_
_
_
_
_

Sanidad suma 241 muertes por coronavirus en un solo día, la cifra más alta de la segunda ola

El ministerio calcula que el 16% de las camas de UCI de España están ocupadas por casos covid. En la Rioja son el 56% y en Madrid, el 36%

Pablo Linde
Un trabajador en la UCI del hospital madrileño de La Paz, el pasado 15 de septiembre
Un trabajador en la UCI del hospital madrileño de La Paz, el pasado 15 de septiembreSergio Pérez (Reuters)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

Las cifras del coronavirus en España cada vez recuerdan más a los momentos más crudos de la crisis. Aunque los casos detectados diariamente no son equiparables por la capacidad de detección (este martes han sido 10.799 positivos nuevos), el número de fallecimientos sí que se puede comparar: el Ministerio de Sanidad ha sumado a sus informes 241 nuevos decesos, la cifra más alta de la segunda ola, si bien no todos corresponden a las últimas 24 horas y se han añadido algunos anteriores que no estaban contabilizados. En la primera, con este mismo método, llegó a contabilizar 950 en un día.

In English
Spain adds 241 coronavirus deaths to official toll, the highest figure so far of the second wave

También va creciendo paulatinamente la ocupación hospitalaria: el 9,6% de las camas están ocupadas por pacientes de coronavirus. Pero la situación es peor en las UCI. Este martes, por primera vez, el Ministerio de Sanidad ha publicado el porcentaje de ocupación de enfermos de covid en unidades de críticos. Ya suma un 16,8% del total, con una gran variabilidad entre comunidades: en La Rioja supera el 56,7%, seguida de Madrid (36,3%) y Aragón (32,5%). En el otro extremo están Galicia (4,48%), Asturias (4,53%), Extremadura (8,79%) y Canarias (9,15%). Todas las demás superan el 10%, teniendo en cuenta que la medición no es con respecto a la capacidad de base que tenían los hospitales, sino a las ampliaciones que han hecho en sus servicios, que en los casos de mayor saturación se hacen a costa de sacrificar procedimientos rutinarios.

Estos datos son clave porque determinan, en última instancia, la severidad de las medidas de movilidad para frenar el virus. Cuando las UCI se saturan, a las autoridades no les queda más remedio que recurrir a limitaciones drásticas para aliviarlas. Es lo que sucedió en primavera, cuando se llegó a la congelación total de la economía para evitar el colapso de estas unidades.

Lo que sucede en las UCI es el reflejo, con un par de semanas de diferencia, del avance de los diagnósticos. Pese a que se detectan muchos más positivos que en marzo –muchos son asintomáticos y un buen número, leves–, conforme crecen los casos detectados aumenta también el número de personas que requieren hospitalización o cuidados intensivos.

La epidemia sigue avanzando en casi todas las comunidades. La incidencia en Madrid, la más azotada, es de 746,2 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. La media en España es de 287,7. Las siguientes comunidades son: Navarra (622,7), donde crece con fuerza; La Rioja (444,5); Aragón (388,1), donde vuelve a aumentar en los últimos días tras una bajada sostenida durante semanas, y Castilla-La Mancha (383,6), donde la epidemia también se ha desbocado. La única que sigue por debajo de 100 casos por 100.000 habitantes es Asturias (98,26), seguida de Galicia (114,4) y Comunidad Valenciana, 115.

A pesar de ser las comunidades con mejores datos de España, están muy lejos de la mayoría de países de Europa: Alemania (24,9), Italia (32,1), Reino Unido (69,1) o Portugal (80,8). En todos ellos la tendencia es ascendente, especialmente en Francia, que ya alcanza los 182,9 casos por 100.000 habitantes.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_