_
_
_
_
_

Sanidad notifica 11.289 nuevos infectados por coronavirus, más de 4.000 en las últimas 24 horas

Los muertos contabilizados a causa de la covid-19 superan los 31.000 tras registrar 130 decesos más en el último día

Controles de la Policía Nacional en la estación de tren de Entrevias de Madrid el lunes. En vídeo, Illa asegura que hay que estar protegidos "para todos los escenarios".Foto: OLMO CALVO | ATLAS
Jessica Mouzo

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

El goteo diario de nuevos casos de covid-19 ya se ha acostumbrado a contar por millares. El Ministerio de Sanidad ha reportado este miércoles 11.289 nuevos infectados. De ellos, 4.143 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, aunque esta cifra podría ser mayor debido a los casos que diariamente se notifican con retraso en muchas comunidades y que con el paso de los días se van incorporando al cómputo global. Desde el inicio de la pandemia, los infectados por el coronavirus ascienden a 693.556. La peor parte de las estadísticas vuelve a llevársela Madrid, que en pleno auge de contagios, rozó este miércoles los 1.300 nuevos diagnósticos. Sanidad también ha confirmado 130 nuevos fallecidos que elevan la cifra de muertos registrados desde el inicio de la crisis sanitaria a 31.034 (aunque esta cifra excluye miles de decesos por coronavirus cuyo diagnóstico no fue confirmado con pruebas de laboratorio).

In English
Spain reports 11,289 new coronavirus cases, more than 4,000 diagnosed in 24 hours

No hay tregua en la transmisión del virus. “La mayor parte de los brotes se producen en el ámbito social y el ámbito privado. Hay que apelar a la concienciación de la ciudadanía. Los brotes en ámbitos laborales no son los más numerosos”, volvió a insistir el ministro de Sanidad, Salvador Illa, durante su intervención de este miércoles en la Comisión de Sanidad del Congreso. La incidencia acumulada a 14 días en España es de 286,86 casos por 100.000 habitantes, el doble que hace un mes —el 20 de agosto era de 142,27—. El ministro se ha afanado en destacar, no obstante, que la primera y la segunda ola son diferentes. “En la primera se detectaba uno de cada 10 casos y ahora se detectan seis o siete de cada 10”.

Madrid sigue siendo la comunidad peor avenida en esta segunda ola. “Madrid constituye la principal preocupación en estos momentos”, ha admitido también el ministro. La incidencia acumulada a 14 días ha bajado respecto a este martes —754 frente a los 772 infectados por cada 100.000 habitantes el martes—, pero todavía está muy por encima de la media española. No en vano, el Gobierno regional estudia ampliar las restricciones sociales aplicadas en 37 áreas sanitarias —como la reducción de aforo en los bares o el cierre perimetral— a toda la comunidad. El Ejecutivo autonómico de Isabel Díaz-Ayuso también ha pedido la intervención “urgente” del Ejército para intentar frenar los contagios y la incorporación de 300 médicos extracomunitarios.

La presión asistencial sobre el sector hospitalario se mantiene. Hay 10.755 personas ingresadas, 1.436 en cuidados intensivos (UCI). Lejos del colapso que se rozó en los peores días de la primera ola en marzo, las camas ocupadas por pacientes con covid-19 suponen el 9,21% de la capacidad disponible de los hospitales españoles, aunque hay mucha variabilidad según las comunidades autónomas. Así, por ejemplo, Madrid ya tiene ocupadas una cuarta parte de sus camas y más de un tercio de sus UCI. Territorios más pequeños y con menos capacidad instalada, como La Rioja o Ceuta, ya suman más del 40% de sus camas de UCI con pacientes con covid-19. Cataluña, Baleares o Castilla y León apenas alcanzan el 25% de sus plazas de intensivos cubiertas.

Con todo, la presión hospitalaria no tiene visos de bajar a corto plazo. Los ingresos, de hecho, siguen siendo mayores que las altas: en las últimas 24 horas han ingresado 1.362 pacientes y han sido dados de alta 1.266.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jessica Mouzo
Jessica Mouzo es redactora de sanidad en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidade de Santiago de Compostela y Máster de Periodismo BCN-NY de la Universitat de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_