La crisis del coronavirus

Cataluña reducirá la cuarentena por coronavirus de 14 a 10 días

La medida entrará en vigor a partir de la semana que viene

Un sanitario realiza una prueba PCR a una paciente en Barcelona.
Un sanitario realiza una prueba PCR a una paciente en Barcelona.MASSIMILIANO MINOCRI

Cataluña reducirá de 14 a 10 días las cuarentenas por coronavirus de los contactos estrechos de un caso positivo. El secretario de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha confirmado este martes que la medida entrará en vigor a partir de la semana que viene. “Todos sabemos que los 14 días es la mejor opción, pero aquí había el balance de riesgo y beneficio de acortar la cuarentena. Sabemos que hay un riesgo, pero también una mejora del cumplimiento” del aislamiento, ha justificado el alto cargo en declaraciones a TV3.

Hasta ahora, si bien los casos positivos tienen que estar aislados al menos 10 días (siempre y cuando hayan pasado más de 72 horas desde el fin de la fiebre y el cuadro clínico), los contactos estrechos tenían que permanecer en cuarentena durante 14 días. Adicionalmente, y solo si el contacto estrecho se hace una PCR con resultado negativo trascurridos los 10 días se puede levantar la cuarentena, según el protocolo del Ministerio de Sanidad.

Sin embargo, las dificultades sociales y económicas para cumplir los aislamientos de los contactos y la evidencia científica —las probabilidades de contagio bajan mucho a partir del décimo día—, han puesto sobre la mesa de las Administraciones la reducción de la cuarentena. De hecho, el pasado 7 de septiembre, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ya reconoció que España estaba barajando reducir el aislamiento a los 10 días.

Argimon ya se había mostrado también favorable a acortar las cuarentenas. “Si podemos asegurar que las cuarentenas se hagan más compactas y mejor, se harán más”, dijo un día después de que Simón anunciase que la propuesta estaba en estudio. Este martes ha insistido en que es preciso hacer correctamente estos aislamientos para controlar la pandemia. “Hay que mejorar el aislamiento y la cuarentena. Hemos pedido reiteradamente al Gobierno Español que una persona que tenga que cuidar de niños que tengan que quedarse en casa tengan algún tipo de ayuda para cumplir correctamente el aislamiento”, ha dicho.

El secretario de Salud Pública ha advertido que la curva epidémica en Cataluña vuelve a crecer “más de lo que esperaba” —la incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 169 casos por 100.000 habitantes, según el Ministerio de Sanidad— y no descarta nuevas restricciones para contener la transmisión. Por ejemplo, el cierre de parques infantiles. A propósito de la reducción de la cuarentena, ha indicado: “No hacemos nada que no hayan hecho otros países, como Holanda o Suiza. Todo esto lo evaluaremos y si hay que dar un paso atrás, lo haremos”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50