_
_
_
_
_

Sanidad pone en duda que la mejoría en los datos de Madrid sea real: “Puede haber retraso en las notificaciones”

“Seguimos muy preocupados, las próximas semanas van a ser muy duras”, dice Illa. Fernando Simón alerta de que, aunque baje la incidencia, “500 casos por 100.000 habitantes no es una buena situación”

Elena G. Sevillano
Un hombre protegido con una mascarilla transita las inmediaciones de la estación de Atocha (Madrid) este lunes.
Un hombre protegido con una mascarilla transita las inmediaciones de la estación de Atocha (Madrid) este lunes.Mariscal (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La aparente mejoría en los datos de incidencia de Madrid no convence ni al ministro de Sanidad, Salvador Illa, ni a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, que esta tarde han puesto en duda que las cifras reportadas por esta comunidad correspondan a los contagios que efectivamente se han producido en la región en los últimos días. Madrid reporta este lunes una incidencia acumulada de 586,6 casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, mientras que el viernes pasado era de 692,1. Tanto Simón como Illa han asegurado que habrá que esperar para comprobar si hay un problema de notificación tardía de los casos, al que quizá podría sumarse el hecho de que los nuevos test rápidos de antígenos no se estén contabilizando adecuadamente.

Más información
París y Nueva York aplican duras restricciones con niveles de contagio mucho más bajos que Madrid
La Junta de Castilla y León confina León y Palencia ante el aumento de casos
In English: Health Ministry voices doubts about improving coronavirus data from Madrid

“Hay zonas concretas de Madrid que van mejorando y otras que no. Esto es lo que tenemos que valorar mañana. Tenemos alguna duda del uso de antígenos y del retraso de las notificaciones. Ahora mismo no me atrevería a decir si la ciudad de Madrid va mejor o peor”, ha asegurado Simón a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Seguimiento de la covid-19, presidida por el presidente, Pedro Sánchez. “Yo no voy a entrar en ningún tipo de discusión pública con la Comunidad de Madrid. Si se considera que hay que restringir todavía más la movilidad es una decisión que tiene que tomar Madrid. Tenemos algunas dudas sobre el retraso en las notificaciones y los test de antígenos”, ha dicho por su parte el ministro.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una rueda de prensa el pasado viernes. En vídeo, Illa asegura tener "dudas" sobre el retraso en las notificaciones y los test de antígenos.Foto: EFE | ATLAS

Simón ha explicado que cuando se producían menos contagios en España los servicios de salud pública conseguían notificar los casos en 24 o 48 horas “pero a medida que se ha aumentado la precocidad, este periodo ha aumentado”. "Hay comunidades con un retraso de hasta siete u ocho días. Esto es debido a la presión sobre las personas que tienen que hacer la notificación. Lo ideal es que haya descensos en la incidencia reales y que no sea simplemente un artefacto de las notificaciones”, ha añadido.

El Ministerio de Sanidad ha sumado 23.480 nuevos casos de coronavirus y 139 fallecidos desde el viernes. Con este incremento se superan los 800.000 contagios desde el inicio de la pandemia en España. El recuento oficial alcanza los 813.412 casos, mientras que las víctimas son 32.225. Esta cifra no incluye miles de personas que murieron entre marzo y abril sin ser sometidos a un test diagnóstico que determinara que se habían contagiado de coronavirus. Los registros civiles han contabilizado 53.000 muertes más de las esperadas entre marzo y mediados de septiembre en España.

“Seguimos muy preocupados, las próximas semanas van a ser muy duras”, ha asegurado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que ha comparecido en rueda de prensa junto a Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Illa ha insistido en el que el objetivo es “bajar la curva” y ha asegurado que “no va a ser fácil”. "Es de justicia trasladar nuestro reconocimiento a aquellas comunidades autónomas que, para prevenir, se están anticipando a los acontecimientos y tomando medidas contundentes”, ha dicho.

Simón ha asegurado que la incidencia acumulada a 14 días en España está bajando (de 269 casos por 100.000 habitantes el viernes pasado a 254 casos este lunes), pero ha advertido de que siguen siendo “cifras altas”. La comunidad con mayor incidencia acumulada es Navarra (684 casos por 100.000 habitantes), seguida de Madrid, que tiene 587. Ambas han mejorado con respecto al viernes.

La ocupación de las unidades de cuidados intensivos sigue siendo elevada: los enfermos de coronavirus suponen ya el 18,3% de las camas, frente al 18% del viernes pasado. Madrid es la comunidad con peor situación: el 41,54% de los puestos de UCI los ocupan estos pacientes. Simón ha alertado de que la incidencia de la enfermedad en mayores de 60 años ha subido entre un 15% y un 20%, lo que aumenta la probabilidad de que crezcan los ingresos hospitalarios.

A preguntas sobre el criterio para confinar perimetralmente los municipios, que se estableció en 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, Simón ha asegurado que no son “criterios para actuar, lo son para actuar en una situación extrema, de aparente falta de control”. “No podemos pensar que una incidencia de 500 es una buena situación”, ha añadido, en referencia a la mejora de los datos de Madrid. El director del CCAES ha recordado también que la aplicación de las medidas pactadas en el último Consejo Interterritorial corresponde a las comunidades autónomas. “Pueden decidir aplicarlas a nivel municipal o intramunicipal”, ha señalado, en respuesta a preguntas sobre la situación de Madrid.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_