_
_
_
_
_

Sanidad comunica la cifra más alta de diagnósticos de la epidemia en España: 15.186

Casi un tercio de los brotes se registran dentro del ámbito social, seguido del familiar y del laboral

Pablo Linde
Dos trabajadores recogen la terraza de un bar del centro de Barcelona este viernes.
Dos trabajadores recogen la terraza de un bar del centro de Barcelona este viernes.Enric Fontcuberta (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

España ha superado por primera vez los 15.000 positivos por coronavirus en un solo día. El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 15.186 diagnósticos y 222 fallecidos. Aunque la tendencia de las últimas semanas era a la baja, ya lo advirtió el jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias: es posible que entremos en una meseta, una estabilización previa y que tras ella la curva vuelva a subir.

Más información
Casos confirmados de coronavirus en España y en el mundo

Lo que ahora se ve es un crecimiento generalizado en casi todo el territorio. Hay muchas diferencias entre regiones, pero hoy todas menos Canarias presentan peor incidencia acumulada que el día previo. Si en septiembre fue Madrid la que protagonizó la subida de los positivos y la que condicionaba la tendencia general en España, ahora los nuevos casos están mucho más repartidos por todo el territorio. En las estadísticas de este viernes Madrid aportaba una quinta parte de los diagnósticos, mientras que ha habido semanas que concentraba prácticamente un tercio. La incidencia acumulada en esta comunidad en los últimos 14 días sigue por debajo de 500 (451,87) por 100.000 habitantes.

La epidemia sigue disparada en Navarra, que tiene una incidencia de 847,12. Nunca una comunidad había tenido una tasa tan alta, aunque hay que tener en cuenta que durante la primera ola solo se detectaba un pequeño porcentaje de todos los contagios. La media de España es de 280,4, en un crecimiento que la sitúa casi a la altura de los peores datos (290), que se registraron en septiembre.

Prácticamente todos los indicadores que los expertos usan para comprobar la evolución de la epidemia empeoran. Sigue creciendo la ocupación hospitalaria de pacientes covid (9,83%), también los ingresados en cuidados intensivos (19,56%) y el porcentaje de positividad de las pruebas (11,3%). La Organización Mundial de la Salud considera que si se realizan test a todos los sospechosos, se puede hablar de control de la epidemia con menos de un 5% en este último indicador.

El Ministerio de Sanidad incluye en su informe de este viernes un detallado análisis de los brotes que se han detectado en la segunda ola. El ámbito social (reuniones de amigos y familiares, viajes, locales de ocio...) concentra el mayor número de ellos (31,4%), seguido del familiar (18,8%), laboral (13,3%), centros sociosanitarios (8,3%), educativos (6,1%), sanitarios (2,6%), y en colectivos especialmente vulnerables como centros de acogida o provenientes de pateras (2,1%).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_