La crisis del coronavirus

Sanidad notifica 10.491 contagios y 76 muertos por coronavirus

La incidencia acumulada registrada en la Comunidad de Madrid vuelve a bajar: el lunes era 586; el martes, 710; y el miércoles, 591

Una cola de personas esperando para someterse a test de antígenos en Vallecas (Madrid) este miércoles.
Una cola de personas esperando para someterse a test de antígenos en Vallecas (Madrid) este miércoles.Manu Fernandez / AP

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

In English

El Ministerio de Sanidad ha comunicado este miércoles 10.491 nuevos contagios y 76 muertos por coronavirus. Es una caída notable respecto al informe de este martes, sobre todo en el apartado de fallecimientos. En la jornada anterior se comunicó el récord de decesos en la segunda ola, 261, y este miércoles son dos centenares menos.

Este cambio tan repentino en los registros se debe a los datos que reporta la Comunidad de Madrid. Mientras que el martes notificó 126 fallecimientos, este miércoles solo han sido seis. Hemos pasado del mayor número de muertos comunicado en una sola jornada en la Comunidad durante la segunda ola a la cifra más baja desde el 11 de septiembre. Durante la última semana, los muertos en Madrid eran entre el 20% y el 30% del total nacional. El martes fueron el 48% y este miércoles, el 7%.

La montaña rusa de los datos en Madrid también se aprecia en la incidencia acumulada de casos en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. Vuelve a bajar de forma muy acusada, hasta 591. Hace una semana era de 735; el lunes, 586; el martes, 710; y el miércoles, 591. Este indicador es importante, entre otros motivos, porque es el principal acordado por Sanidad y las autonomías para decretar restricciones de movilidad.

Los datos de Madrid han sido objeto de discusión entre los dirigentes del Gobierno central y la Comunidad de Madrid en los dos últimos días. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el director de Emergencias, Fernando Simón, pusieron en duda la caída de contagios en la región que mostraba el informe del lunes. El Ejecutivo madrileño se defendió atacando al ministerio y defendiendo la veracidad de sus registros. El martes, Illa reconoció en una intervención en el Senado que su intención no fue dudar de los datos de la Comunidad de Madrid. Si se analiza la curva de los nuevos casos notificados, es decir, los que Madrid comunica a Sanidad cada día, con independencia de la fecha de diagnóstico, se identifica un aplanamiento y ligera caída de la curva que muestra una mejoría real de la situación en la región. El ritmo de ocupación hospitalaria también decrece.

Suben los casos en Andalucía

Los nuevos casos a nivel nacional siguen en una horquilla parecida a la de las últimas semanas, entre 9.000 y 12.000 diarios. La tendencia va a peor en Andalucía, que acaba de confinar perimetralmente el municipio jiennense de Linares. La comunidad andaluza reporta 2.046 nuevos casos, 400 más que el martes y casi un millar más que hace una semana. Sin embargo, su incidencia acumulada sigue muy por debajo de la media nacional: en Andalucía es de 166 y en España, 257.

Navarra (648) adelanta a Madrid como la autonomía con la mayor incidencia acumulada. En la comunidad foral este indicador varía moderadamente día a día, sin saltos tan grandes como en Madrid. Las otras regiones con peor situación epidemiológica son La Rioja (394), Castilla y León (382) y Castilla-La Mancha (362). En el otro lado de la balanza están los mismos territorios que en las últimas semanas: Canarias (97), Comunidad Valenciana (100) y Galicia (104). La situación favorable en este último territorio no ha frenado a la Xunta para tomar medidas localizadas donde aumentan los contagios: acaban de decretar el confinamiento perimetral de Ourense, la tercera ciudad más grande de la comunidad.

Por otro lado, en España han sido hospitalizadas 826 personas por coronavirus y 88 han entrado en Unidades de Cuidados Intensivos. Las UCI con más pacientes covid son las de los hospitales madrileños: un 40,3% de los enfermos en estas unidades tienen coronavirus. Poco a poco, este indicador va bajando en la Comunidad de Madrid. Hace una semana era el 42%.

En total, desde que empezó la pandemia, Sanidad ha registrado 835.901 infecciones de covid-19 y 32.562 fallecimientos. Esta cifra de decesos no incluye a miles de personas que murieron por coronavirus en la primera ola, pero cuyo diagnóstico no fue confirmado con una prueba de laboratorio.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50