_
_
_
_
_

Así es el informe de recomendaciones del Gobierno que Ayuso desoye

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, entregó un documento al consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el que detallaba las medidas que el Gobierno central consideraba imprescindibles para la comunidad

Los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa (centro) y Carolina Darias, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (derecha), durante la reunión del grupo de trabajo Covid-19 con técnicos sanitarios de Madrid, en la capital.
Los ministros de Sanidad y de Política Territorial y Función Pública, Salvador Illa (centro) y Carolina Darias, junto al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (derecha), durante la reunión del grupo de trabajo Covid-19 con técnicos sanitarios de Madrid, en la capital.Rodrigo JimÈnez (EFE)
El País

Después del nuevo capítulo de “cooperación” iniciado el lunes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se esperaba que ambos Gobiernos mantuvieran la sintonía, pero las buenas intenciones apenas han durado unos días. El motivo de la disputa ha sido un documento de un folio con 514 palabras que sugiere al Gobierno regional que amplíe sus medidas para contener el coronavirus, sobre todo en la capital.

El Ministerio de Sanidad trasladó su preocupación ante la "sobrecarga muy importante de los servicios” en algunos hospitales de la comunidad, por ese motivo, en un escrito entregado el jueves al consejero de Salud de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, propone una serie de acciones que van más allá de las que ha tomado la Comunidad de Madrid y recomienda:

-Que se extienda el confinamiento a toda la capital y a los municipios con una incidencia acumulada de 14 días por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes. Una incidencia que duplica la media nacional.

-Que aunque se mantenga el permiso de circulación dentro de las áreas con confinamiento perimetral, se haga una recomendación explícita de evitar todo movimiento innecesario en toda la región.

-Que se prohíba el consumo en la barra de los bares en la comunidad.

-Que la restricción de reducir al 50% la ocupación en las terrazas de bares y restaurantes se extienda también a todo el territorio.

El documento reconoce el esfuerzo de la comunidad por reforzar el diagnóstico de casos, pero considera que “la situación actual en el territorio muestra una evolución ascendente". Señala que durante más de siete semanas es la comunidad con mayor incidencia del país (2,6 veces la media nacional), “una tendencia incremental sin signos de estabilización”. Además, expone que la tasa de positividad de las pruebas diagnósticas es del 22%, el doble del promedio nacional y los tiempos de reacción se han ido reduciendo a medida que se ha incrementado la incidencia. El ministerio señala que estos "han pasado de entre 24-48 horas desde el inicio de síntomas al diagnóstico a las 72-120 actuales”.

El Gobierno central considera que la situación de Madrid es especial y por eso son necesarias medidas más drásticas porque “si bien es cierto que la Comunidad de Madrid tiene una amplia capacidad asistencial, esta situación pone en peligro la asistencia habitual y en algunos hospitales concretos, se observa ya una sobrecarga muy importante de los servicios”.

Propuesta de acciones de  respuesta para el control de la transmisión del SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid
Propuesta de acciones de respuesta para el control de la transmisión del SARS-CoV-2 en la Comunidad de Madrid

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_