La crisis del coronavirus

Sanidad registra 31.785 contagios desde el pasado viernes y 179 muertes

El informe del ministerio recoge 13.449 casos nuevos en Madrid desde el viernes. “Es el mayor crecimiento de la segunda ola”, ha dicho Salvador Illa

Dos trabajadores en la Gran Vía de Madrid el 24 de septiembre.
Dos trabajadores en la Gran Vía de Madrid el 24 de septiembre.víctor Sainz

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La pandemia sigue creciendo en España, principalmente por su expansión en un territorio en particular, la Comunidad de Madrid. El informe del Ministerio de Sanidad de este lunes recoge 13.449 casos nuevos en Madrid desde el viernes (no hay reportes en fin de semana). “Es el mayor crecimiento de la segunda ola”, ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa en la que el director de Emergencias, Fernando Simón, ha explicado el detalle de estos datos. Del informe del viernes al lunes de la semana pasada el crecimiento en Madrid fue menor, de 11.991 diagnósticos. Al igual que en la anterior, con 10.864 nuevos casos. Y hace cuatro semanas, 9.440. “En Madrid hay transmisión comunitaria y no está tomado el control de la pandemia. Hay que actuar”, ha dicho Illa.

Los nuevos diagnósticos en Madrid significan el 42% de los 31.785 notificados en toda España desde el viernes. Este porcentaje crece respecto a la semana pasada, cuando eran el 38%. La cifra total de nuevos casos a nivel nacional no para de crecer. Comparando con otros lunes, cuando se acumulan los casos registrados durante todo el fin de semana, este 28 de septiembre también es el mayor crecimiento de la segunda ola: hace cuatro semanas se notificaron 26.000 casos, 5.000 menos que este lunes.

La incidencia acumulada en las últimas dos semanas sigue disparada en la Comunidad de Madrid, con 775 casos por 100.000 habitantes, más del doble que la media española (290 infectados). En cualquier caso, los números no acompañan ni a Madrid ni al resto de España, que sigue con una incidencia muy por encima de la mayoría de países europeos: en el Reino Unido es de 100 casos por 100.000 habitantes y en Italia, de 37. Solo Francia, con 235 infecciones por 100.000, sigue el ritmo de crecimiento de España, aunque el Gobierno francés ha aprobado restricciones en las principales ciudades del país. “En Europa la evolución es similar a la de España. Van tres semanas por detrás de nosotros, pero casi todos van incrementando los casos que notifican. No es lo deseable”, ha dicho Simón.

La Comunidad de Madrid se ha convertido en el gran agujero negro en las estadísticas y la principal preocupación para el ministerio: además de la incidencia, la región es la peor parada en todos los parámetros. A pesar de haber incrementado su esfuerzo para hacer PCR (más de 2.300 por 100.000 habitantes), el 20% siguen dando positivo, lo que significa, según los expertos, que el grado de transmisión comunitaria es muy elevado y todavía hay muchos casos positivos por aflorar —la Organización Mundial de la Salud establece un umbral por debajo del 5% de positividad para poder controlar la transmisión—. Illa ha insistido en su petición de que se restrinja la movilidad en aquellas poblaciones madrileñas en las que esta tasa esté por encima de 500, lo que afectaría a tres cuartas partes de la región.

El nivel de presión asistencial en los hospitales españoles también va creciendo de forma paulatina, aunque es muy variable según la comunidad autónoma. Según los datos de Sanidad, que contempla las camas instaladas y las adaptadas de otros servicios a propósito de la pandemia, la ocupación en los hospitales a causa de la covid-19 ronda el 9,7% (11.147 ingresados). En concreto, en las unidades de cuidados intensivos, la ocupación sube al 18% (1.529 personas en estado crítico). Sin embargo, otra vez Madrid, en el punto de mira de las autoridades sanitarias, vuelve a despuntar como la comunidad con más presión asistencial: una cuarta parte de sus camas ya están ocupadas por pacientes con covid-19, una cifra que asciende al 40% si se trata de plazas de cuidados intensivos.

Más ingresos que altas

La puerta de entrada a los hospitales no engaña y los ingresos en las últimas 24 horas duplican a las altas: 955 hospitalizaciones frente a 422 altas. “La situación en España es muy variable y, por tanto, las actuaciones tienen que ser también variables. Tenemos un total de 24 provincias en las que se observa una estabilización y, sobre todo, un descenso claro en la incidencia en las últimas semanas”, ha puntualizado Simón.

Los cifra de nuevos fallecidos también es la mayor de un viernes a un lunes en la segunda ola, con 179 nuevos decesos. En total, los muertos durante la pandemia ascienden, según Sanidad, a 31.411, aunque este registro no incluye miles de decesos por covid-19 que no fueron confirmados mediante prueba de laboratorio, principalmente en la primera ola.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50