_
_
_
_
_

Los casos de covid en Europa suben un 34% en la última semana

El coronavirus es ya la quinta causa de muerte en el continente, por detrás de enfermedades cardiovasculares, oncológicas, respiratorias y accidentes

Venta de mascarillas en la Kurfuerstendamm en Berlín.
Venta de mascarillas en la Kurfuerstendamm en Berlín.HAYOUNG JEON (EFE)

Europa se encamina para volver a liderar el crecimiento del coronavirus en el mundo. Será el tercer salto del virus desde que empezó a finales del año pasado: del sureste asiático a Europa; de esta a América; y vuelta al Viejo Continente. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) así lo avalan. Por ejemplo, si se toman los diagnósticos durante una semana, estos han crecido en Europa un 34% entre el 5 y el 12 de octubre (último día con datos). En América, el otro gran afectado, solo subieron un 6% en ese periodo. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus lo repite en sus últimas ruedas de prensa, la última vez este lunes: “A medida que el hemisferio norte entra en el invierno, estamos viendo que los casos se aceleran, especialmente en Europa y América del Norte”.

Más información
Especial virus 100 días
Crónica del virus que apagó el mundo en 100 días y dejó en España la peor pandemia del siglo XXI

El cambio se prevé con numerosos datos. Por ejemplo, actualmente hay seis países americanos entre los 10 que acumulan más casos del mundo. Son Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia –estos por delante de España, que es séptima en la lista– , Perú y México. Aparte de España, los otros países europeos de la lista son Rusia y Francia. En cambio si se toman los 10 que más casos han registrado en los últimos siete días, cinco son Europeos (Francia, Rusia, Italia, República Checa y Holanda). También Polonia (11º) está por delante de España en esta lista, en la que es decimotercera.

En total, en América ha habido unos 18 millones de casos, la mayoría de Estados Unidos (siete millones) y Brasil (casi cinco millones) y en Europa, ocho millones hasta ahora (solo Rusia representa 1,2 millones). La proporción es de 2,25 infecciones en América por cada una europea. Pero si se toman los últimos siete días con datos, en Europa ha habido 700.000; al otro lado del Atlántico, 800.000. Se trata de apenas 1,1 diagnósticos en América por cada caso europeo.

“La evolución de la pandemia en Europa causa una gran preocupación”

Con esta clara tendencia, el director de la oficina para Europa de la OMS, Hans Henri P. Kluge, habla de “crecimientos exponenciales en los casos diarios y el correspondiente aumento en las muertes”. “La evolución de la pandemia en Europa causa una gran preocupación: aumentan los casos, suben las hospitalizaciones. La covid es ahora la quinta causa de muerte y se ha alcanzado el límite de las 1.000 defunciones al día. El continente ha alcanzado los 700.000 casos semanales”, añade. En total se calcula que los fallecidos por la infección en el continente pasan ya de los 200.000 en el recuento oficial, al que hay que añadir los fallecidos no atribuidos directamente al patógeno (más de 20.000 solo en España), lo que la sitúa por delante de las enfermedades del sistema digestivo, de enfermedades mentales y del comportamiento y del sistema nervioso, incluido el alzhéimer, según Eurostat.

Lo que no está claro es el motivo de esta nueva oleada. Aunque no hay estudios científicos concluyentes, la llegada del frío parece ser uno (por eso Adhanom habla de Europa y América del Norte como los lugares emergentes, ya que el sur va hacia el verano). En su última comparecencia, el directo para Europa de la OMS señala que “hay razones técnicas para observar mayores tendencias en los contagios diarios, una de las cuales es, seguramente, el número de test que se efectúan, con tasas incluso superiores de pruebas entre los grupos de menor edad, que son menos vulnerables”. Esto, a su vez, es motivo de que esté bajando la mortalidad, pero esto tiene “el potencial de empeorar drásticamente si la enfermedad vuelve a diseminarse entre la población mayor si aumentan los contactos sociales en lugares cerrados entre generaciones”.

Un portavoz de OMS/Europa señala que los contagios “está ocurriendo en los hogares y en sitios cerrados, y en comunidades que no cumplen bien con las medidas de autoprotección”. “Si mantenemos la distancia, la prueba y el aislamiento de casos, el rastreo y las cuarentenas de los contactos, además de la higiene de manos, las medidas de etiqueta cuando se tose o estornuda y el uso de mascarillas donde hace falta, las cadenas de transmisión se romperán”.

El Centro Europeo de Control de Enfermedades (ECDC) tampoco va mucho más allá. “El aumento de los niveles de transmisión observado indica que las intervenciones no farmacológicas [las que tienen que ver con los hábitos y el comportamiento] que se han implantado no han alcanzado los efectos deseados, ya sea porque su seguimiento no es el óptimo, ya sea porque son medidas insuficientes para reducir o controlar la exposición”, afirma.

De hecho, todas las propuestas de los organismos internacionales y las que han tomado los países (en España, también las comunidades) van en la misma dirección. Entre lo que no funciona, Kluge señala que en Europa, solo el 65% de la población usa de manera continua y correcta la mascarilla. Y esta proporción debe llegar al 95%. Con ello y “un estricto control de las reuniones sociales, tanto en lugares públicos como privados, se podrán evitar 281.000 pérdidas de vidas de aquí al 1 de febrero” en los 53 países que cubre la ECDC, dice.

Restricciones por países

Esta guía general tiene distintas respuestas según el Estado. Como pasa en España con las comunidades, no son los países más afectados los que necesariamente toman las medidas más drásticas. Así, Irlanda, con una tasa de 253,7 en el último recopilatorio del ECDC, la duodécima de los 31 países que cubre este organismo, ha anunciado este martes un confinamiento nacional de seis semanas, con prohibición de desplazarse a cinco kilómetros del hogar. El país había prohibido ya consumir en el interior de bares y restaurantes y las visitas familiares a lugares cerrados. Francia ha decretado el toque de queda en las mayores ciudades.

Entre los más severos, Bélgica, con una de las incidencias más altas de Europa (828,6, muy por encima de la española) ha cerrado bares y restaurantes, y solo permite recibir a cuatro invitados en casa, “siempre los mismos” y Portugal (213,8) ha declarado el estado de calamidad y ha restringido a cinco los grupos, por ejemplo. En el lado contrario está Suecia, que sin medidas especiales fue de los países que peor lo pasó en la primera ola. Llegó a tasas de 550 y ahora está en 84. En casi todos los países (y en las autonomías españolas) hay un objetivo compartido: reducir las reuniones y el consumo de alcohol. Ningún organismo opta por unas medidas sobre otras, ya que afirman que depende del país y que se puede conseguir lo mismo de distintas maneras. El ECDC insiste en lo básico: localización de casos, cuarentena, identificar contactos, seguirlos, uso de mascarillas, lavado de manos y mantener la distancia social. No encuentran una medida definitiva a la espera de medicamentos y vacunas.

“Lo que llamamos confinamiento hace seis meses no es a lo que nos referimos hoy”, ha dicho el director de la región europea de la OMS. “En marzo fue un auténtico cierre, con cada rincón de nuestra sociedad y de la economía congelados. Fue la opción porque el coronavirus nos piló con la guardia baja. Hoy significa algo muy diferente, es una escalada dirigida proporcionada, con objetivos claros y tiempo limitado” en la que “todos estamos comprometidos para minimizar los daños colaterales en nuestra sociedad, la salud y la economía”, ha dicho Kluge. Para el director general de la OMS se trata de un último recurso.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_