La crisis del coronavirus

Sanidad notifica 9.906 diagnósticos de coronavirus y 203 fallecidos

La incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes sigue creciendo en Madrid, cada vez más cerca de 800

Un hombre espera al autobús en la Gran Vía de Madrid, el 25 de septiembre.
Un hombre espera al autobús en la Gran Vía de Madrid, el 25 de septiembre.Víctor Sainz

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Los nuevos casos de coronavirus se siguen contando por millares en la segunda ola. El Ministerio de Sanidad ha notificado 9.906 nuevos diagnósticos de covid-19 este martes. Es una cifra altísima, pero significa una bajada en el número de nuevos contagios diarios. Hace casi tres semanas que las comunidades reportan al menos 10.000 nuevos casos diarios, escalando hasta los 12.272 diagnósticos el pasado viernes. Tendrán que pasar varios días para comprobar si este dato significa un cambio de tendencia en el número de nuevos infectados del virus.

In English

La Comunidad de Madrid sigue llevándose la peor parte de la pandemia en España. Acumula un tercio de los nuevos contagios, a pesar de que su población supone el 14% del país.

En la misma línea, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas sigue creciendo día a día. Hace un mes la media nacional estaba por debajo de 200. Este martes está a punto de rebasar los 300, con 294 casos por cada 100.000 habitantes. La región que impulsa esta tasa es Madrid, donde la incidencia se dispara hasta 784. Es casi el doble que hace un mes.

La segunda comunidad autónoma con una peor situación epidemiológica es Navarra, con una incidencia acumulada de 686, la misma tasa que registraba Madrid hace 10 días. La Rioja es la tercera más afectada, con 464, seguida de las dos autonomías que rodean a la Comunidad de Madrid: Castilla-La Mancha (427) y Castilla y León (398).

En el otro lado de la balanza se encuentran Canarias, la Comunidad Valenciana (ambas con 108) y Galicia (111). Es una situación positiva en comparación con el resto de España, pero es el mismo nivel de incidencia que contabiliza el Reino Unido (102), donde se han aprobado nuevas restricciones. Está lejos de la incidencia media de Estados europeos que están conteniendo mejor que España la segunda ola, como Italia (37) o Alemania (31). El Gobierno de Angela Merkel acaba de aprobar con los lander umbrales mínimos de incidencia con los que aplicar restricciones.

Por otro lado, los fallecimientos también sigue creciendo en España, con 203 nuevos decesos notificados. Es la cifra más alta desde hace siete días. Más de la mitad, 107, corresponden a la Comunidad de Madrid. Con esta cifra, la cantidad total de muertos contabilizados por coronavirus escala hasta 31.614, 2.600 más que hace solo un mes. Hay miles de muertos por coronavirus que estos datos de Sanidad no recogen, ya que el diagnóstico no fue confirmado con una prueba de laboratorio.

Además, Sanidad notifica 900 nuevos ingresos hospitalarios relacionados con coronavirus y 29 personas que han tenido que entrar en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Los datos del ministerio de este viernes han llegado casi tres horas más tarde de lo habitual, un retraso que Salvador Illa ha achacado a “problemas técnicos”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50