_
_
_
_
_

Sanidad notifica 11.016 nuevos casos de covid-19 y 177 muertes, con los peores datos en Madrid en las últimas dos semanas

La Comunidad acumula el 44% de los nuevos contagios de toda España, aunque su población represente el 14% del total

Emilio Sánchez Hidalgo
Vecinos de Falces este miércoles, municipio en el que el Gobierno navarro ha decidido aplicar restricciones de movilidad.
Vecinos de Falces este miércoles, municipio en el que el Gobierno navarro ha decidido aplicar restricciones de movilidad.Eduardo Sanz (Europa Press)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

11.016 nuevos casos y 177 decesos más. Ese es el principal balance que deja el informe del Ministerio de Sanidad de este miércoles sobre el estado de la pandemia en España. Son 1.100 casos más que el martes, mientras que el número de decesos remite moderadamente respecto a los 203 fallecimientos notificados en la jornada anterior. Ni el dato de contagios ni el de muertes sirven para apreciar una tendencia ascendente o descendente. Llevamos varias semanas en una meseta plagada de leves altibajos, con los nuevos contagios rondando entre los 12.000 y los 9.000 diarios y los decesos contándose por encima del centenar. En los tres últimos informes de Sanidad, la cifra está más cerca de los 200 que de los 100.

In English
Spain reports 11,016 new coronavirus cases as Madrid sees worst figures in two weeks

El Ministerio de Sanidad también ha notificado 129 nuevos ingresos en Unidades de Cuidados Intensivos. Es la cifra más alta de la segunda ola, el doble que hace un mes. Además, Sanidad registra 815 nuevos ingresos hospitalarios, 85 menos que este martes, pero en una línea parecida a la de los últimos días.

Madrid sigue siendo el foco más preocupante de la epidemia. La Comunidad acumula el 44% de los nuevos contagios de toda España, aunque su población represente el 14% del total. Los 4.810 nuevos casos notificados en la región son la cifra más alta notificada entre semana (al no haber reportes en fin de semana, los lunes se agrupan todos los datos del fin de semana) desde hace 12 días. La cifra de fallecidos, 57, también es la más elevada en las últimas dos semanas registrada en un día laborable. Son un tercio de los fallecidos en todo el país. En total, Sanidad notifica la muerte de 31.791 personas desde que empezó la pandemia, pero este registro no incluye a miles de personas que fallecieron por coronavirus y cuyo diagnóstico no fue confirmado con una prueba de laboratorio.

Por otro lado, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha caído en Madrid: pasa de 784 el martes (el récord en la segunda ola) a 735. No tiene por qué implicar una tendencia a la baja, ya que es habitual que esta tasa caiga y suba por jornadas. Sigue muy por encima de la media nacional, 284, al igual que la segunda comunidad más afectada por la pandemia, Navarra (681). Las otras regiones con peor situación epidemiológica son La Rioja (460), Castilla-La Mancha (422) y Castilla y León (386). Le pisa los talones Murcia (385). La menor tasa de contagios se registra en Galicia (104) y Comunidad Valenciana (105). Es una tasa baja comparada con Madrid, pero la realidad es que países europeos que acaban de aprobar restricciones a la vida social, como el Reino Unido, presentan los mismos datos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Emilio Sánchez Hidalgo
Redactor de Economía. Empezó su trayectoria en EL PAÍS en 2016 en Verne y se incorporó a Sociedad con el estallido del coronavirus, en 2020. Ha cubierto la erupción en La Palma y ha participado en la investigación de la pederastia en la Iglesia. Antes trabajó en la Cadena SER, en el diario AS y en medios locales de su ciudad, Alcalá de Henares.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_