Premios Ortega y Gasset

El Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, Columbia JI, ‘Heraldo de Aragón’, la fotógrafa María de Jesús Peters y la periodista Mónica González, Premios Ortega y Gasset de Periodismo

El poder político evangélico en América, la España vacía y la crisis humanitaria de la migración conquistan los galardones

Una madre pide ayuda para su hijo en un albergue para migrantes de Chiapas, México.María de Jesús Peters

Los Premios Ortega y Gasset de Periodismo, los más prestigiosos del periodismo en español, ya tienen ganadores en su 37ª edición, que reconoce los mejores trabajos publicados en 2019. El jurado, reunido de forma telemática esta mañana, ha otorgado los siguientes galardones:

El trabajo ganador en la categoría de Mejor Historia o Investigación Periodística es el reportaje Transnacionales de la fe, una investigación sobre el poder político evangélico y su agenda fundamentalista en América Latina. Periodistas de 16 medios trabajaron en el proyecto, coordinados por María Teresa Ronderos, del Centro Latinoamericano de Investigación Periodística, y Giannina Segnini, del Columbia Journalism Investigations.

El jurado ha destacado “el importante esfuerzo realizado para tratar un asunto grave y serio que afecta a la desprotección de miles de personas pertenecientes a comunidades especialmente vulnerables, que ven sus derechos violados por sus creencias o identidades sexuales. Es un trabajo de gran impacto y un ejemplo de la importancia del periodismo colaborativo”.

Aragón, pueblo a pueblo recibe el premio en la categoría de Mejor Cobertura Multimedia. Pablo Ferrer y Laura Uranga han realizado un especial multimedia, publicado en Heraldo de Aragón, que se renovó a diario y de manera consecutiva durante 731 jornadas, hasta completar todas las localidades de la comunidad autónoma.

El jurado ha resaltado “lo exhaustivo” del trabajo, así como “la profunda labor de documentación para abordar una temática, la de la España vaciada, que se ha colocado en el centro del debate en los últimos años”. También ha destacado “el esfuerzo” que supone la publicación diaria durante más de dos años, la variedad de los perfiles que presenta, la originalidad de los enfoques y su mirada “solidaria”.

El premio a Mejor Fotografía recae en María de Jesús Peters, por una imagen tomada en Chiapas durante la crisis migratoria de junio de 2019, publicada en El Universal. “Es la imagen de la desesperación humana vista en primer plano, de la ausencia de esperanza, de la desprotección, de no tener nada en la vida, de la violencia institucional... Reúne con gran impacto muchos de los detalles que ejemplifican el drama de las crisis migratorias: tras una primera mirada hacia los ojos de los protagonistas, bajo la valla de acero, aparecen al fondo las botas militares, que dan la espalda a la madre y al niño, pero que al mismo tiempo están controlando”, ha enfatizado el jurado.

En la categoría de Trayectoria Profesional la galardonada es Mónica González, periodista chilena que de 2007 a 2019 dirigió el Centro de Investigación Periodística (CIPER). El jurado ha destacado su compromiso con el periodismo y su permanencia en la primera línea durante más de cinco décadas. “Es una periodista de raza, de una trayectoria impecable, emprendedora, que ha vivido en contextos muy complicados –en los que ser periodista y, sobre todo, mujer periodista, era especialmente difícil– y que entiende el compromiso desde la humildad y la humanidad, dos cualidades que transmite en todos sus trabajos y proyectos”.

González estudió Periodismo en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, desde donde inició su carrera. Durante el periodo de la Unidad Popular de Allende trabajó para el diario El Siglo y la revista Ahora. Tras el golpe de Estado de 1973 se exilió en París, donde trabajó en una imprenta. Regresó a Chile en 1978 y ejerció como reportera de investigación en las revistas Cauce y Análisis, opositoras al régimen de Pinochet. Después, trabajó como corresponsal para la revista española El Tiempo, colaboró con el diario La Época, fue editora de investigación y subdirectora en La Nación, subdirectora de la revista Cosas y corresponsal del periódico argentino Clarín. En 2002 fundó y dirigió la revista Siete + 7, que después pasó a ser Diario Siete.

En esta 37ª edición de los premios, el jurado ha estado compuesto por Ángela Nieto, investigadora del Instituto de Neurociencias de Alicante; Soraya Sáez de Santamaría, exvicepresidenta del Gobierno de España, socia y miembro del consejo de administración de Cuatrecasas; Antonio Llardén, presidente de Enagás, que ha estado representado por Felisa Martín, directora de comunicación de la compañía; Irene Cano, directora general de Facebook en España; Luz Casal, cantante; Manuel Mirat, presidente de EL PAÍS y consejero delegado de PRISA, que delegó su voto en el secretario del jurado; Javier Moreno, director de EL PAÍS; Carlos Yárnoz, defensor del Lector de EL PAÍS; y Rebeca Carranco, miembro del Comité de Redacción de EL PAÍS. Ha ejercido como secretario del jurado Pedro Zuazua, director de Comunicación de PRISA Noticias.

Ángela Nieto preside la reunión virtual del jurado de los Premios Ortega y Gasset de Periodismo. Joaquín de Haro

Los Premios Ortega y Gasset, creados en 1984 por EL PAÍS y que llevan el nombre del pensador y periodista español, buscan resaltar la defensa de las libertades, la independencia y el rigor como virtudes esenciales del periodismo y dar reconocimiento a aquellos trabajos que hayan destacado por su calidad.

Cada uno de los galardones está dotado con 15.000 euros y con una obra del artista donostiarra Eduardo Chillida. Pueden optar a estos premios los trabajos escritos o gráficos publicados en español, en medios de todo el mundo.

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