La crisis del coronavirus

Madrid se aferra a sus discutidos datos para pedir el desconfinamiento

La Comunidad atribuye la caída drástica de los contagios a su plan de aislar por zonas sanitarias. Los expertos aseguran que ese impacto aún no puede notarse

Una mujer es sometida a un test de antígenos en el Centro de Mayores Navacerrada, en Madrid.
Una mujer es sometida a un test de antígenos en el Centro de Mayores Navacerrada, en Madrid.Olmo Calvo /

Que este martes se hayan ofrecido con una diferencia de horas dos datos tan distintos sobre la situación de Madrid da una idea de cómo la batalla de las cifras va a seguir estando en el centro del debate. El Gobierno regional ha vuelto a pedir a Salvador Illa que retire la orden ministerial y le deje seguir con su propio plan, el que inició el 21 de septiembre con el confinamiento perimetral de 37 zonas básicas de salud. Para argumentar que su plan funciona ha asegurado que la incidencia acumulada a 14 días en Madrid no deja de mejorar y ha usado públicamente el dato del domingo (día que se cierra el boletín epidemiológico semanal de la comunidad), 598 casos por 100.000 habitantes. Apenas dos horas antes, el informe diario de Sanidad atribuía a Madrid una incidencia de 710, la cifra de este martes, bastante superior a la del día anterior, 586. Fue esta cifra, anormalmente baja para la tendencia de la comunidad, la que provocó que el lunes Illa y Fernando Simón pusieran en duda su veracidad. Simón dijo incluso que no se atrevía a decir si la capital iba mejor o peor.

Aparentemente ofendidísimo, el consejero de sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero ha empezado su rueda de prensa este martes diciendo: “No vamos a permitir que se pongan en duda los datos de la Comunidad de Madrid”. “Solicito el máximo respeto”. Ha añadido que había “exigido” una aclaración al ministro en la reunión que mantuvo el Grupo Covid-19, que se creó tras la reunión de Pedro Sánchez con el Gobierno regional. Y según su versión, el ministro se disculpó y aseguró haber sido malinterpretado. El propio Illa lo ha confirmado cuando, en el Senado, ha dicho en respuesta a una pregunta sobre la controversia generada: “No he puesto en duda jamás los datos de ninguna comunidad. Ayer [por el lunes] me expresé diciendo que hay que tomar los datos de las comunidades con mucha precaución”.

Salvador Illa, interviene durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, en Madrid. En vídeo, el ministro de Sanidad niega haber puesto en duda los datos de ninguna comunidad. J. HELLÍN | EUROPA PRESS (VÍDEO: ATLAS)

Ruiz Escudero quiere que Sanidad “reconsidere” el cierre perimetral de varios municipios, incluida la capital. Aseguró que la tendencia es descendente y que el número de casos ha caído un 42% en 15 días. Y ha atribuido esa mejoría a las medidas que entraron en vigor el día 21. Sin embargo, sus propios datos muestran que la tendencia a la baja empezó antes de que las restricciones pudieran hacer efecto. La primera caída se produce justamente en la semana del 21 al 27, con respecto a la anterior, según detalló este martes. En la siguiente, del 28 al 4 de octubre, el número de casos sigue descendiendo. Ruiz Escudero también ha atribuido la mejora de la situación en los hospitales, donde el ritmo de ingresos desciende desde hace días, a las medidas de su Gobierno. Dos epidemiólogos consultados por EL PAÍS aseguran que el efecto de cualquier medida tardaría unas tres semanas en notarse en los ingresos hospitalarios, porque habría que sumar una semana más a los 14 días de un periodo de incubación.

Si se examina la curva de los nuevos casos notificados, es decir, los que Madrid comunica a Sanidad cada día, con independencia de la fecha de diagnóstico (por tanto, pueden ser contagios antiguos que se suman posteriormente al total), se aprecia un aplanamiento y ligera caída de la curva que indica que la mejoría es real. El dato que hizo dudar al ministerio el lunes fue el de la incidencia acumulada, que registró una caída drástica (del 24% en una semana). Simón dijo que habría que esperar a que se consolidaran los datos pero que el problema podría estar en el retraso de las notificaciones y en las pruebas rápidas de antígenos que ha empezado a hacer Madrid.

Pero hay otros indicadores, más fiables y que no están sujetos al sistema de notificación, que también muestran la caída de los contagios. El ritmo de ocupación hospitalaria también cae. Y los médicos confirman que están teniendo menos ingresos en sus hospitales. Juan Torres, jefe de servicio de Medicina Interna del hospital Infanta Leonor, en Vallecas (Madrid) asegura que en los últimos días están ingresando seis o siete personas con covid pero que dan altas a entre 15 y 20. Torres asegura que se empezó a notar la mejoría hace unos 10 días, es decir, solo una semana después de que Madrid pusiera en marcha las restricciones a la movilidad en 37 zonas básicas de salud de la capital y otros municipios. La semana pasada los ingresos y las altas estuvieron compensados, explica.

Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública de la Universidad Miguel Hernández, sitúa el inicio del descenso en los contagios una semana antes, hacia el 15 de septiembre. Y lo atribuye —es una hipótesis verosímil", dice, ante la imposibilidad de comprobarlo empíricamente— a que disminuyeron las interacciones sociales tras el verano y con vuelta a la vida normal de colegios y trabajos. También cree que la población pudo reaccionar a las noticias y declaraciones públicas que alertaban de que los contagios se estaban descontrolando en Madrid y empezó a tomar mayores precauciones.

En cualquier caso, ministerio y Gobierno regional ven con distintos ojos la situación epidemiológica de Madrid. Si este martes Ruiz Escudero ha destacado como un triunfo que 38 de las 46 zonas básicas de salud descienden por debajo de los 1.000 casos por 100.000 habitantes, el día anterior Simón había advertido un “ascenso relativo” en Madrid: “La evolución de las zonas con incidencia superior a 500 va aumentando”, señaló. Y recordó: “La incidencia será favorable cuando esté cercana a los 50 por 100.000 habitantes. No podemos pensar que 500 es en absoluto una buena situación”.

La Fiscalía se ha mostrado este martes a favor de ratificar las restricciones de Sanidad en Madrid por la covid, mientras la Audiencia Nacional ha rechazado la suspensión inmediata de las medidas que había pedido Vox al no apreciar “especial urgencia”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50