_
_
_
_
_

La Xunta de Galicia confina Ourense y el municipio limítrofe de Barbadás

La medida afecta a 120.000 personas. Solo se podrá salir de la capital ourensana para trabajar, estudiar u otros motivos de fuerza mayor

Un hombre realiza labores de desinfección en la residencia de mayores de San Carlos de Celanova (Ourense).
Un hombre realiza labores de desinfección en la residencia de mayores de San Carlos de Celanova (Ourense).Brais Lorenzo (EFE)

La Xunta de Galicia ha decidido confinar perimetralmente Ourense y el municipio limítrofe de Barbadás. El incesante crecimiento de infectados registrado en las últimas semanas en la capital ourensana (separada del núcleo urbano de Barbadás aspenas por una glorieta) ha llevado al comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia a decretar el nivel tres de confinamiento, que entrará en vigor en la medianoche del miércoles al jueves.

Más información
Covid Madrid
Sanidad comunica 261 muertos por coronavirus, la cifra más alta de la segunda ola

La medida supone una restricción de la movilidad que implica la prohibición de entrar y salir de ambos municipios -salvo por motivos laborales, educativos o sanitarios- así como la restricción a bares y cafeterías de servir en el interior. En ambos casos deben limitarse a atender en las terrazas a grupos de un máximo de cinco personas, convivientes, por mesa. En la misma línea, las reuniones sociales se limitan a un máximo de cinco personas.

De esta forma, la Xunta intenta frenar el aumento progresivo de infecciones, imparables en los últimos días en la capital ourensana que, pese a las restricciones que entraron en vigor el pasado viernes, no detienen su crecimiento. La medida afecta 120.000 personas, 109.000 de la capital ourensana y 11.000 de Barbadás. Ourense es la tercera ciudad más poblada de Galicia.

Según los últimos datos facilitados por el Servicio Galego de Saúde (Sergas), Ourense concentra el 46,2% de los contagios de toda el área sanitaria. Este martes registra 501 contagios, 26 más que el día anterior.

De otra parte, el comité aplica el nivel dos a los Ayuntamientos de las comarcas de O Carballiño, Ourense O Ribeiro, Allariz, Verín y O Barco de Valdeorras. Esto supondrá la limitación de los aforos de los establecimientos comerciales, de restauración y hostelería -con prohibición del consumo en barra- al 50%. A ello se suman bibliotecas, académicas, autoescuelas y centros privados de enseñanza no reglada. Se establece asimismo la limitación a un máximo de 10 personas en las reuniones privadas o en lugares públicos así como en celebraciones, velatorios y lugares de culto.

En la última jornada se han reportado 88 nuevos casos en la provincia de Ourense, elevando a 1.084 el número de infectados actualmente. Al mismo tiempo se produce un aumento del número de hospitalizados, 76 personas (60 de ellas en el Complexo Hospiatalario Universitario de Ourense). Ocho permanecen en la UCI. Otras 10 personas están ingresadas en el hospital de Verín, cuatro en Valdeorras y dos en la clínica Cosaga.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_