Irlanda restringe las actividades no esenciales durante seis semanas

El Ejecutivo pide a los ciudadanos que se queden en sus casas, pero podrán salir a un radio de cinco kilómetros de sus domicilios. Las escuelas permanecerán abiertas

Un peluquero con mascarilla atiende a un cliente en Dublín este lunes.
Un peluquero con mascarilla atiende a un cliente en Dublín este lunes.PAUL FAITH (AFP)

El Gobierno de Irlanda ha decidido este lunes elevar todo el país al nivel 5 de alerta contra el coronavirus. Endurece así durante un periodo de seis semanas (a partir de la medianoche del próximo miércoles) las restricciones sociales. Se vuelve a un nivel de confinamiento muy similar al impuesto durante la pasada primavera, aunque con algunas excepciones que evitan la parálisis total de la actividad. El primer ministro, Micheál Martin, ha precisado que en esta ocasión las escuelas permanecerán abiertas. El índice acumulado medio de transmisión del virus en todo el país alcanza ya los 261,7 casos por 100.000 personas (en los últimos 14 días). En España, la media nacional es de 312.

Más información

Bajo las nuevas medidas, según ha adelantado The Irish Times, los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares, con algunas excepciones. Se impone de nuevo el teletrabajo, salvo para quienes se dediquen a tareas esenciales en la sanidad pública o de asistencia social. También estará permitida la construcción, ha señalado el primer ministro. Se permite salir diariamente a hacer ejercicio siempre que sea en un radio de la vivienda no superior a los cinco kilómetros. Vuelven a quedar excluidas las reuniones en interior de personas procedentes de distintos domicilios. Se mantendrá su autorización al aire libre, siempre que los participantes no procedan de más dos domicilios y estén dentro del radio de cinco kilómetros permitido. El Ejecutivo no plantea multas ni sanciones para aquellos ciudadanos que no respeten estas restricciones.

Bares, cafés y restaurantes permanecerán cerrados, aunque podrán mantener su servicio de comida a domicilio. Museos y espacios públicos vuelven a ser clausurados, y solo los comercios de productos esenciales seguirán funcionando. El resto deberá poner fin a su actividad. Será obligatorio el uso de mascarilla tanto para acceder a esos comercios como para el uso de transporte público. Este último reducirá su capacidad al 25%. El Gobierno recomienda a los ciudadanos evitar su uso, y optar más bien por el transporte en bicicleta o caminar.

En la decisión del Gobierno irlandés ha pesado el consejo del Equipo de Emergencia de Salud Pública Nacional (NPHET, en sus siglas en inglés), el principal cuerpo asesor científico durante la pandemia. En una carta pública, el NPHET indicaba que tres semanas no serían suficientes para controlar por mucho tiempo, pero que podría lograrse mantenerlo a raya para el mes de diciembre —crucial en términos económicos, por la campaña navideña— si se prolongaba hasta seis semanas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Sobre la firma

Rafa de Miguel

Es el corresponsal de EL PAÍS para el Reino Unido e Irlanda. Fue el primer corresponsal de CNN+ en EE UU, donde cubrió el 11-S. Ha dirigido los Servicios Informativos de la SER, fue redactor Jefe de España y Director Adjunto de EL PAÍS. Licenciado en Derecho y Máster en Periodismo por la Escuela de EL PAÍS/UNAM.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción