_
_
_
_
_

¿Qué ciudades españolas están más cerca de ser restringidas?

Se superan los umbrales en 10 grandes ciudades de Madrid, pero también se acercan Pamplona, Valladolid, León, Salamanca o Girona

Controles de la Policia Local de Madrid, en Puente de Vallecas. En vídeo, las cinco ciudades españolas que rozan los nuevos criterios marcados por Sanidad.Vídeo: OLMO CALVO | ATLAS

El Ministerio de Sanidad ha propuesto este martes que todas las grandes ciudades apliquen restricciones cuando se superen ciertos umbrales de riesgo. Salvador Illa planteará este miércoles a las autonomías que esos criterios sean tres: que su incidencia sea mayor de 500 casos por 100.000 habitantes en 14 días, que más del 10% de las pruebas PCR sean positivas (positividad) y que la comunidad tenga ocupadas el 35% de sus plazas UCI por pacientes covid. Ha enviado su propuesta a las comunidades autónomas en la que explica que las restricciones propuestas serían limitar la entrada y salida en las ciudades afectadas, poner límite a las reuniones sociales, cerrar parques infantiles y otras medidas para tratar de limitar los contagios.

Las restricciones se impondrían cuando un municipio grande cumpla las tres condiciones al mismo tiempo (incidencia, ocupación de UCI y positivos en PCR). A continuación, mostramos los datos de las 63 ciudades españolas de más de 100.000 habitantes, el umbral de población establecido por Sanidad:

Los municipios en peor situación son Parla y Fuenlabrada, donde la incidencia supera los 1.000 casos. Pero en realidad, las 10 grandes ciudades madrileñas cumplen los tres indicadores mencionados, incluida su capital, donde la incidencia roza los 800 casos.

Pamplona es la ciudad fuera de Madrid en peor situación. Tiene una incidencia de 739 casos y una positividad por encima del 10%. Pero no cumple el tercer criterio de Sanidad: la ocupación de las UCI navarras se queda en el 25%, aunque ha subido más de tres puntos en la última semana.

También hemos marcado en naranja otras ciudades con indicadores malos. Es el caso de Valladolid, León, Salamanca o Girona. En todas esas ciudades la incidencia es mayor de 350 casos y la positividad supera el 5%.

Mostramos datos para municipios tomados de las webs de cada comunidad. En muchos casos no se publican de forma accesible ni homogénea. Pero tampoco lo hace el ministerio: aunque dispone de datos por municipios desde hace meses, nunca los ha difundido. Lo mismo ocurre con las cifras de positividad por localidades. Mostramos la cifra correspondiente a la comunidad completa, porque el ministerio tampoco la ofrece más desglosada.

Unos indicadores permisivos

Los requisitos anteriores parecen laxos. Una incidencia de 500 es muy elevada: hay países como Alemania donde se imponen medidas suaves con incidencias más bajas. En Estados Unidos, el Instituto de Salud Global de la Universidad de Harvard tiene un semáforo que activa la alerta roja con el equivalente a una incidencia de 350 (25 positivos diarios por cada 100.000 habitantes). Más allá, recomienda confinar a la población en sus casas. Madrid lleva un mes superando ese límite y ahora mismo lo duplica (775). Pero también lo superan con holgura Navarra (683), La Rioja (449), Castilla-La Mancha (403), Murcia (391), Castilla y León (384) y Aragón (369).

Respecto a la positividad, la OMS ha detallado en algunos informes que un criterio para juzgar que la epidemia está controlada es que “menos del 5% de las muestras analizadas den positivo para covid-19 al menos durante las dos últimas semanas”. Eso contando con una buena vigilancia de casos sospechosos. El umbral propuesto por Illa no exige dos semanas y es el doble de alto.

También hay una precaución a tener en cuenta con las cifras de ocupación de las UCI. En los datos hemos usado el número de camas ocupadas que empezó a publicar el ministerio en sus informes la semana pasada. Esa ocupación es del 18% a nivel nacional, del 36% en La Rioja y el 42% en Madrid. Sin embargo, trabajadores del sector y expertos las han cuestionado. Miguel Hernán, catedrático en Harvard que asesoró al Gobierno en primavera, cree que la cifra oficial subestima la verdadera ocupación, al menos en Madrid: “Cuentan como UCI cualquier cama donde se puede instalar un respirador, como quirófanos, salas de reanimación postquirúrgica, unidad coronaria, UCI pediátrica, etcétera”. Recomienda usar en su defecto las cifras que difunden médicos de 62 hospitales de la capital y que elevan la ocupación en la ciudad por encima del 100%. Eso solo con pacientes enfermos por covid-19. Según Hernán, las UCI suelen rondar una ocupación del 70% o 75% en periodos no pandémicos, de manera que el 35% fijado como umbral aseguraría, prácticamente, que estarían más que tensionadas.

Nota metodológica. Los datos de ocupación de UCI y positividad en las pruebas PCR proceden del informe diario publicado por el Ministerio de Sanidad, que los ofrece a nivel autonómico.

Los datos de incidencia por municipios provienen de las diferentes consejerías de Sanidad de cada comunidad autónoma, ya que el ministerio no los ofrece. Los datos de municipios de Castilla y León pueden contener casos y habitantes de municipios cercanos. En el caso de Canarias, la incidencia publicada es a siete días y la hemos multiplicado para aproximarla al indicador a 14 días. Para Galicia, el dato del municipio se refiere a su área sanitaria.

Fe de erratas. En la primera versión del artículo aparecía Vigo con una incidencia de 372 en lugar de la incidencia correcta: 89 casos activos por 100.000 habitantes. Los datos hacen referencia a todo el Área sanitaria de Vigo.



Los efectos de restringir la movilidad

grafico

Desde el comienzo de la nueva normalidad las comunidades han ensayado alternativas contra el virus. Hay una gran variedad antes de imponer confinamientos severos. Pero nadie parece haber encontrado una fórmula mágica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_