidencia se va acelerando (fue del 11,18% entre el 9 y el 16 de noviembre, y lo ha sido del 13,52% entre el 12 y el 19), por lo que, si todo sigue bien, se podrán alcanzar niveles más aceptables algo antes.

El golpe del virus ha descendido en la mayoría de comunidades autónomas. En la que más crece es Cantabria, donde la incidencia pasó de 533,49 a 547,26 (un 2,58% más) en un en las últimas 24 horas. También subió en Asturias (un 0,24% hasta 649,59) y la Comunidad Valenciana (el 0,11% para llegar al 299,53). La comunidad con mayor incidencia del virus es Castilla y León, con 794,19, seguida del País Vasco (718,64) y la ciudad autónoma de Ceuta (746,66). Canarias sigue siendo la que mejor controla la expansión del virus (82,66).

16.233 casos

El informe de este jueves sobre la evolución de la pandemia recogía 16.233 nuevos casos, casi un millar más que en la jornada anterior. Son muchísimos, pero lejos de los 20.000 diagnósticos diarios que fueron habituales en las tres semanas anteriores.

El número de fallecidos en las últimas 24 horas cayó sustancialmente, “como se esperaba después de días de descenso de casos”, explicó Simón. Si se toma el acumulado semanal, en los últimos siete días han entrado en el registro 1.830 defunciones; una semana antes fueron 1.975. Ello indica que parece que va a haber una bajada también en ese parámetro en los próximos días, ya que estamos a algo más de 15 días de cuando la subida de casos se estabilizó, a primeros de este mes.

Por otro lado, Simón advirtió de “una presión asistencial importante”, tanto en la atención primaria como en la red de hospitales. La ocupación de centros sanitarios está descendiendo “muy despacito”, según Simón (ha pasado del 16,47% de camas ocupadas por personas con covid al 15,18% en siete días), al igual que la presión en las UCI (del 31,96% al 31,66% en el mismo periodo). Para que el riesgo se considere bajo, este porcentaje debe estar entre el 5% y el 10%. “Esperamos un ligero descenso favorable en los próximos días”, añadió el responsable del Centro de Alertas Sanitarias, quien también destacó la caída de la positividad de las pruebas. Esto quiere decir que cada vez se encuentran mejor los casos. Esta ha pasado de jueves a jueves del 12,57% al 10,50%.

Consejos para Navidad

Si el descenso de la incidencia mantuviera su ritmo actual, de alrededor de 60 puntos totales en una semana, harían falta otras seis semanas para llegar a ese 60 que es el objetivo final, y tres semanas para los 250 que se considera el límite del mayor riesgo, según el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

Esa última fecha sería un poco antes de las Navidades, lo que podría animar a las comunidades autónomas a relajar sus medidas. Pero estos días, en las comparecencias de Simón y del ministro de Sanidad, Salvador Illa, se nota un esfuerzo por echar el freno e impedir que haya un excesivo triunfalismo. Y ayer Simón lo repitió al advertir de que lo que decidirá la comisión que está preparando las medidas para Navidad no será una relajación de las limitaciones, sino más bien una serie de instrucciones concretas para reducir riesgos en actividades propias de esas fechas, como que las personas de una residencia salgan a pasar unos días con la familia o las reuniones y las cabalgatas, si las hay.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_