_
_
_
_
_

España se acerca al millón de casos con récord de 38.000 contagios más

Sanidad registra 217 fallecidos más y un aumento de la ocupación en los hospitales. Los expertos advierten de una fase de subidas y bajadas con diferencias entre territorios

Elena G. Sevillano
Un hombre sentado en un banco en Pamplona, el 17 de octubre.
Un hombre sentado en un banco en Pamplona, el 17 de octubre.Álvaro Barrientos (AP)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

España se acerca al millón de contagios y lo hace con récord de infecciones notificadas en un solo día. Sanidad ha comunicado este lunes 37.889 nuevos casos, la cifra más alta registrada hasta la fecha —que en este caso incluye todos los casos del fin de semana, periodo en el que Sanidad no actualiza los datos—. Los mayores picos se habían producido en los dos últimos lunes de septiembre, con alrededor de 31.000 contagios nuevos. Desde el inicio de la pandemia se han contabilizado 974.449 infecciones.

La incidencia acumulada a 14 días también fue de récord, con 312 casos por 100.000 habitantes de media en todo el país, pero con grandes diferencias entre comunidades. Regiones como Navarra (945 casos), Melilla (713), La Rioja (531) y Aragón (509) superan la barrera de los 500 casos por 100.000 habitantes que, junto con otros dos criterios (positividad y ocupación de UCI), marca la necesidad de confinamiento perimetral de sus grandes municipios. Solo Canarias, con 77, está por debajo de los 100 casos por 100.000 habitantes.

El récord de contagios en un día es “mala señal”, dice Ildefonso Hernández, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública (Sespas). Pero matiza: “Veamos unos días más. La tendencia europea va fuerte hacia arriba y ya nos pasan varios de los países grandes, como Reino Unido y Francia”. En España, añade, los casos van al alza, pero “hay alguna comunidad autónoma que está baja y tiende a mantenerse, mientras Madrid también se mantiene. Lo que haga Cataluña en los próximos días, junto con Madrid y Andalucía, determinará la tendencia general”, asegura. Y avisa: “Este virus es realmente difícil, queda mucha gente susceptible y seguirá extendiéndose”.

In English
Spain reports record-high 38,000 coronavirus cases in just one day, bringing total close to one million

Pedro Gullón, miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, recuerda que España lleva tiempo con incidencias muy altas y en una fase de alzas y caídas. La ola actual, añade, parece “más continua en el tiempo” y “seguramente veremos más subidas y bajadas con muchas diferencias territoriales”. “Parece que alcanzamos un máximo pero que luego no descienden los casos; pasamos a una meseta con alguna subida y bajada; ahora subida”, añade.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha reconocido este lunes que España no está evolucionando “todo lo bien que nos gustaría”. La semana pasada había hablado de la estabilización de la pandemia. Este lunes ha calificado la incidencia de “muy alta” y ha dicho que hay “una pequeña tendencia ascendente” similar a la que se está registrando en el resto de Europa. Sin embargo, ha subrayado que el incremento de los casos ha sido lento y progresivo en España, mientras la dinámica de otros países ha sido de multiplicar los contagios por dos o por tres en cuestión de dos semanas. “Me gustaría pensar que nosotros iremos más despacio”, ha dicho, dando por hecho que los contagios seguirán creciendo. “Es esperable que en invierno, si no tenemos en cuenta las medidas de prevención, tengamos un aumento de la incidencia”, ha añadido.

El informe diario de Sanidad ha añadido este lunes 217 fallecidos al recuento oficial. Hasta ahora han muerto 33.992 personas desde el comienzo de la pandemia, según los datos oficiales, que durante la primera ola no incluyeron muchos casos de personas que fallecieron sin que se les realizara un test de diagnóstico. Con fecha de defunción en los últimos siete días murieron 459 personas. Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, el exceso de mortalidad desde marzo es casi de 59.000 fallecimientos, es decir, se han producido 59.000 muertes más de las esperadas según la media de los años anteriores.

La ocupación de camas hospitalarias y de UCI también ha subido desde el último informe, del viernes pasado. Una de cada cinco camas de UCI (21%) está ya ocupada por enfermos de coronavirus, con grandes diferencias por comunidades. Ceuta, Melilla, Madrid, Aragón y La Rioja rondan el 40%. Castilla y León está cerca con un 36%. En los hospitales, una de cada 10 camas (10,36%) está ocupada por afectados por el virus de media en toda España. Madrid y Melilla superan el 20%. Hay 12.945 personas ingresadas. Cifras preocupantes para Simón pese a no suponer un incremento rápido porque “siguen sometiendo a presión al sistema e incrementándose, con el problema que eso puede suponer”.

El director del CCAES ha explicado que la franja de edad comprendida entre los 10 y los 19 años es la que ha registrado mayor incremento de incidencia de covid y ha destacado el alto nivel de detección de positivos, con entre un 40 y 45 % de casos asintomáticos. La letalidad, ha añadido, sigue bajando y se sitúa en el 3,5%, frente al 12,3% que llegó a tener al principio de la pandemia.

El Director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, este lunes, durante la rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad en Madrid. En vídeo, sus declaraciones.Vídeo: FERNANDO ALVARADO / ATLAS

“Estamos ya todos muy cansados”, ha asegurado Simón, en referencia a las medidas restrictivas que distintos territorios vienen aguantando desde hace meses. También ha apelado a la responsabilidad individual al pedir a la población que cumpla las disposiciones, aún con “mayor cuidado” ahora que empieza la temporada de invierno y para “evitar otras más restrictivas con un impacto social y económico más importante”.

“El frío puede hacer que desplacemos más actividades a interiores, donde hay más riesgo, aparte de que puede aumentar los casos de enfermedades similares estacionales, como la gripe y otros virus respiratorios invernales, que pueden saturar más la atención primaria y los laboratorios porque comparten síntomas con la covid”, apunta el epidemiólogo Gullón. Y eso, añade, “puede dificultar el control”.

En cuanto a la evolución de la Comunidad de Madrid, Simón ha reconocido que es positiva. El impacto de las medidas impuestas ha sido “claramente beneficioso”, ha dicho. “Tenemos que ver cómo evoluciona de aquí en adelante porque esto no se ha acabado. Madrid, pese a que la evolución es relativamente buena, sigue estando en 439 casos por cada 100.000 habitantes hoy y estas son incidencias muy altas”, ha añadido.

Además, Simón ha informado de que los técnicos de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad trabajan ya en el escenario posterior del estado de alarma, que dejará de aplicarse el próximo sábado y que el Gobierno no va a intentar prorrogar. Aunque, ha subrayado, “la última palabra la tendrán los responsables políticos”. El director del CCAES ha destacado que de los nueve municipios madrileños —entre ellos la capital— que entraron en confinamiento perimetral el pasado día 9, siete están “claramente por debajo de los 500 y cinco de ellos por debajo de 400”.

Este miércoles está previsto que el Consejo Interterritorial estudie el nuevo borrador de respuesta temprana, que incluye baremos comunes para determinar qué medidas tomar según diversos criterios epidemiológicos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_