_
_
_
_
_

Los nuevos diagnósticos pasan de 13.000 por la inclusión de los test de antígenos

Fernando Simón afirma que “probablemente se esté llegando a una estabilización” en esta segunda ola

Aspecto de una terraza del centro de Barcelona, este jueves, a la espera de que entre en vigor el cierre de bares y restaurantes durante 15 días.
Aspecto de una terraza del centro de Barcelona, este jueves, a la espera de que entre en vigor el cierre de bares y restaurantes durante 15 días.Marta Pérez (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El Ministerio de Sanidad ha abierto la mano y va a incluir en su informe diario de la evolución de la pandemia los datos de los nuevos diagnósticos detectados mediante prueba de antígenos. Con ello pretende evitar la distorsión que se estaba produciendo porque en su documento no se estaban contando los resultados de unas 65.000 pruebas. El resultado es la incorporación al informe de este jueves de 13.318 casos, la segunda mayor cifra de la segunda oleada.

Más información
El ministro de Sanidad, Salvador Illa (1d), preside por videoconferencia la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en Madrid (España), a 30 de septiembre de 2020.
30 SEPTIEMBRE 2020
Moncloa
30/09/2020
Los nuevos indicadores de Sanidad sitúan a cinco comunidades en riesgo “extremo” por el coronavirus

Este cambio en las condiciones de la serie se deben sobre todo a Madrid, Murcia y Castilla y León, ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha afirmado que “probablemente” se esté llegando a la estabilización de la segunda ola, aunque dejó abierta la posibilidad de que después de esta meseta en la curva vuelva a subir. “Podemos estar en la fase previa al descenso”, ha dicho en otra ocasión. Los datos de nuevos contagios, aunque van en aumento, crecen a menor ritmo. Por ejemplo, los informes de esta semana suman unos 60.000 nuevos casos; el equivalente de la semana pasada, unos 68.000. La incidencia acumulada está en 269,96, y el total de diagnósticos suma ya 921.374.

La incorporación de la información de las pruebas serológicas no ha alterado la tendencia a la baja de la positividad (porcentaje de positivos) de Madrid, que es la que más usa este método (pasa del 17,7% al 15,6%),

De las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas que recoge el informe destaca Navarra, que ya pasa de una incidencia de 800 (811 este jueves). Solo en cuatro (Andalucía, Canarias, Ceuta y Madrid) este indicador ha bajado en las últimas 24 horas. Pero, observando las tendencias con más perspectiva, Simón ha explicado que hay nueve en las que la epidemia está bajando y dos en las que se ve estabilizada. El director del centro de emergencias desglosó aún más esta información. Si se habla de territorios (provincias e islas tomadas de una en una) hay 57; de ellos en 34 la pandemia está “estabilizada o en claro descenso”.

Respecto a las defunciones, su número (140 más entre los dos últimos informes) sube (el miércoles fueron 109). Simón ha dicho que este indicador, como el de las hospitalizaciones, es lógico que ascienda como consecuencia de los aumentos de casos de hace dos o tres semanas. En total este indicador, cuestionado porque solo incluye las defunciones con prueba positiva, y las probables de la época de más agobio, que se calculan en unas 24.000, suma ya 33.553 decesos.

Aunque el ministerio está preparando una escala en base a una serie amplia de indicadores, si se toman los único que se han fijado hasta ahora por el Consejo Interterritorial que justifican intervenir en una comunidad (más de 500 de incidencia, 35% de UCI ocupadas por enfermos de covid y positividad de las pruebas superior al 10%), Madrid, sigue cumpliendo dos: 37% de unidades de intensivos dedicadas a pacientes con covid y una positividad del 15,6%.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_